Video revela que custodios facilitaron la fuga de dos reos en Sinaloa

  • Compartidos
 en Seguridad

Custodios del penal de Aguaruto, Sinaloa, facilitaron la fuga de dos reos de alta peligrosidad registrada el pasado fin de semana. Así lo revela un video obtenido de las cámaras de seguridad del penal y dado conocer por la periodista Denise Maerker. 

En la grabación se observa cuando Julián Grimaldi y Carlos Salmón salen por la puerta principal del penal vestidos de policías. La fuga ocurrió el pasado domingo 22 de julio a las 12:50 de la madrugada. Pero ¿cómo consiguieron los uniformes? Los custodios del centro penitenciario se los entregaros, así como dos armas cortas. 

De acuerdo al video, uno de los custodios entregó la ropa a los presos en una bolsa de plástico; tras colocarse los uniformes los reos salen de su celda, antes, uno voltea a la cámara de seguridad y sonríe.

En Punto obtiene videos de fuga de reos en penal de Aguaruto

Imagen de Noticieros Televisa

Posteriormente, uno de los custodios los acompaña y es quien les abre las puertas que facilitan la huida.  Incluso, el uniformado coloca su huella dactilar para salir del módulo de mayor seguridad; todo está registrado en video.

Sin problema alguno, los dos hombres procesados por delitos federales, salen caminando del penal, se suben a un vehículo y escapan. Nadie hizo nada para impedirlo, lo que nuevamente comprueba el nivel de impunidad que existe en las cárceles del país. 

En busca de los fugados

Tras darse a conocer la evasión de los dos delincuentes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, lamentó los hechos. Señaló que todos los esfuerzos del estado serían utilizados para localizarlos; sin embargo, a casi una semana, éstos han sido inútiles, ya que continúan prófugos.

En tanto, Gonzalo Gómez, Secretario de Gobierno, señaló que las autoridades ya investigan la fuga y que se castigará a quienes la facilitaron. El funcionario estatal reconoció que los custodios son fáciles de corromper debido a las carencias que sufren; anunció mejoras en las condiciones laborales, no sólo en el penal de Aguaruto, sino de todo el estado.

Por su parte, el visitador de Derechos Humanos, Miguel Calderón, señaló que dicho penal es el peor evaluado del estado. Afirmó que en diferentes ocasiones denunciaron las irregularidades detectadas en su interior sin que las autoridades hicieran algo.

Con información de: Noticieros Televisa


Publicaciones recomendadas