Video: ¿un ciclista puede hacer esto?

  • Compartidos
 en Movilidad

Luego del video que se compartió en Ciudadanos En Red, donde se ve a un ciclista a toda velocidad sobre el entronque de la carretera México-Toluca y Constituyentes, surgieron dudas sobre lo que puede y no hacer un ciclista.

Cabe recordar que el uso de la bicicleta se convirtió en una respuesta eficiente y rápida, pero también es algo que requiere de pericia, habilidades y desde luego, tener consciencia de las implicaciones.

¡Atención ciclista!

Ante la situación, consideramos necesario dejarte algunos tips que te pueden ser de gran utilidad.

Usa casco es el complemento ideal para el ciclista, si bien, no es obligatorio, sí te puede proteger de accidentes.

Foto La Bicikleta

Utiliza luces con un alcance de 3 metros; para la parte delantera se recomienda luz blanca y para la trasera, luz roja.

Foto Brújula Bike

Portar una campana para avisar a los peatones o automovilistas de tu presencia. En casos extremos, un buen silbido puede funcionar mucho mejor, debido a que los ciudadanos no están tan identificados con el sonido de las campanas y un chiflido los alerta de inmediato.

Foto Huff Post

No hables por celular y evita los audífonos, debido a que esto puede disminuir tu atención a sonidos viales. Aunque es común el uso del manos libres, lo ideal es estar alerta.

Foto BuzzFeed

No ir en sentido contrario a las calles, ni sobre la banqueta.

Foto La Bicickleta

Evita los ejes viales y rodar sobre el Periférico. Para algunos ciclistas parece una situación cada vez más común y de pura adrenalina, pero implica muchos riesgos para tu vida, además de que es una falta administrativa que amerita multa.

Foto Especial

En marzo, autoridades detuvieron a un ciclista y pagó una multa de $80 pesos por circular sobre el Viaducto Miguel Alemán (uno de los más importantes de la ciudad).

Foto Noticieros Televisa

Asimismo, evita utilizar el carril exclusivo del Metrobús o Trolebús. La excepción será cuando el carril tenga un señalamiento horizontal y vertical para el paso del ciclista.

Cabe recordar que ya se registraron varios accidentes de ciclistas. El pasado 6 de febrero, cuando un ciclista intentó incorporarse al carril del Metrobús a la altura de la estación Perisur, la maniobra le costó la vida.

Foto Milenio

Todo ciclista debe saber los señalamientos que se hacen con los brazos. Extiende tu brazo para dar vuelta a la izquierda, el brazo derecho para la derecha y levanta el puño para marcar alto.

Foto La Bicikleta

Recuerda que mientras mejor actuemos, la movilidad y convivencia vial mejora entre peatones, ciclistas y automovilistas será mejor.

Con información de Huffington Post México.


Publicaciones recomendadas