Suscribirme

¡Viene…! nueva verificación vehicular

En dos meses o menos estará lista una norma emergente de verificación vehicular, que incorporará “tecnología de punta” que “no es manipulable” como la utilizada en la actualidad.

marzo 18, 2016

México tendrá nueva verificación vehicular

El titular del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, estimó hoy que “en dos meses o menos” estará lista la norma emergente de verificación vehicular, que incorporará “tecnología de punta” que “no es manipulable” como la utilizada en la actualidad.

El objetivo es asegurar que los vehículos que circulen todos los días en la zona metropolitana del Valle de México tengan convertidores catalíticos en buenas condiciones y, por tanto, emitan menos gases contaminantes, dijo Pacchiano a Radio Fórmula.

[Te recomendamos consultar 6 tips para pasar la verificación]

La idea, indicó, es incorporar al proceso de verificación una máquina “que se conecta a la computadora del vehículo” y constata si tiene un convertidor catalítico y “si está en óptimas condiciones”.

Si cumple con ello, el auto podrá circular todos los días sin importar el modelo; de lo contrario, el convertidor catalítico debe ser arreglado en un taller y volver a pasar por la máquina.

Aquellos que no tengan convertidor catalítico deberán pasar al dinamómetro, la tecnología utilizada actualmente para medir las emisiones contaminantes, a fin de determinar cuántos días al mes se restringe su circulación, explicó.

Pacchiano señaló que los más importante de la nueva tecnología es que “no es manipulable”, lo que impedirá que los autos sean verificados sin cumplir con la norma, como ocurre actualmente por la corrupción que impera en los centros de verificación de emisiones.

Según sus estimaciones, 40% del parque vehicular del Valle de México, de unos seis millones de autos, no tiene un convertidor catalítico en buenas condiciones.

De acuerdo con las autoridades, los vehículos automotores que circulan en la ciudad aportan más de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno y 32% de compuestos orgánicos volátiles, ambos precursores de ozono.

[Te recomendamos consultar 10 autos que están exentos del ‘Hoy no circula’]

El titular de Medio Ambiente indicó que la nueva norma se aplicará en la Megalópolis, formada por la capital mexicana y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, pero también en los nueve que tienen el programa de verificación vehicular. Será una “norma pareja para todos”, señaló.

Detalló que se otorgará un plazo de adaptación a los centros de verificación, así como los apoyos necesarios para que la nueva norma funcione lo antes posible.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió el miércoles crear a la mayor brevedad “nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por el Gobierno federal y los de las entidades federativas que integran la zona, activó el lunes una emergencia ambiental en el Valle de México tras registrarse condiciones del aire “extremadamente malas” en algunas zonas, una medida que no se tomaba desde 2002.

Siete24

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones