VIH: ¿A dónde acudir para su detección temprana?

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Salud

Una de cada cuatro personas con VIH/Sida en América Latina y el Caribe no lo saben, así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Asimismo, el número de casos por VIH rondan entre los 100 mil por año en dichas regiones, lo que implica una reducción sólo de 1% desde el 2010.

Lo anterior se dio a conocer entorno al Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, desde 1988 durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud.

Por ello, es de total importancia protegerse y realizarse las pruebas necesarias; en caso de que se diagnostique, se debe seguir todo el proceso de tratamiento para alcanzar una vida plena.

Atención en la Ciudad de México

Clínica Especializada Condesa

En la Ciudad de México existe un espacio clínico donde se hacen pruebas para la detección temprana de VIH, al igual que otros servicios gratuitos para la población trans y víctimas de violencia sexual. Se trata de la Clínica Especializada Condesa, donde se encargan de detectar, atender y asesorar a la población.

Desde hace 18 años, esta clínica une sus esfuerzos para ayudar, de manera gratuita, a personas con este problema. Tan sólo en 2017, atendió poco más de 14 mil casos.

vih

Foto cdmx.gob.mx

AHF México

Por otro lado se encuentra la organización AHF México, que aboga por los derechos y la salud de personas con VIH e implementa una campaña permanente de aplicación de pruebas rápidas para su detección. También, se encarga de la vinculación con centros médicos para la atención de personas seropositivas.

De igual forma, proporciona ayuda para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), mediante chequeos físicos. Además, dentro de sus propósitos está la concientización de la población para reducir el número de infecciones por VIH.

Una parte importante de esta organización es que cuenta con diversas jornadas para detección oportuna en la Ciudad de México y varios estados.

vih

Foto tehuantepec.gob.mx

Con información de Excélsior.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario