Violencia alcanza a familiares de políticos y empresarios

  • Compartidos
 en Seguridad

En México, la violencia es un problema que no se detiene. Tan sólo este año se contabilizaron más de 22 mil asesinatos, por tanto, más de 90 personas (hombres y mujeres) al día perdieron la vida de forma violenta.

La violencia es un fenómeno social que impacta a la ciudadanía y las esferas del poder por igual, basta recordar el reciente asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel Palma. Casos como estos hay muchos, por eso aquí te dejamos una lista de los más sonados en los últimos años.

Carmen Medel 

La noticia que conmocionó al Pleno y al resto del país fue el de Carmen Medel Palma, diputada de Morena por el Distrito 14 de Veracruz; recibió la noticia sobre el asesinato de su hija en plena sesión de la Cámara de Diputados. A Valeria Cruz Medel la mataron dentro de un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Pero, desde 2016 la violencia acechaba a Medel Palma, cuando fue secuestrada frente al Hospital General de Minatitlán. Otras versiones indicaron que ocurrió cuando llegaba a su consultorio de la colonia Santa Clara del mismo municipio. Recientemente la diputada regresó a sus funciones legislativas.

FOTO: Ángel Hernández /CUARTOSCURO

Humberto Moreira

El 03 de octubre del 2012, asesinaron a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira (2005-2011). Su padre aseguró que el asesinato fue una venganza por parte del Cártel de los Zetas, porque autoridades estatales abatieron a un sobrino del entonces líder criminal Miguel Treviño Morales, alías el Z-40.

Foto: El Demócrata Coahuila

Jaime Rodríguez “El Bronco”

Con tan sólo 23 años de edad, Jaime Lizenco Rodríguez fue asesinado en octubre de 2009. El hijo de Jaime Rodríguez “El Bronco” desapreció; éste pensó que había ido con su novia o a una fiesta, pero decidió buscarlo y finalmente encontró el cuerpo en la Sierra de Galeana.

Foto: Reporte Índigo

Violencia contra familiares de empresarios

La ola de violencia también impactó en el ámbito empresarial, tal es el caso de Nelson Vargas y Alejandro Martí, quienes sufrieron por el secuestro y asesinato de sus respectivos hijos.

Nelson Vargas

El 10 de septiembre de 2007, secuestraron a Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade). Sin embargo, 15 meses después, las autoridades dieron información sobre la víctima.

Fue en diciembre del 2008, cuando encontraron el cuerpo de la joven de 18 años en una casa de seguridad de San Miguel Xicalco, Tlalpan.

Vargas detalló que tras el secuestro de Silvia hubo ocho detenidos. Sin embargo, desde el primer momento el caso llevó un proceso muy lento. Durante el 2016, un Tribunal Federal de Toluca liberó a Isidro Solís Medina “El Chilo”, integrante de la banda delictiva Los Rojos, involucrada en el secuestro.

Foto: Milenio

Alejandro Martí 

A Fernando Martí Haik lo secuestraron el 04 de junio del 2008. El menor iba acompañado de su chofer y su escolta. El hecho se presentó cuando, camino a la escuela, encontraron un falso reten policiaco; finalmente el 01 de agosto encontraron el cuerpo del menor de 14 años en la delegación Coyoacán.

Lo anterior es una señal de que el gobierno entrante tendrá una responsabilidad mayor frente a uno de los peores escenarios de inseguridad y violencia, para el cual deberá actuar con eficacia y con verdadero compromiso con la ciudadanía, incluyendo al gremio empresarial y político, por el simple hecho de ser ciudadanos de este país.

Foto: Libertad de Expresión Yucatán

Con información de Nación 321.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario