Violencia en la niñez mexicana: documental de Lydia Cacho

  • Compartidos
 en Finsemaneando

Violencia en la niñez mexicana: documental de Lydia Cacho

Una serie de documentales sobre el impacto de la violencia en la niñez mexicana presenta la periodista Lydia Cacho, titulada “Somos valientes”. En ella muestra las condiciones adversas en los lugares donde viven, pero sobre todo de sus miedos ante un panorama desordenado que lo está devorando todo.

¿Cómo enfrenta un niño la ola de violencia que se vive en México hace más de una década?. Es la pregunta que desencadena la narrativa de una producción que se ha estrenado a través de un programa especial en Facebook.

El formato contiene la entrevista que Cacho realizó durante dos años a decenas de menores de entre 10 y 15 años en cinco estados del país: Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Ciudad de México. La periodista buscaba explorar cómo estos niños habían construido resiliencia y resistencia a la violencia en sus entornos.

Para realizar el proyecto utilizó los fondos del Premio ALBA/Puffin que recibió en 2016 por su activismo en el tema de derechos humanos al denunciar casos de trata de menores y pederastia. Cacho ha abordado temas relacionados con la niñez durante toda su carrera, el año pasado lo hizo con la publicación de su libro infantil Ciberespías al rescate, el cual relata una historia de acoso escolar.

Con “Somos valientes” encontró la sinceridad y la transparencia en cada uno de los testimonios de los participantes.

Los niños tienen mucho miedo de que sus padres desaparezcan.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el país no se sabe dónde están 34.268 personas y la cifra sigue aumentando todos los días. Los menores que participaron en la serie mostraron sus perspectivas sobre la muerte, el abandono materno, el cambio climático, la igualdad de género y el tráfico de armas.

Con información de: El País 


Publicaciones recomendadas