Violencia política contra las mujeres, un foco rojo en las próximas elecciones

  • Compartidos
 en Política

La violencia política contra las mujeres abarca acciones y omisiones que menoscaban o anulan su reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público por el sólo hecho de ser mujer.

La violencia política contra las mujeres puede ser en forma de:

  • Amenazas, agresiones verbales: insultos o burlas.
  • Agresiones físicas: golpes e incluso secuestro u homicidios.
  • Agresiones económicas que no reciban el dinero que les corresponde para campañas en caso de candidaturas o ejercer sus cargos.

Estos ataques pueden existir en cualquier esfera, desde secretarías, tribunales, consejos electorales hasta en el hogar o a la hora de ir a votar.

Violencia política contra las mujeres, foco rojo en las elecciones 2018

Violencia política contra las mujeres

Lee también Empresarios mexicanos les hablan claro a los candidatos a la Presidencia

Ante el creciente número de los casos reportados, expertos, como la politóloga Elvira García Aguayo, dicen que el tema debe ser atendido de manera urgente por los partidos.

De 2012 a agosto del año pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contabilizó 187 casos de este tipo, siendo el 2015 el año en el que se detectaron más agresiones (92). Esto representa el 15% de los 612 expedientes registrados en los cuatro años por violencia política en general.

México es uno de los países que más ha impulsado la paridad y la representatividad de las mujeres con un mayor número de ellas en los congresos, secretarías y gobiernos. Sin embargo esto ha provocado un incremento en las agresiones.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, señala que el problema de ir avanzando en ese acceso a cargos públicos de las mujeres es que ha generado violencia política contra las mujeres.

¿Qué se hacer para erradicar la violencia política contra las mujeres?

violencia política contra las mujeres

Ante la falta de sanciones a nivel nacional, se elaboró un Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en el que participaron diversas organizaciones.

Además, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) promueve una campaña para inhibir las agresiones.

Fuente: ADN Político


Publicaciones recomendadas

Comentarios