Vivienda y expansión en los municipios conurbados

Publicado el 16 mayo, 2009
Boletin Semanal

Vivienda y expansión en los municipios conurbados

Mtra. Ana Lourdes Vega
Imagen

Un tema importante al que  no se le ha dado la atención que merece, es el de la edificación de grandes conjuntos urbanos en los municipios conurbados, ya que tienen severas repercusiones sociales, políticas, económicas, culturales y medio ambientales en los territorios cercanos.

Tomemos como ejemplo algunos problemas que se presentan en municipios del norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Entre éstos se encuentran Tecámac, Zumpango y Cuautitlán de Romero Rubio. Todos ellos tuvieron una tasa de crecimiento poblacional superior al 4 % anual del 2000 al 2005, mientras que la tasa de crecimiento poblacional nacional fue de 1 % y la de la ZMVM de 1.3 % en el mismo periodo.

En el caso de Tecámac (crecimiento poblacional de 8.2 % de 2000-2005) pondremos sólo un ejemplo. Se han edificado más de 70,000 viviendas en lo que eran los terrenos de los ejidos de Santo Tomás Chiconautla, Santa María Ozumbilla y San Francisco Cuatliquixca. Allí, la constructora Sadasi está desarrollando el conjunto urbano Los Héroes Tecamac iniciado en el año 2000. Éste cuenta con diez secciones. Cada una tiene más de 5 mil viviendas de diverso tamaño. Las secciones más recientes son: Bosques, Jardines y Flores. Este conjunto está constituyendo una nueva urbe en sí misma. Aunque actualmente sólo están habitadas un tercio de las viviendas, va a ser un gran reto administrar y abastecer todas las necesidades que requerirá esta población en un futuro cercano.

Al lado de este municipio se ubica el de Zumpango (crecimiento, 4.5 % de 2000-2005) que está transformando su entorno rural en uno más urbano. Ahí se han vendido propiedades privadas que tenían vocación rural para construir viviendas, como es el caso del rancho que se convirtió en los conjuntos urbanos La Trinidad y  Villas de la Laguna. Estos dos conjuntos tendrán más de 20,000 viviendas. Se encuentran localizadas en un paraje en el que no existe más que siembras y campos de cultivo.

En el caso de Cuautitlán (crecimiento, 6.8% de 2000-2005) se están convirtiendo sus tierras agrícolas de riego en conjuntos urbanos. Según información del municipio, en 1958 se tenían ubicadas 38 propiedades privadas de uso agropecuario. Este municipio está atravesado por varios canales que eran para el riego agrícola y ahora se están utilizando para canalizar las aguas usadas de los múltiples conjuntos urbanos construidos en lo que fueron  terrenos de ranchos.

Los nuevos pobladores están quejándose de los olores de los establos cercanos y entorpeciendo las labores rurales que caracterizaban al municipio.

En el año 2001 se inició el boom inmobiliario. Como muestra: la Unidad Habitacional Antigua cuenta con 1600 viviendas; se comenzó a edificar en el 2006. Al lado se encuentra la Unidad Hacienda El Jardín (3,500 viviendas). Junto se ubica la Unidad Rancho Santa Elena (2004) y un poco más lejos la Unidad Rancho San Blas (2002).

Uno de los problemas que acarrea este proceso es que no hay planeación urbana del conjunto del municipio, dado que las actividades rurales se entrecruzan con las urbanas. Además, cuando un desarrollador adquiere un rancho sólo traza las calles y avenidas de su conjunto urbano y éstas no están en correspondencia con las del exterior, creando un caos vial que tendrá consecuencias futuras para todos los habitantes de la metrópoli.

Es deseable que se preserven algunas de las actividades agrícolas o rurales que todavía resisten al cambio. Debería haber áreas dedicadas a usos rurales o de esparcimiento para que se logre una infraestructura que equilibre o mejore el medio ambiente. En Cuautitlán  el ex rancho, San Joaquín, en el camino a Tultepec, está siendo utilizado como canchas de futbol.

* Profesor – investigador Titular, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Investigación en curso: El Proceso de Poblamiento de la periferia de la ZMVM.

 

Tú, ¿qué opinas ?


Comenta esta nota

  1. SBRITO

    como arquitecto puedo asegurar que el costo de la vivienda en Mexico, al dia de hoy, es elevadisimo, tanto por el alto precio inicial fijado por las inmobiliarias como por los interes generados en los diferentes esquemas de credito (bancario y sofoles) que actualmente existen y que te llevan a pagar hasta tres veces el precio de venta del inmueble adquirido. si a eso le agregamos que la vivineda minima que antes era de 60m2,y que es realmente lo minimo recomendado; se ha ido reduciendo gradualmente hasta llegar a viviendas de 45m2 o menos, y que se venden a precios realmente absurdos de $600,000 a $700,000 de contado, mas aparte gastos de operacion, de apertura de credito, de escrituracion, etc, etc. se eleva por lo menos unos 60,000 mas. infonavit y fovisste no son de gran ayuda para la adquisicion de vivienda por lo menos no en el D.F. y si le agregamos que aparte hay que pagar por los lugares de estacionamiento un promedio de $80,000 cuando este es parte del equipamiento basico de una vivienda como se marca en el reglamento de construcciones del D.F. el asunto esta de locos.
    La descentralizacion de servicios, el apoyo al empleo en provincia, mejores programas de apoyo al trabajador para la adquisicion de vivienda y la no especulacion inmobiliraia, son claves para frenar el hacinamiento en las grandes ciudades del pais, reducir los precios de la vivienda y permitir que el trabajador promedio acceda a una vivienda realmente digna, sin tener que destinar mas del 50% de su sueldo al pago de la misma.

  2. ANDRES

    Me siento orgulloso de no ser Mexicano u otro pais sobrepoblado de mas de 100 millones de vastagos.

  3. Royer

    Sinceramente da tristeza ver cómo se autorizan y autorizan construcciones de conjuntos urbanos tan desmesuradamente y sin la planeación urbana adecuada. Tristemente en Cuautitlán, construyeron las famosas casas Beta sobre lo que le llamaban Zona Arqueológina de Melchor Ocampo, que ni excavada ni explorada se quedó sepultada entre miles de casas de unos poquitos metros cuadrados cada una,condenando a 20 o 30 años de pago la necesidad de vivienda de la gente. Además de micro pequeñas… carísimas ¡¡. Definitivamente es necesario que las autoridades se pongan las pilas en este sector, se contemplen las necesidades y los posibles problemas que podrían tener a futuro quienes habiten esas unidades, como el abastecimiento de agua, drenaje y áreas verdes. Ya que las venden tan caras; por lo menos sean espacios dignos para habitar, no tan miserables cuartuchos, con posibilidades para poder ampliar. Por favor, que las autoridades no persigan solo fines personales, están acabando con México. Invito a un sujeto de esos que autorizan las construcciones de ese tipo, que compre una casa de esas (al cabo dinero les sobra) y habite allí, y va a ver como cuesta trabajo estirarse en las mañanas sin que los pies le topen contra la pared. Recuerden autoridades: las culturas prehispánicas, colapsaron entre otras causas por la explosión demográfica y por acabar con sus recursos naturales, aguas, el DF y la zona metropolinata no están muy lejos.

  4. mary

    Me gustaria que algun diputado, senador o el mismo Presidente de la Republica viviera en una casa de interes social, como las que aqui en Baja Californai ofrecen, imaginense 3 metros de frente por 17 de lago, son 51 metros cuadrados un verdadero choriso,porlo menos denle un poco mas de frente, habiendo tanto terreno, a mi se me hace una groseria, ofrecer esas viviendas y endrogarte por 20 o 30 años, pero la gente lo ocupa, si no quiren gastar en construir, entreguen un pie de casa con terreno suficiente para que se puedan expander.

  5. fidencio ruiz guajardo

    la tendencia mundial es vivir en areas conurbadas .debe darsele suma importancia a no permitir el desordeN urbanistico cueste lo que cueste . y tratar de formar en si mismas areas autosustentables de mil maneras con las nuevas tecnologias se tiene que invertir en esto muchisimo tambien con arte ingenieria dinero y mucho orden trabajando mucho el resultaado sera fabuloso GRACIAS.

  6. Enrique Ruiz

    En realidad es poca la atención que se le ha dado a este problema que es tan viejo como la misma Ciudad, desafortunadamente por la falta de conciencia por parte de las autoridades y nosotros mismos como ciudadanos. Como muestra un boton: recuerdo una de las promesas de la campaña política de nuestro ex-presidente el H. Vicente Fox, en la que prometía "vivienda digna para todos los mexicanos", y ahora nos damos cuenta que esto supero sus espectativas pero con creces. Esto es un digno ejemplo de la falta de conciencia, ya que era una buena promesa como venta de campaña politica, pero quizá ni el mismo gobierno tubo la conciencia suficiente para poderse imaginar el problema que generaría esto, o mejor dicho siplemente no les intereso. Como arquitecto en ejercicio de mi profesion, para mi no es suficiente con cumplir con una casa funcional bonita y económica, sino que intervienen muchos otros factores que hay que analizar y uno de ellos como regla importante detro de la arquitectura es el espacio, me refiero al espacio fisico, como el lugar donde nos desarrollamos, desde el suelo que pisamos, las paredes del cuarto que nos rodea, hasta todo lo que puede apreciar nuestra vista al observar el paisaje ya sea urbano o rural; menciono esto porque desde el punto de vista psicológico y social el espacio que nos envuelve tiene un impacto muy importante en nuestro desarrollo como individuos y la interacción con la sociedad y el medio ambiente. "Vivienda digna" creo que la gran mayoria estamos lojos de tenerla, porque no vasta con tener una casita de 45 o 60m2 para vivir, ya que por instinto el ser humano tambien es territorialista y si se concentra un elevado numero de individuos en un espacio tan reducido las consecuencias son las que todos conocemos.

    Me gustaria comentar mas sobre este tema ya que estoy planeando estudiar una maestria en Urbanismo y me gustaría estar en contacto con quien domine esto o que le interese. Aqui no se puede publicar un medio de contacto, pero me pondre en contacto con la administradora de esta publicación para quien quiera contactarme.

  7. lola

    además de acabar con lo poco que hay de áreas verdes, todas esas urbanizaciones no escapan de la delincuencia y están ubicadas en una tierra sin ley llamada Estado de México. Si en el Distrito Federal la inseguridad es mucha, en estos municipios nos rebasan a los defeños. Además, las constructoras junto con el INFONAVIT son unas máquinas depredadoras del medio ambiente y de la naturaleza y unos mercenarios chupasangre que le quitan el poco dinero a los trabajadores y si no pagas, a la calle o te quitan tu vivienda, eso de la PRÓRROGA que dan mientras encuentras trabajo y no estás pagando es de lo peor porque se acumulan intereses y finalmente pagarás eldoble o triple. Malditos mercenarios explotadores!!!

  8. Evelyn

    Creci en Neza, al comenzar mi vida laboral comenve a percatarme del problema vial para llegar tan solo a Pantitlan, hace 10 años que obtuve via Infonavit un departamento en Lomas de Coacalco, llegue a vivir ilusionada pensando en un cambio una nueva vida….
    LEJOS estaba de imaginar que en casi 9 años han saturado irreflenable…. al construir fraccionamientos, unidades habitacionales a lo bestia, no vamos lejos, al construir Heroes de Coacalco, y meter 5000 familias se acentuo el caos vial, actualmente hay una inmobiliaria Carso (sera propiedad de Slim???) q tienen proyecto de construir otros 1500 departamentos a faldas de la sierra de Guadalupe, la verdad no imagino el problema q sera la demanda de servicios de agua, drenaje, luz.. y sbore todo la vialidad, de por si ya un cuello de botella, con la "construccion" de un puente a la altura del eje 8 y vilal de las flores q los trabajadores de obras brillan por su ausencia, una Lopez Portillo repavimentada pero q se les olvidaron colocar las coladeras….
    Hoy debo decir, q estoy buscando alternativas para mudarme porque dijera un forista, no es vida, no es sano invertir casi 8 horas diarias en trasladarte al trabajo, al medico o para visitar un familiar….
    Q lastima q los politicos , candidatos prometen, hacen cocowash, inmobiliarias lucren con la necesidad de vivienda, valiendoles un carajo q la gente vaya a vivir a una bomba de tiempo….

  9. yuyinmoon

    Es para dar coraje, que se publiquen, muy a destiempo, estas notas.Ahora que nuestra ciudad está a reventar.
    Siento que es una burla para el pueblo y la misma prensa toma partido al ignorar desdes un inicio estas atrocidaes.
    Se pudo evitar esta explosion demográfica descriminada, si se hubieran tomado a tiempo las medidas necesaria. No 30 años después.
    Yo llegué a vivir al Estado de México, en 1972.A un hermoso paraiso al norte de la ciudad; entre Cuautitlán y Tlalnepantla. Me doy el lujo de decir que conocí en todo su esplendor; el Lago de Guadalupe, varios ranchos de los que mencionan (ahora desaparecidos algunos). El tren era un medio de transporte muy efectivo y cubría los municipios de Cuautitlan, Tultitlan, Zumpango, etc. etc.
    Si queríamos ir de excursion, únicamente era voltear a tu alrededor y escoger que cerro querías escalar.
    Los rios , como el San Javier, podías nadar en ellos. Hoy ni pensarlo, están convertidos en canales de aguas negras
    Desafortunadamente, todos estos municipios cayeron en manos de presidentes municipales y síndicos corruptos, (en ese tiempo todos del PRI), que su único interés fue llenarse los bolsillos de dinero y despojaron de sus tierras a los dueños de aquellos ranchos y coartándoles todas las posibilidades de seguir produciendo.Permitiendo el paracaidismo y el robo de terrenos, orillando a la mayoría,a vender sus propiedades.
    He visto desaparecer bellos parajes y hoy ocupados por un sinfin de edificios y basureros,(que es lo identifica al ciudadano mexicano, la basura).
    Triste es ver a los habitantes de Atizapán, San Pedro (Villa Nicolás Romero),Cuautitlán, Tultitlán, Zumpango, Teoloyucan, Chalco, Los reyes, etc, sufriendo las de "Cain" con el tráfico, la falta de servicios, como agua, luz y drenaje. Todo porque algún "candidato" les prometió el paraiso, siempre y cuando votaran por él.
    Nomás vean el caso de un tal Axel, que siendo presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, por parte el PRI, no hasta quiso secar el Lago de Guadalupe, para vender los terrenos y hacer una zona habitacional, y vean la casita que se hizo a un lado de Espejo de los Lirios, también en un terreno federal que el se robó. Ah y ahora el "señor" es candidato ¡¡del PT!!
    Espero se haga conciencia de que en la ciudad, ya no cabemos y el gobierno busque mejores soluciones para la vivienda.No basta con ampliar la avenidas( para que quepan más coches), pues no es una solución al tráfico. Es crear ciudades con infraestructura, donde los habitantes no tengan que perder hasta 7 horas al dia (ida y vuelta) para cumplir sus actividades laborales.
    Escribió:
    yuyinmoon

  10. Rodolfo Martinez

    Es urgente tener un frente ciudadano unido, que luche por preservar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas; que destaque y cree conciencia en otros de que la vida no es meramente sobrevivir apretujados y llenos de tensiones, en viviendas miserables, para enriquecer los bolsillos de inversionistas inmobiliarios y a los afanes de poder de políticos corruptos o ineptos.

    Es necesario denunciar la falta de planificación urbana, la violación de zonas naturales, la sobrepoblación y el crecimiento indebido en sitios carentes de espacios y de recursos apropiados, como es le Valle de México. Eso debió haberse denunciado y controlado desde hace décadas, pero aunque ya es algo tarde, si lo seguimos tolerando será aun peor.

    Existe el frente AntiSobPob, en el sitio internet:
    http://www.freewebs.com/antisobpob
    Que trata de confrontar la sobrepoblación. Sitios como ese deberían tener mayor difusión y apoyo.

    También existe un grupo de discusión sobre estos temas en:
    http://es.groups.yahoo.com/group/AntiSobPob

  11. A. EGUIARTE T

    EN GENERAL TODO ESTE CRECIMIENTO ANARQUICO ES DEBIDO A LA FALTA DE UN PLAN DE DESARROLLO MEROPOLITANO, TODO SE HA REALIZADO POR EMPRESARIOS Y GOBIERNOS QUE SOLO VEN POR SUS INTERESES PROPIOS; PORQUE NO JUNTO A TANTOS CONJUNTOS HABITACIONALES PLANEAN Y CONSTRUYEN CIUDADES INDUSTRIALES ENLAZANDOLAS ENTRE SI CON MEJORES MEDIOS DE COMUNICACIO, PARA QUE NO TODOS TENGAN QUE PERDER TIEMPOS PRECIOSOS CON SUS FAMILIAS AL DESPLAZARSE A LA CIUDAD O CENTROS DE OFICINAS Y FABRICAS?

    LA CORRUPCION DENTRO DE LOS GOBIERNOS TANTO ESTATALES COMO MUNICIPALES HAN SIDO LOS CAUSANTES DE ELLO.

    HAY QUE REVIZAR TODO ESTO CON UNA ETICA REAL Y SIN EXCEPCIONES PARA LOS EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

  12. JOSÉ

    Yo residí en Ojo de Agua, Municipio de Tecámac, estado de México. Hace aproximadamente CUATRO AÑOS decidi, junto con mi familia, regresar al D. F., porque en ese entonces ya hacíamos casi tres horas de camino a nuestro trabajo en esta ciudad de México y el mismo tiempo en el retorno.Se han expandido demasiado los conjuntos habitacionales, y ciertamente, a los goibernantes les importa un comino. Tuve la oportunidad de platicar con un funcionario del municipio sobr eel crecimiento habitacional y las necesidades, y me respondió que eso no les preocupaba, que lo resolverían los que llegaran. Lamentablemente este funcionario es de bandera azul, no tricolor, pero es lo mismo. Para salir en aquel entonces de Ojo de Agua a la autopista, hacíamos aproximadamente 5 minutos, son tres kilómetros, hoy en día aproximadamente veinticinco minutos en hora pico, eso se debe además, a que ya existen cuatro desarrollos habitacionale, y, como decía un señor de la Televisión "AUN HAY MÄS", porque ya están preparando la construcción de otros desarrollos habitacionales en la entrada de dicho fraccionamiento. Más gente, más necesidades de agua (de por sí ya muy limitada), vías de comunicación etc. pero como dicen los demás comentaristas, lo importante es el $$$$$$$ y no las necesidades de la población.

    SALUDOS.

    PD. Una ocasión pretendimos oponernos al crecimiento y dejaron a OJO de AGUA sin agua, sin servicios de mantenimiento a las vialidades, pero con una elevación de impuestos y derechos como represalia.

  13. RAMON PUENTE C. MEXICO, D.F.

    EL CRECIMIENTO EN LA ZONA CONURBADA, SOBRE TODO AL NORTE DEL D.F. IMPLICA MAS SERVICIOS, AGUA QUE YA ESCASEA Y QUE VA A TENER MAYORES PROBLEMAS DE SUMUNISTRO EN POCOS AÑOS, LAS VIALIDADES, LA ÙNICA AHORA ES LA AV. CENTRAL LA CUAL YA ESTA SATURADA A CUALQUIER HORA, CREANDO UN PROBLEMA PARA EL D.F. POR QUE EL METRO DE LA LINEA "B" ES MUY LENTO Y CON TRENES CHATARRA, AUNADO AL TRANSITO DE TODO TIPO DE VEHICULOS, YA ES DEMASIADO PROBLEMATICO Y NO HAY POR DONDE SOLUCIONARLO. PERO TANTO A LOS GOBIERNOS DEL EDO. DE MÈX. COMO DEL D.F NO LES IMPORTA,
    VAN DE PASO $$$$$$$, Y DESPUES HABER QUIEN LOS SOLUCIONA SIEMPRE HA SIDO LO MISMO, PRI-MERO NOSOTROS Y LA GENTE QUE SE LAS ARREGLE.

  14. Lidia Subialdea R.

    Es un acierto lo que dice el artículo y algunos comentarios, No Hay Planeación ni una visión general por parte de nuestras autoridades, también hay mucha corrupción, por que a parte de construir donde no se debe utilizan el material más barato y de poca Calidad. Pero por otro lado, ¿cómo sociedad qué estamos haciendo?, una vez más, si nuestras autoridades no hacen NADA, pues hay que empezar desde nosotros. Actuemos con conocimientos, pongamonos las pilas, además de planificar la familia, por que por eso ellos se aprovechan, la mayoría de la gente no se preocupa por lo que pueda pasar, con estar bien ellos y su familia, lo demás no importa. PLANIFIQUEMOS NUESTRAS FAMILIAS.

  15. PerdidoEnElTráfico

    A ningún gobernante ni desarrollador les ha importado el hacinamiento de la población ya que eso representa más y más $$$$$$$$$$$$. Con los grandes desarrollos se destruyen importantes ecosistemas y la gente tiene que perder de 3 a 8 horas diarias en traslados. ¡Es realmente una locura vivir de esa forma!, y por encima de todo no existen vías de comunicación, ni trenes rápidos. LOS ECOSISTEMAS SON LA BASE DE LA VIDA DE CUALQUIER ANIMAL, INCLUYENDO AL HOMBRE, pero eso es imposíble de entender para los políticos y desarrolladores, éstos seguiran depredando siempre.

  16. Victor Emmanuel M.

    Antes el gobierno no permitia construcciones de casas menoeres a 120 m2 esto cambio con el gobierno panista de Fox y ahora cada vez las viviendas son mas caras y de materiales mas deficientes, otra cosa es que al ampliar el numero de vieviendas tambien crece el numero de personas que se trasladan al DF a sus trabajos siendo que no construyen vias de comunicación y las que hay ya son insufuicientes. Tambien el transporte publico esta apunto de colapsar en lugar de metro ahora van a implementar el "Metrobus" Tecamac-Cd. Azteca como si tuviera alguna comparación quitando carriles a una de las arterias mas grandes he importantes, la Av. Central y los autobuses y combis en el estado de mexico sona muy caras.

  17. Xavier de Maria y Campos

    Aunque desconocia los datos tan dramaticos de su articulo yo siempre me he preocupado porque todos estos desarrollos representan un acinamiento inhumano, la falta de espacios interiores y exteriores provocan mucha friccion , produciendose mucho stress y desgaste entre los miembros de cada unidad que se proyecta con los vecinos, haciende de estos desarrollos proyectos perdidos y obsoletos desde antes de construirlos.
    Yo vivo en Playa del Carmen Q. R.oo donde antes habia selva, cenotes, pajaros, sombra, y una biodiversidad abundante hoy ha sido cambiado por un paisaje desolado de miles de casas de cemento sin una sola planta donde nadie puede desarrollarse sanamente , en mente, cuerpo y espiritu, con su respectivas repercusiones en nuestra ya de por si desgastada sociedad. Pero que representan multiples ganancias a los desarrolladores con permisos que nunca debieron de haberseles otorgado pero desgraciadamente nuestros gobiernos son igual de subdesarrollados que estas urbanizaciones.

  18. Xavier de Maria y Campos

    Aunque desconocia los datos tan dramaticos de su articulo yo siempre me he preocupado porque todos estos desarrollos representan un acinamiento inhumano, la falta de espacios interiores y exteriores provocan mucha friccion , produciendose mucho stress y desgaste entre los miembros de cada unidad que se proyecta con los vecinos, haciende de estos desarrollos proyectos perdidos y obsoletos desde antes de construirlos.
    Yo vivo en Playa del Carmen Q. R.oo donde antes habia selva, cenotes, pajaros, sombra, y una biodiversidad abundante hoy ha sido cambiado por un paisaje desolado de miles de casas de cemento sin una sola planta donde nadie puede desarrollarse sanamente , en mente, cuerpo y espiritu, con su respectivas repercusiones en nuestra ya de por si desgastada sociedad. Pero que representan multiples ganancias a los desarrolladores con permisos que nunca debieron de haberseles otorgado pero desgraciadamente nuestros gobiernos son igual de subdesarrollados que estas urbanizaciones.

  19. alberto

    la verdad no unicamente en el df tienen problemas con los muniocipios conurbados que en realidad no estan preparados para recibir tal cantidad de gente pero como eso significa inmensos ingresos y nuestro sistema de corruptibilidad no tiene limites los encargados de autorizar los proyectos se forran de lana al igual que los que administran los ingresos por concepto de impuestos, prediales, transitos, policias, permisos de alcoholes, etc por no citar todos, la verdadera solucion a los problemas en la descentralizacion de las metropolis, y bajo el pretexto de que no se quiere contaminar las poblaciones de provincia y si consideramos que en la dosis esta el veneno y que en el df, mty o gdl, uno tarda de una a dos horas en llegar a su trabajo si no mas bien podrian poner las empresas a 50 o 60 kilometros de las poblaciones y que las empresas pongan transporte de personal, con esto todo mundo viviria mas dignamente y sin tanta contaminacion. por cierto, las viviendas en poblaciones conurbadas cada vez son mas chiquitititititas algunas de un solo cuarto no se vale.

  20. Ernesto Güemez

    Es una perfecta estupidez seguir construyendo en el valle de Mexico.
    No solo ahora sino desde hace 30 o 40 años, mientras nuestros politicos y autoridades corruptas se sientan urbanistas, dentro de poco vendrá el colapso del valle de México, principalmente por la falta de agua potable, vias de comunicación, etc.
    A los gobernantes les importa un soberano comino, sacan su dinero y regresan al pueblito o barrio del que salieron y si lo ven muy feo pues se van al extranjero.

  21. José Luis Iturriaga y Hernández

    La invasión urbana a la que se refiere el art´culo, ha sido procodada por la corrupción exiente en el ámbito de las autoridades encargadas de autorizar esos asentamientos que han puesto en grave peligro el entorno social, sin soslayar la contaminación que se ha visto aumentada considrablemente por el crecimiento vehicular en la zona conurbada, principalmente, por su cercanía con Distrito Federal, a Ecatepec, donde esa contaminación está poniendo en riesgo la salud de los ecatepenses sin que se vea alguna posibilidd de fenarla.

Los comentarios están cerrados.