Xochimilco y las chinampas

Publicado el 5 noviembre, 2009
boletín finsemaneando®

Xochimilco y las chinampas*

Entre los cinco lagos existentes en la época prehispánica, desde los inicios del poblamiento del Valle de México, el de Xochimilco ocupó una larga extensión en la parte sureste del mismo Valle. Era de agua dulce como los otros ya que el único de agua salada siempre fue el de Tezcoco, que llegó en sus crecientes a invadir el de Xaltocan y Tenochtitlan, por lo que fue necesario que el sabio Nezahualcoyotl en ayuda a sus amigos los de Tenochtitlan, dirigiera la construcción del Albarradón que dividiera las aguas dulces de las saladas y que llevó su nombre (1481).

El lago de Xochimilco, es el más bello según J. Montes de Oca: “El Lago de Xochimilco fue el más hermoso. EI cristal se hizo tan bello como un espejo de obsidiana. En el iban a retratarse los dioses indígenas. Tótec se bañaba en los remansos, produciendo su cuerpo policromados mosaicos. La pequeña lagunita de Cuemanco era como la boca sonriente de Citlalcueve, Citlalatónac y Citlalmina -guardianes de los cielos- se tornaban en linfas cendales de terciopelo… “

Ese mismo autor señala: “El Lago de Xochimilco se encuentra situado al S.E. de México y mide, aproximadamente, 3,200 metros de norte a sur y 9,600 de este a oeste. La profundidad de su vaso es muy variable y va del metro hasta los diez, aunque su promedio es de cinco metros. Tiene por límite oriental el dique de Tláhuac que lo separa del Lago de Chalco (en época más remota no había ese dique) y su bordo es de 4,560 metros de longitud por 6 de ancho. Hay una salida del vaso por mayoguarda y que da origen al Canal Nacional, ahora cegado por el azolve… “

En el cuadro No. II de la obra de Teresa Rojas R. y demás compañeros nos dicen: “Laguna de Xochimilco”:

I. Ojos de agua en:           
Xochimilco
Nativitas
San Gregorio
Santa Cruz,
Acuescónal (es Acuezcómac, San Luis Tlaxialtemalco).
Paraje de la Estrella y pueblo de Culhuacán…
Tepepan (poderosos ojos de agua) y Noria.

II. Ríos permanentes:
La Magdalena,
San Ángel, que nace en los montes del Desierto: en Coyohuacan se une el río Mixcóac, que nace en los mismos montes, (y que antes entraba en la laguna de Mexicaltzingo).
San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), que nace en los montes de Ajusco.

Ill. Vertientes temporales de los cerros de:
Topilejo
Nativitas
Milpa Alta

La mayoría de esos afluentes del Lago de Xochimilco, que existieron hasta fines del siglo XVII, se fueron agotando o desviando a otros rumbos, y a la fecha ninguno de ellos existe pues las aguas que ahora recibe el lago son de deshecho y tratadas con maquinas especiales con objeto de mantener un nivel apropiado: planta del Cerro de La Estrella y de San Luis Tlaxialtemalco.

Así podíamos seguir incluyendo párrafos referentes a la importancia que el Lago de Xochimilco tuvo en la época prehispánica y colonial, pero dase el caso que también hay que decir algo sobre sus canales y chinampas, que vienen a complementar su gran significado que, aunque un poco disminuido en nuestros días, sigue siendo importante como vaso regulador del Valle de México y como fuente productiva y turística. Sabemos que su altitud en relación al resto de los lagos es superior en tres metros, ya que el suelo de la cuenca, en su parte media, tiene una elevación de 2,236 metros sobre el nivel del mar.

LAS CHINAMPAS

Chinámitl, tejido de cañas, juncias y varas o ramas con lodo (cieno) del canal (lago).  

Pa, locativo (aunque algunos autores dicen que significa sobre…) Significan las dos palabras juntas: “En el tejido de caña y varas o sobre el tejido de cañas y varas”… Eso es chinampa.

Otra definición que existe es la de Seto de varas o Camellón como se puede observar en las islas que aún nos quedan en el Toro, Tezhuíotl, etc., donde claramente se dividen en hileras de agua y árboles. La palabra camellón viene del náhuatl o mexicano cuemáitl, tierra labrada, cultivada. Y también, en los finales del siglo XVIII, las chinampas se recubrieron con pasta para evitar que se inundaran en muchas partes, por lo que a principios del XIX y del XX se les llamaban Zacazóntetl o pasta apoyado con piedritas…

Múltiples opiniones existen sobre la utilidad y extensión de una chinampa, pero recogemos dos o tres de las más acertadas como la del padre Acosta que dice: “Los que no han visto las sementeras que se hacen en la laguna de México y sus alrededores, en medio de la misma agua, tendrán por patraña lo que aquí se cuenta, más en realidad, la verdad es muy hacedora, y se han hecho muchas veces sementeras movedizas en el agua, porque sobre juncia y espadañas echa tierra, en tal forma que no la deshaga el agua, allí se siembra, se cultiva, crece, madura, y se lleva de una parte a otra”.

Otra opinión valiosa es la del padre Francisco Javier Clavijero que nos dice: “El último esfuerzo de la industria fue en formar del mismo cieno de la laguna sementeras nadantes en las cuales sembraban maíz, chía, calabazas, frijol, pimientos…. El que no haya visto los bellísimos jardines que hasta en tiempos presentes cultivan en medio del agua, y la facilidad con que los transportaban a donde querían, calificará de patraña este suceso; pero los que lo han visto, como yo, y cuantos hemos navegado aquel lago, que es uno de los más dulces del mundo, no tendrá motivos para desconfiar de la verdad de la historia”.

Armillas y West han hecho estudios sobre la antigüedad y estructura de la chinampa en Xochimilco, Tláhuac y Míxquic ; habiendo encontrado que sí es artificial y que la mayoría de ellas datan de muchos siglos atrás afirman:

“Para alzar una chinampa se cortan tiras de césped del tamaño requerido, según las dimensiones de la chinampa… frecuentemente de cinco a diez metros de ancho y hasta cien metros de largo; tres o cuatro tiras semejantes eran movidas como balsas hasta el lugar elegido y, allí (se amontonaban de modo que la tira superior emergía ligeramente del agua. Antes de cada siembra se extiende sobre la superficie de la chinampa, suelo nuevo construido por cieno del fondo de los canales; al cabo de cinco o seis años la chinampa se asentaba sobre el fondo de la ciénaga; sus fundamentos de materia vegetal se habían descompuesto y formaban una base porosa, per­meable. Las medidas de la antigua chinampa eran de 4 x 4, 5 x 5, 7 x 7 y 9 x 9 pies.

*Xochimilco, José Farías Galindo, México,,DDF, 1984

 

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esto

  1. ktzer

    alguien podria pasarme info de la historia y desarrollo de las chinampas desde su origen hasta nuestros dias.
    ya que algunos compañeros queremos ir y conocer el lugar, conocer la tecnica agricola de las chinampas.

  2. Araceli

    Hola!!

    solo una pregunta, de dónde obtuviste las imágenes de las chinampas prehispánicas?
    Gracias y sigue difundiendo nuestra historia

  3. sara hernandez bazan

    en nuestra comunidad nos organizamos para limpiar algunas zonas de este lugar
    voluntariamente.yo creo q devemos de dejar de quejarnos y partisipar en estas causas tan nobles por nuestro mundo regalale 30 minutos de tu tan valioso tiempo levantando basura en donde vives.

  4. Anónimo

    es cierto xochimilco es muy bonito desgraciadamente cada se va haciendo mas chica la zona lacustre ya que quizas por la corrupcion han permitido construcciones en la que van desapareciendo , y solo van quedando en las orillas de la carretera agua pestilente llena de basura por la gente que vive ahi , ademas de tanta basura , creo que falta orden para crear vias de comunicacion bien hechas , tambien se observa unb caos para llegar y salir, otro problema muy grande es el mercado de plantas en la que los comerciante no permiten estacionar si uno no compra con ellos lo que dificulta el transito ahi, ojala el gobierno del d.f. construya un estacionamiento , y que los recursos obtenidos se destinen directamente a la secretaria de finanzas y no se permita consecion con particular, basta de corrupcion tambien eviten tanto abuso en el alquieler de la lanchas por eso no tiene mucho turismo, quieren ganar en un rato lo de una semana con los abusos

  5. Bartola Axayácatl, AC

    Efectivamente, si no hacemos algo pronto, el lago, los canales, el turismo y la basta historia de Xochimilco, desaparecerán. Pido a las asociaciocnes civiles y grupos organizados, en especial de Xochimilco, se involucren en el tema y exijamos a la autoridad que actúe en consecuencia. Por lo pronto, Bartola Axayácatl, AC, está trabajando (así como otras personas y asociaciones) en mantener vivo el Canal Nacional, un brazo del Lago de Xochimilco.
    http://canalnacional.blogspot.com.
    Correo-e: bartola_ac@yahoo.com.mx

  6. José Alberto Gallardo Duen

    Muy valiosa la aportación de los Mexicas – Xochimilcas. Un pequeño grupo de mexicanos, contamos con un proyecto en desarrollo y su patente. Que entre otros tiene la capacidad de generar electricidad, filtrar aire del medio ambiente y oxigenar cuerpos de agua. Posibilidad que permitiría sanear y mejorar las condiciones actuales de Xochimilco. Deseamos tener la oportunidad de conversar sobre el tema.
    !Mexicanos trabajando por obtener energías alternativas, filtración del aire y oxigenación de cuerpos de agua¡ Sencillo, se sorprenderan.

  7. MARCOS

    EL ARTÍc*** MUESTRA UNA IMAGEN DE XOCHIMILCO IDÍLICA Y ATRACTIVA, QUE SIN DUDA LO FUE Y PUEDE AÚN SERLO. EN EFECTO, COINCIDO CON LAS OPINIONES DE QUE XOCHIMILCO SE ENCUENTRA DESDE HACE AÑOS SUMERGIDO EN PROGRAMAS SIN RESULTADO QUE NO HAN LOGRADO SACARLO DE LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA: INVASIÓN DE CHINAMPAS, CONTAMINACIÓN, DESORDEN VIAL, INSEGURIDAD Y COMERCIO INFORMAL, POR MENCIONAR ALGUNOS DE SUS PROBLEMAS. SIN EMBARGO AÚN QUEDAN POSIBILIDADES DE RESCATARLO. LA PREGUNTA ES: NUESTROS GOBERNANTES Y NOSOTROS MISMOS COMO CIUDADANOS TENEMOS REALMENTE LA INTENCIÓN DE HACERLO?? RECUERDEN: NO SE TRATA DE RESCATAR ÚNICAMENTE EL PATRIMONIO NATURAL, SINO TAMBIÉN EL MATERIAL, ES DECIR, LOS BARRIOS Y PUEBLOS TRADICIONALES. XOCHIMILCO NO ES SÓLO TRAJINERAS Y CHINAMPAS…

  8. Oscar Ramos Juárez

    Xochimilco alguna vez fue lo que narran las cronicas.
    Y desde hace mas de dos decadas no ha dejado de ser sino un lugar donde abunda el desorden, el casos vias, la suciedad, la mugre acumulada y las "buenas" intenciones de reordenamiento.
    La carencia de sanidad entre los comerciantes del lugar, alejan a propios y extraños.
    Es patetico el ambiente que se vive en Xochimilco.
    Decirlo lo contrario, es atentar contra la verdad, y solapar la corrupción e improvisación que ha sentado su imperio en la zona de Xochimilco.
    Lo que debiera ser una fuente de riqueza cultural, gastronomica, etnica, historica, de espercimiento; es una "isla" de saqueo al turismo.
    Como habitante de la Ciudad de México, lo lamento de corazón.

  9. RUBEN LOPEZ

    Les recomiendo el embarcadero que se encuentra en la delegacion de Tlahuac, esta a unos 500 mts de la iglesia del centro de Tlahuac, es un lugar muy hermosos, muchisimo mas tranquilo que cualquier embarcadero de Xochimilco, el paseo x canoa no supero lo $150.00 por canoa abordando hasta 10 personas, el costo es por canoa no por persona y es un paseo al interior de las chinampas sin casas ni vendedores ambulantes ademas de la amabilidad del personal que opera las canoas, en verdad mil veces el embarcadero de Tlahuac

    Visiten el lago de los reyes aztecas en la bonita delegacion de Tlahuac.

  10. alberto ramirez

    esta muy bien pero considero que no tienen muy buena atencion con el turismo hace poco vino una amiga de culiacan y a ella y a sus amigo les querian cobrar 350.00 por persona por subirse una chinampa se me hace un robo ademas de que los trataron con despotismo

  11. erik

    no tenia el placer de leer este comentario pero seme ase desagradable que generalisen con solo lo malo porque tambien emos echo muchas cosas xxochimilco y por el bienestar del lugar ya que esta riquesa preispanica es la que mantiene a varias familias y tienen la fortuna de subsistir pero una de las cosas que tienen o tenemos todos es que solo vemos el bienestar propio y cuando se trata de aser algo solos o por los demas o aunque la gente no lo aga nosotros si lo estamos asiendo aunque en ocaciones la gente se adjudica cosas que no an echo y si tienes razon en una cosa que los que se paran el cuello son los delegados , directores de diferentes areas en la delegacion de xochimilco lo que la gente no entiende es que es la obligacion de cada uno de los servidores publicos y no porque lo agan siempre estaremos agradesidos todo se agradese una ves no toda la vida.

Los comentarios están cerrados.