¿Ya conoces la red de ciclovías de la Ciudad de México?

red de ciclovías de la CDMX

La bicicleta es una estupenda herramienta para desplazarse por diversos puntos de la Ciudad de México. A lo largo de los años, las autoridades de la capital suman esfuerzos por trazar diversas rutas por las que los ciclistas se desplacen.

Actualmente existen un total de 170.1 kilómetros, algunas cuentan con interconexión para facilitar el libre tránsito de quien hace uso de la bicicleta a diario. Una de las ciclovías más extensa es la de Eduardo Molina, la cual va de San Lázaro a Río de los Remedios; la ciclovía Chapultepec, va de Sonora 20 de Noviembre, así como la del Parque Lineal FF. CC. de Cuernavaca que recorre de Cervantes Saavedra a Mar Mediterráneo.

red de ciclovías de la CDMX
Foto: Chilango

¿Son seguras las ciclovías?

Algunos usuarios aseguran que no toda la red de ciclovías es segura para transitar, su planeación fue una buena intención, sin embargo, su implementación no fue la correcta. Esto se debe a que muchas veces los automovilistas no respetan el espacio y lo obstruyen, además de que existen varias coladeras abiertas y el pavimento presenta averías, lo que puede desencadenar diversos accidentes.

En algunos casos sucede que las delimitaciones son casi imperceptibles, por lo que no se sabe en dónde inicia o continúan el espacio para ciclistas. A ello sumemos la falta de cultura vial que en constantes ocasiones han provocado percances, en los que los que hubo pérdidas humanas.

Tal es el caso de Montserrat Paredes, quien falleció luego de que un camión la atropelló sobre la ciclovía Reforma en 2015, una de las más transitadas en la ciudad, al interconectar con zonas donde labora una gran número de jóvenes que optan por este tipo de movilidad.

Gobierno implementa una estrategia

Las deficiencias de las ciclovías son un problema que la nueva jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum quiere atender. Como parte de su estrategia de movilidad, destinará 100 millones de pesos para la mejora de las ciclovías, así como 200 millones para reparar baches, repavimentar y mejorar las vialidades, reportó Chilango.

red de ciclovías de la CDMX
Foto: Sedema

Con información de Sedema.