“Ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes”: AMLO

  • Compartidos
 en Columnas invitadas, Gobierno

Rechazada por segunda ocasión la CRE

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se congratuló hoy porque el Senado rechazó por segunda vez sus ternas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya que considera que ninguno de sus propuestos contaba ni con la experiencia ni el conocimiento para ocupar los cargos. Ante ello, el presidente dijo que este hecho es una muestra del fin de la sumisión del Congreso al Ejecutivo. Sin que nadie preguntara reveló:

Estoy pero muy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para que aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no. Esto no se vivía desde Juárez.

Luego de señalar lo anterior, indicó que apenas recibió ayer la notificación del segundo rechazo, él designó como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía a: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y a Guadalupe Escalante.

Afirmó también que ha finalizado el sistema de corrupción que imperó hasta el régimen anterior porque, de acuerdo con él, hoy ni el presidente de la república o sus secretarios negocian grandes contratos con moches como sí ocurría hasta el mandato de Enrique Peña Nieto.

La CNTE y su rechazo a la Reforma Educativa

Las marchas y protestas que realizaría la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estos días, para presionar cambios en la iniciativa de nueva Reforma Educativa, fueron bienvenidas por AMLO y negó que se les fuera a descontar a los maestros días de salario:

Tienen derecho a manifestarse, y durante el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido paros frecuentes, no han dejado los niños de tener clases y no ha habido problema mayor. Y espero que no tengamos diferencias de fondo.

¿Y con Estados Unidos y Canadá?

López Obrador se refirió además a la iniciativa de reforma laboral que se tramita en el Congreso mexicano como uno de los compromisos para que el Senado de Estados Unidos avance en la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio. Dio por hecho que los Senadores mexicanos van a aprobar esta reforma laboral.

Apoyamos lo que se acordó en el Tratado de Libre Comercio y esto lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al sector obrero y lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, son autónomos… con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe de aprobarse una Reforma Laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado.

¿A poco no es una etapa nueva? Ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, esto es inédito, es un auténtico Estado de derecho. Lo que había antes era un estado chueco…

Y para concluir, al responder si en un desayuno que tendría con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar, abordaría el tema de la corrupción, dijo:

Ya puedo decir que no hay corrupción tolerada en México, se acabó la corrupción tolerada en el país. Ya lo puedo decir.


Publicaciones recomendadas

Comentarios