Ya no pedirán acta de nacimiento actualizada en CDMX

acta de nacimiento actualizada

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que para los trámites locales, ya no será necesario presentar el acta de nacimiento actualizada, es decir, con una antigüedad menor a tres meses.

Entre hoy y el martes formalizarán el decreto y se publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX. Asimismo, se enviará la circular a la todas las dependencias capitalinas: no podrán exigir a las personas que presenten el acta actualizada.

En el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses habría una sanción administrativa. Vamos a iniciar un programa de difusión para que ciudadanía sepa que no se lo deben exigir, detalló Sheinbaum.

Además, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) José Merino hizo hincapié en que dicho requisito no está estipulado en las leyes. La renovación de actas de nacimiento permitía la recaudación de 11.6 millones de pesos con 700 renovaciones al día.

acta de nacimiento actualziada
Foto: El Sol de México

¿Qué acta debo presentar?

A partir de hoy, la ciudadanía podrá utilizar el acta de nacimiento sin importar su antigüedad, siempre y cuando esté en buen estado. Tan sólo en la Ciudad de México existen 111 trámites en los que las personas deben presentar su acta de nacimiento original.

Cabe recordar que muchas veces, las personas tienen que pagar frecuentemente por un acta renovada y que el gasto incrementa cuando se deben realizar diversos trámites.

En todos estos trámites se hizo costumbre exigir que el acta de nacimiento no tuviera una antigüedad mayor a tres meses. En términos totales representaba 180 mil ocasiones en que un ciudadano tuvo que renovar su acta por distintas razones, señaló Merino.

El objetivo es restar a la ciudadanía un cargo extra para hacer trámites, por lo que sólo es aplicable para la Ciudad de México, no obstante, las autoridades buscarán un convenio con autoridades para que se implemente en en ese tipo de trámites.

Con información de El Universal.

2 Comments

  1. santiago

    me parece perfecto,ya se habian tardado.

  2. armando

    muy buena la medida de suspender el cambio actas los exorto a que sigan asi con otros tramites ue todavia estan muy burocratizados gracias por estar pensando ahora si por la gente sugiero mas orientacion a le gente de estos y los demas proyectos que vienen que la informacion se haga masiva

Comments are closed.