#YoSoy132

Publicado el 1 junio, 2012


Lo común, que no necesariamente se celebra, es que los ciudadanos sean escuchados muy de vez en cuando. Generalmente, los reclamos, peticiones, exigencias ciudadanas son ignoradas por los tomadores de decisiones, independientemente de qué partido este al frente de la gestión de los asuntos públicos.

Sin embargo, señalamos a #YoSoy132, movimiento surgido a raíz de la activación de jóvenes en protesta por el tratamiento que ciertos medios de comunicación dieran a la reacción de estudiantes de la Universidad Iberoamericana ante la presencia del candidato presidencial Enrique Peña Nieto; a raíz  de la situación anterior, ha decidido no visitar más universidades.

Rechazando con plena justificación el desprecio de los políticos a las demandas ciudadanas, #YoSoy132 está transitando de la movilización, lo cual no significa que dejen de hacerla, a la integración de una agenda con una serie de puntos que van en el sentido de profundizar la creación de ciudadanos verdaderamente empoderados en México.

El Movimiento #YoSoy132 acaba de realizar su primera asamblea general – en las islas de Ciudad Universitaria, UNAM –, con representación de estudiantes de 54 universidades públicas y privadas; en ella definieron las acciones a seguir en los próximos días, así como trascender las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Ha pasado poco tiempo desde que afirmaran: “nos quieren llamar acarreados, infiltrados o entrenados, somos jóvenes que estamos informados y que estamos tratando de hacer algo por nuestros País”. Pero ya piensan en convertirse en auditores del nuevo Gobierno, mediante una comisión organizadora que sea rotativa y un parlamento ciudadano juvenil que supervise a las autoridades.

#YoSoy132 se ha caracterizado por su visibilidad en redes sociales, pero en las marchas esbozan creatividad para decirle al sistema en lo que están en desacuerdo: ¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien! ¡Medios libres, mentes libres! ¡El voto razonado jamás será comprado! ¡Estudiantes informados, jamás manipulados! ¡Gracias Ibero, por correr a ese culero!

¿Qué es #YoSoy132?

#YoSoy132 se ha definido como un movimiento independiente y apartidista, que respeta la pluralidad y diversidad de los integrantes, además incluyente, por lo que no representa a una sola universidad. Están por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

#YoSoy132 promueve un voto informado y reflexionado, al mismo tiempo rechazan el voto nulo y el abstencionismo. Se movilizan por la democratización de los medios de comunicación, por empoderar al ciudadano común a través de la información, puesto que ven como central el derecho a la información de los mexicanos.


¿Qué exige #YoSoy132?

En resumen:

·        Competencia real en el sector de los medios de comunicación.

·        Instauración en todos los medios informativos de instrumentos que resguarden el interés social.

·        Someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.

·        Hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo.

·        Abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación.

·        Garantizar la seguridad de los integrantes del movimiento, de quienes se expresan libremente y de los periodistas.

·        Transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República.

 #YoSoy132 derrumbó una serie de mitos alrededor de los jóvenes. Contrario a lo que se pensaba, los jóvenes no son apáticos ante la vida pública y política del País. Además, se informan, por lo mismo reconocen el sesgo en la información y la censura.

Reclaman que la democracia no sea tratada como una telenovela. Al contrastar diferentes fuentes de información, solicitan un manejo transparente y profesional de la misma.

Consideran la creación de la figura del ombudsman en cada medio, para que así se pueda garantizar información veraz y equilibrada sobre la campaña presidencial, así como otros temas de interés público. En consecuencia, se mueven por una cobertura objetiva del proceso electoral.

 ¿Cuáles son algunos desafíos y peligros para #YoSoy132?

 Rossana Reguillo escribe un blog al respecto:

 – Su insistencia en el antipeñanietismo, que ha sido su principal activo y un elemento inicial de articulación, puede convertirse en un elemento de fragilidad. Centrarse en este asunto puede tener (como de hecho ya sucede) algunas consecuencias adversas para el movimiento estudiantil y ciudadano. Entre otras, su uso político – por parte de fuerzas y actores políticos interesados en la coyuntura electora -  para convertir a los 132 en botín para tiempo de sequía; desgastarse en proceso electoral al que le faltan los días más álgidos y complicados, sin acabar de constituir su propia agenda y plataforma de acción; abollar el incipiente movimiento con los inevitables desencuentros ideológicos en vez de usar el tiempo a su favor y darse la oportunidad de verse y escucharse. En este sentido, lo que hizo fuerte a Occupy Wall Street fue justamente su capacidad para operar con un tiempo propio y no el impuesto por las coyunturas políticas de Estados Unidos.

 

– Ubicar como causa central la democratización de los medios ha sido un acierto muy importante. Sus certeras críticas a los monopolios informativos les han traído un capital político nada despreciable. El desafío es hacer de esta agenda una que les permita abordar –con sus ritmos y estilos, con sus modos y voces propias– muchas de las cosas que han sido silenciadas e invisibilizadas en el cotidiano ejercicio de fabricar un país a la medida de los poderes fácticos. Mantenerse centrados en su crítica a Televisa mina su energía para emprender la visibilización necesaria de los problemas del país: la violencia, la pobreza, la exclusión y, de manera importante y urgente, su accionar en torno a los jóvenes que están por fuera del sistema educativo y laboral, los mal llamados “NiNis”.

 

– Si los 132 pueden ser el germen de la Primavera Mexicana, es fundamental mantenerse en la calle. Las llamadas redes sociales son importantes, pero es la combinación de la calle con el espacio digital lo que les permitirá configurarse como actores relevantes pre y post 1 de julio.

 

– Y quizás lo más importante en torno a los peligros y desafíos por venir estriba en su capacidad de resistir la tentación autoritaria, pelear contra las herencias de una cultura política que puede tironear hacia la imposición de unos sobre otros. Aquí lo privado y lo público deja de tener relevancia: el reto es dejar de usar los mismos descalificativos que les han sido aplicados: “los fresas de la Ibero”, “los gobiernistas del ITAM”, “los ultras de la UNAM”. Ese es el reto más importante.

 

Ciudadanos en red/Metrópoli 2025
@ciudadanosenred


Comenta esto

  1. Alberto Herrera

    Tu vocabulario habla por tí mismo, con tus palabras y calificativos, tal parece que te describes a ti mismo, diccionario?, no lo aprendes a usar en la universidad, lo aprendes desde la primaria, seguramente eres el rico y poderoso sin educación que has trepado como muhos, a codazos y temes perder tus privilegios, como los muhos que no tienen ni la primaria, pero ejercen puestos de licenciados dentro del gobierno ganando millones, sin ningún otro esfuerzo que saberse colar entre los políticos.
    hablas de la ciudad de mier…. que tenemos, bien se ve que no conoces, así como muchas ciudades del país tiene, sus contrastes, de zonas ricas y zonas lujosas, zonas limpias zonas sucias. no solo reflejas tu mala educación, sino tu falta de visión, no digo que Obrador sea mejor que los otros, con sus contactos que le hicieron mala fama como Hímaz, Ponce, Bejarano etc…, pero acaso Peña Nieto está mas limpio con Montiel, Atenco, Su Esposa, Salinas De Gortari, y todos los expresidentes???, Acaso, Josefina Vázquez, esta mas limpia, con Calderón y sus 50 mil muertos y millones de empleos prometidos , Fox, Gordillo, Guardería ABC, Pasta de Conchos?, Me pregunto Quien de ellos está mas limpio? Acaso no son mayores las atrocidades cometidas por el PRI y El PAN??.
    Felicidades por tu buena visión!
    Hasta ahora los mas mentirosos y peligrosos hab sido los del PRI y del PAN, Y lo han demostrado con hechos, además se llenan la voca diciendo que su contrincante (Obrador) es el verdadero peligro, al menos La ciudad e México sobrevivió muy bien bajo su gobierno

  2. Soy mas que 132... en Guadalajara

    AMLO representa lo peor del rancio PRI…
    AMLO representa al PRI de Echeverría y Jolopo… la Docena trágica…

    HE AQUI LAS RAZONES OCULTAS DEL ODIO DE AMLO HACIA TELEVISA Y SU CRIATURITA: #Yosoy132…

    1) No olvidemos que fue Televisa quien, en sus noticiarios estelares exhibió los videos, durante los días 1, 2 y 3 de marzo de 2004, en que se evidenciaba a funcionarios corruptos del Gobierno del Distrito Federal… O sea, empleados de quien fungía en ese entonces como Jefe de Gobierno: Manuel Andrés López Obrador.

    Los funcionarios ventaneados fueron Gustavo Ponce, secretario de Finanzas; Carlos Imaz Gispert, Delegado de Tlalpan, y esposo de la secretaria del Medio Ambiente del GDF y propuesta de nuevo para el mismo puesto en un hipotético gobierno AMLISTA… Claudia Sheinbaum Pardo. Y el más célebre: René Juvenal Bejarano Martínez, el famoso SEÑOR DE LAS LIGAS, secretario de Gobierno del DF y uno de los más eficientes operadores políticos de AMLO…

    2) Carlos Slim Helú mantiene un fuerte conflicto con Televisa por cuestiones de rivalidad y competencia en los negocios que ellos manejan.

    Carlos Slim, desde la gestión de López Obrador, tejió una relación muy cercana de intereses comunes… sobre todo en la rehabilitación y activación del Centro Histórico de la ciudad de México… Desde entonces, su relación es muy estrecha…

    Carlos Slim Helú es consuegro de Miguel Torruco Marqués, propuesto futuro secretario de Turismo de un hipotético gobierno pejista… Miguel Torruco Marqués es padre de Miguel Torruco Garza estudiante de la Universidad Iberoamericana y principal promotor de células de MORENA en la Ibero…

    Con estos antecedentes, ¿entonces dónde está lo espontáneo de la oposición en la Ibero a Peña Nieto y a Televisa?…

    Todo fue preparado, todo ha sido orquestado, desde las entrañas y el odio del Peje, que no perdona que los videoescándalos hayan sido factores definitorios de su derrota en la elección de 2006…

    Por eso, ahora ya agregó a un enemigo más que se llama El Universal, pues es el medio que desde el miércoles 30 dio a conocer detalles y videos sobre el pase de charola entre empresarios, pidiéndoles 6 millones de dólares… ¿A cambio de qué?

    Ah, y por cierto, el principal pedinche fue el estratega político de origen uruguayo, Luis Costa Bonino, que ha asesorado a candidatos de izquierda con cierto éxito como Lula da Silva -qué coincidencia, ¿verdad?-, Ollanta Humala, Cristina Kischner… Por más que asegure el Peje que no conoce a este señor, es el mismo que le sugirió cambiara su discurso pendenciero e intolerante por el de la farsa de la República Amorosa…

  3. Nono

    Tu respuesta deja ver a que intereses obedeces, y te diría que una red social no puede tener representantes, estos granujas que se dicen 132 se están tomando la representación de todos nosotros y yo no estoy de acuerdo, cobardes; los 131 pusieron su carota y un video, como ellos dicen son 131 si los demás están de acuerdo donde están sus vídeos y sus credenciales, yo no soy 132 porque los que se dicen 132 son unos cobardes enmascarados, que me recuerdan al encapuchado de Chiapas. Si son universitarios recordaran de prepa la clase que define las características de los individuos y las chusmas; perdón, conjuntos de individuos.

  4. Estudiante profesional

    Al azar, tomar a alguno de los “estudiantes” que conforman este movimiento y preguntarles qué hacen y por qué están ahí ? Seguramente van a titubear al responder.
    Pienso que en lugar de fastidiar el día con sus manifestaciones y todas las consecuencias que esto lleva ( tráfico, contaminación, etc), deberían aprovechar el tiempo en la aulas y prepararse, de ellos depende el futuro del país. Por quién votar ??? Si sólo te ponen a 4 gentes a quién eliges ???, independientemente de cual prefieren, ahora ya estamos más preparados para exigir a los gobernantes que hagan su trabajo y cumplan con sus propuestas. Esto es una guerra de desacreditamientos, de malinformaciones, por qué no presentan los logros de cada uno ??? De esas 4 gentes que te imponen, que te digan qué hizo cada uno de ellos ??? Todos tienen en claro que lo problemas del país en cuanto a inseguridad, economía, etc, pero cómo los van a solucionar ??? Que dejen de desacreditar al de enfrente, para mí lejos de hacerlo, se están desacreditando a sí mismo entrando en un juego sucio.

  5. g.estrada

    No cabe duda de que la riqueza cultural es diversa y en la cual hay opiniones diferentes pero ello no la desvirtúa sino que la enriquece.
    Sin embargo vale la pena tratar de opinar sobre lo que en lo personal considero importante y fundamental: Ningún candidato ha hecho gala de calidad de estadista; Ninguno ha expresado algún compromiso especifico sobre objetivos concretos tales como: Que lo fundamental es que haya trabajo para TODOS o cuando menos que seamos un país con el mínimo porcentaje de desocupados (de éstos se nutre la delincuencia chica y grande); Que la asistencia a las escuelas de todos los niveles sea de el día completo apoyándolos con alimentos (se argumenta que no hay recursos ¿y los miles de millones que se han llevado los expresidentes que? y así evitar el pandillaje por vagancia; que los niveles de conocimientos sean comparables a los de los países desarrollados, dando preminencia a los trabajos de laboratorio e investigación científica); Que se promueva la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED); Que se comprometan a que las devaluaciones sean menores a las de los últimos 12 años y todo esto con proyectos de tiempo y porcentajes de avance con compromisos de aceptar la destitución y hasta en su caso, juicios penales aprobados por las cámaras de diputados y senadores. Es determinante para que uno pueda elegir con buena voluntad y no arrastrados por emociones subjetivas.

  6. Ciudadano10

    Seguro que olvidaría a un familiar desaparecido o asesinado??
    Estos estudiantes no necesitan que les digamos que creer o no, han leido, se han informado y en consecuencia actuarán.

  7. Ciudadano10

    Sugiero al Mov 132 se mantenga apartidista, independiente y con metas claras (ya casi las tiene). No permitan integrantes en el seno de ese mov de personas políticas, sindicales o abanderados de una sola institución, por mas que simpaticen con sus principios o demandas particulares.

  8. Ciudadano10

    Parece te duele el movimiento 132, presenta las pruebas de lo que dices y te apoyo para denunciarlas!

  9. Ciudadano10

    Mi estimado DragoMTZ, parece se te pasó el dedo sobre el teclado, es 132 y no 123, el año de la masacre en Tlatelolco fue en el 68 y no en el 69. Pero ahora lo importante es que en parte no estoy de acuerdo contigo: No se pueden olvidar hechos tan tristes como aquellos alegres (aunque sean pocos), No olvidarías a un familiar desaparecido o asesinado, no quieres te mientan mas y engañen a tu familia. Es esta historia la referencia y móvil de los estudiantes y aunque algunos no lo vivieron, te aseguro que no lo desearás para alguno de tus familiares, cierto?
    Por otro lado, no se necesita de una gran inteligencia o de una supercomputadora, para calcular o pronosticar hacia que partido se inclinarán para este 1º de Julio: Con el que se acerque mas a sus ideales, que te aseguro ninguno los satisface al 100% actualmente.

    Saludos y que vivan los estudiantes!!!

  10. noe ordoñez ramirez

    Al ver tu comentario, no tienes el valor de dar un nombre, apodo, o por lo menos un adjetivo coloquial, que maltratarias al animal que vayas a representar, pero en fin, a lo referente a lo que indicas NUESTRA UNIVERSIDADES, no se cuantas tengas a tu nombre o representes wey, al dirigirte y desirles a que son unos pennn??? a los estudiantes, no tienes ni tansiquiera una educacion que supuestamente has obtenido desde tu familia, pero tu forma de pensar es de la era …..????? que no te puedo definir por que los efenderia, respecto a tu criterio de lo que te refieres en tu texto es para pensar que estas dañado internamente ya que ni tu familia te estima, y mucho menos, las personas que te rodean ya que eres un impulsivo sin moral, tienes problemas personales, pobre de ti

  11. DragoMTZ

    Jóvenes del movimiento 123, y en general, antes que empiece debo decirles que cualquier movimiento en favor de la libertad sea cual sean es muy importante, y aquí es que donde viene el pero, creo que al estar en contra de un candidato en específico ustedes mismos están siendo influenciados por otros candidatos o medios de comunicación.
    Voten por quien deseen pero piensen bien las consecuencias, vean cada propuesta y capacidad del candidato, no es lo mismo presidir una secretaria que intentar ser gobernante, no es lo mismo poner una cara amorosa, guardando realmente sus interesare, en parte los jóvenes de hace 12 años tomaron las riendas de la nación y se dejaron engañar por un charro monta perros, haciéndole más fácil su entrada a los pinos y hoy en día esos jóvenes que ya no lo son tanto se arrepientes de su mala decisión.
    Olviden los supuestos 70 años de bla bla bla, que para empezar no les tocó vivir, no hagan énfasis en el movimiento del 69 que ni siquiera se sabe la verdad, olvídate de los fajos de billete con sus ligas, del chofer con sueldo de 80.000 pesos, del diputado ligado con el narco que fue introducido a la cámara por sus compinches en la cajuela de un auto para protestar cargo y evadir la justicia, o del choque del hijo del peje a bordo de un porshe y sus guaruras prepotentemente se lo llevaron del lugar sin que los polis hicieran nada, olvídate de los más 60 mil muertos en verdad entre malosos e inocentes, olvídate del terror que se vive en algunas ciudades, olvídate que la candidata no iba a trabajar y ahora de las de de muy recta, olvídate que en su campaña solo le habla a las mujeres y que bueno felicidades pero y los niños, los ancianos, los hombres que no tiene cavidad en su reinado, olvídate, olvídate de todo ello, solo cuando estés frente a las urnas yo te convoco a que pienses pero por ti mismo y decide lo que Tú consideres que es mejor. Un abrazo y felicidades a Ustedes jóvenes de México.

  12. mae

    Hubiera preferido un presidente con un poco mas de inteligencia, capaz de pensar en otra estrategia menos inadecuada.

  13. Kaliman

    ES EVIDENTE QUE TU ERES EL QUE NO SABE USAR EL DICCIONARIO Y EL SIGNIDICADO DE LAS PALABRAS, BUSCA EL SIGNIFICADO DE ZANGANO Y EL CONTEXTO EN EL QUE LO ESTAS USANDO. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, POR GENTE COMO TU QUE DESCALIFICA Y SOLO LO VES CON LA VISCERA, PIENSA. SI NO LO NETENDISTE TE LO EXPLICO

  14. Edith

    Considero que sin importar a que candidato pretende atribuir este movimiento lo interesante es saber que estos jovenes lograron la proeza de unirse en una sola voz, muchos de nosotros deseariamos hacer lo mismo para dejarles en claro a los que se creen dueños de Mexico que cada vez les sera mas dificil vendernos collares de colores y pongan, AHORA SI, a trabajar a sus poligotes. No mas diputados, senadores y servidores publicos con supersueldos, no mas politicos de poco seso dandose vida de jeques arabes, no mas de jovencitos buenos para nada que llaman prole a los que con sus impuestos pagan sus lujos, AHH SI REALMENTE SE PUDIERA QUITAR EL PODER A AQUELLOS QUE ESCUPEN Y MUERDEN LA MANO QUE LES DA DE COMER, sueño o posible realidad???. Si esto fuera realidad me pregunto yo ¿QUIENES SERIAN LOS p*******?

  15. PROTESTA AL 132

    No estoy de acuerdo en que se dejen manipular, que quieren que este país se maneje al antojo de Manuel López Obrador y que se ha como un Hugo Chávez, no piensen que todo el país les cree que nadien esta a tras de este grupo 132, claro que López Obrador es el que esta manipulando todo y lastima que sea a Universitarios, realmente son estudiantes y quieren exigir algo bueno para el país háganlo sin dirigirse aun partido, ya que esto se ve que les están pagando y no fácilmente cambiaran la ideología de los mexicanos, saben como lo hubieran logrado que no estuviera ningún partido a tras de esto pero se ve papablemente que esta López Obrador y esto les da en la ?????? , ya veremos si López Obrador llegar al poder haber cuantos se esa agrupación estarán trabajando en el gobierno, pero lo dudo que l llegue al poder este país debe de gobernarse por alguien que realmente quiera un buen cambio para México. Piensen y no nadamas anden como manada de borregos.

  16. lobo

    mira con todo respeto de lo que tu puedas pensar, no es de nadie duda que la señora aristegui es seguidora de andrecito, así que no se puede tener inparcialidad con lo que dice, por lo que respecta al gobierno del prd, a mi parecer a dejado mucho que desear, no es la panasea que presumes tu, siendo realistas no ha sido mejor ni peor que otros, sólo han visto por sus intereses propios, estan llenos de corrupción y traquelerias, ya vez con el trasporte público han hecho puras porquerias y ganado millones, es su caja chica, la gruas de ebrad el trasporte del peri y que me dicese del trasnporte de carga (mym), ha acabado con las vialidades ya no hay por donde circular, el trafico esta peor y ni pensar intentar subirse al lentobus te juegas la vida. pero en fin es tu opinion tan valida como la mía.

  17. lobo

    mira con todo respeto de lo que tu puedas pensar, no es de nadie duda que la señora aristegui es seguidora de andrecito, así que no se puede tener inparcialidad con lo que dice, por lo que respecta al gobierno del prd, a mi parecer a dejado mucho que desear, no es la panasea que presumes tu, siendo realistas no ha sido mejor ni peor que otros, sólo han visto por sus intereses propios, estan llenos de corrupción y traquelerias, ya vez con el trasporte público han hecho puras porquerias y ganado millones, es su caja chica, la gruas de ebrad el trasporte del peri y que me dicese del trasnporte de carga (mym), ha acabado con las vialidades ya no hay por donde circular, el trafico esta peor y ni pensar intentar subirse al lentobus te juegas la vida. pero en fin es tu opinion tan valida como la mía.

  18. Universitario a mucha honra

    Prefiero pensar y razonar mi voto, a que una televisora me imponga un presidente de telenovela…

    No te apasiones eres libre de expresarte como cualquier otro mexicano, pero cuando ofendes y transmites tanta amargura, me puedo dar cuenta que clase de persona eres.

  19. algo anonimo

    Me parece que los jóvenes del movimiento #yo soy 132, si están manipulados, y una tajada grande van a obtener, no precisamente de democracia. Después van a querer ser “candidatos ciudadanos”, aunque algún ó algunos partidos políticos les den cuerda y dinero. Porque no se han indignado por tantos muertos, la mayoría jóvenes, que no mueren “decentemente” como dice un torpe, acaso morir torturado y desmembrado es muy decente ¿quien se apunta?. Critican el poder que envicia y por tantito que las cámaras los apuntan ya se sienten redentores y únicos. Le pedirán a sus papitos que en sus empresas también les den trabajo a los “jodidos” que salen de las universidades públicas? O ahí si ya no aplica la igualdad.

  20. 0000000

    Y el daño que han hecho los gobiernos silenciosamente que???? O sea prefieres que la gente se calle y que sigan fregando al pais?
    Cualquiera se puede manifestar, no fue un partido de futbol lo que estaba en juego. Mientras no se pase a la violencia que mas da si se manifiesta la gente.

  21. 0000000

    Ojala tuvieras un gobierno como el del DF…. en los ultimos dos sexenios y un cachito mas (por el sr. Cardenas) el gobierno del DF ha hecho un papel mas serio y ha tenido mas logros que cualquier gobierno en ese tiempo, que lastima que la gente no admita que han habido mejoras aqui.
    (como dice Carmen Aristegui: yo no voto por partidos, yo voto por la persona).
    Somos muchos en el DF pero para irse a radicar a provincia, uno la piensa porque la infraestructura no es la misma, la cultura no es la misma, nada es lo mismo, prefiero el DF antes que provincia, y eso que la ascendencia de la gente que vive en el DF es de provincia en un 60 % por lo menos.

  22. aNONIMO 34

    qUE VERGUENZA Y TRISTEZA DA AL VER QUE ESTOS POBRES PENNNNDEJOS COMANDADOS POR EL IMBEEECIL DE LOPEZ OBRADOR SEAN UNA BOLA DE BURROS, MANIPULADOS CORDERITOS, INCAPACES DE PENSAR POR SUS PROPIOS MEDIOS, PERO AL FINAL ESO FUE LO QUE EL PRD TOMANDO NUESTRAS UNIVERSIDADES HA HECHO QUE CREAN QUE SE PUEDE SER IGUAL, QUE TODOS PODEMOS SER IGUALES, YLO QUE PIENSAN ESTA BOLA ES QUE VAMOS A SER IGUALES TODOS RICOS Y PODEROSOS, LO QUE NO LES DICEN ES QUE VAMOS A SER IGUALES, SI, PERO TODOS ESCLAVOS DE UNOS CUANTOS PARA LOS QUE NOS JODAMOS EL LOMO, SIN DERECHOS NI GARANTIAS POR QUE VAMOS A SER SUS ZANGANOS!!!! Y PEOR AUN TAL VEZ, DICEN QUE VAN A LA UNIVERSIDAD Y NO SABEN USAR UN DICCIONARIO Y BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA APARTIDISTA, CARAY, QUE PENA, LA VERDAD SI SE MERECEN UN GOBIERNO MIERDDDDA COMO EL QUE TIENEN EN EL DF!!!!!!!

  23. Chilanga Banda

    A pesar de algunas observaciones muy interesantes que aporta el análisis de la Dra. Reguillo, el movimiento YO SOY 132 , no solamente se levantó por la democratizaión de los medios, tambíen repudia la pobreza, la violencia, la represión, estas cuestiones NO fueron dejadas de lado, como lo afirma la Dra.

  24. Mario Rico

    Hubieran preferido negociar con las mafias, y que la droga se vendiera y se consumiera como sino existiera para que no hubiera muertos? o muertos en vida? que prefieres muerto en vida o muerto con decencia?

  25. molo

    Yo fui de la generación del 1968, pero fracasamos rotundamente en fundar la democracia en México y tenia que pasar una gran guerra con 65000 muertos y miles de desaparecidos para que llegaran ustedes a ventilar nuestra nación que se podría en la anarquía y los crímenes y la corrupción. Gracias a Dios que fuiste tan valientes.

  26. TUTIS

    El poder de las redes sociales es el numero de opiniones que convergen, y que si no dan una precision en cuanto al numero de a favor y en contra, permiten que el mundo vea el sentimiento general. En el momento que un grupusculo de individuos se hacen llamar los representantes de las universidades y del sentir de una red social, se acabo su poder y les guste o no abandonan a la masa social y se convierten en elementos de poder, QUE esten conscientes que la sociedad como tal los a dejado de ver como ellos y se han convertido en un grupusculo en busca del Poder o del No Poder, pero dejaron de ser opinion publica. Y si creo que los activos al dejar de ser observadores, como realidad maniquea de nuestra existencia, se convirtieron en manipuladores. y al final se disiparan en el desacuerdo o se venderan al mejor postor, o se convertiran en un gupo corrupto mas que busca su interes y no el de la sociedad en su conjunto.
    SUERTE BORREGOS….. ESTAR EN LA UNIVERSIDAD NO TE CONVIERTE POR ARTE DE MAGIA EN PROFESIONISTA…..Y AL DEJAR COMO OBJETIVO PRINCIPAL EL CONOCIMIENTO TE HACE PERDER LA CONDICION DE ESTUDIANTE, ES ALGO QUE SIGUEN SIN ENTENDER……

  27. Adrián Chavarría Espinosa

    Creo que de ninguna forma se debe menospreciar el movimiento estudiantil y sus origenes y propósitos pueden y deben ser muy respetables, pero creo que deberían ser más imparciales. ¿Por qué sólo estar en contra de un candidato cuando los cuatro tienen puntos cuestionables? Se dicen antipeña, pero creo que les falta objetividad para ver, por ejemplo, que López Obrador no es el político bien intencionado que pretende el bien de la sociedad. Recuérdese todo el daño que se causó a la ciudad de México con su plantón en Paseo de la Reforma, por ejemplo. De la misma forma se pueden señalar situaciones a los otros dos candidatos. Demandan libertad de expresión en los medios, cuando los medios son negocios que responden a sus intereses particulares ¿Qué diferencia pueden tener Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio y La Jornada, por citar algunos medios impresos por no dejar de considerar a Televisa y Azteca? Pues no mucha ya que todos responden a diversos intereses y la mejor manera de estar de acuerdo o no con sus políticas informativas es sencillamente no adquiriendo sus productos. Esa sería la mejor manera de dar a conocer que no estamos de acuerdo con ellos y ya vceríamos si es que no modifican sus puntos de vista. La juventud es una gran etapa para la maduración de las personas, pero sin perder de vista que no por ello siempre van a tener la razón de todo de lo que demandan. Se quejan del autoritarismo y con su exigencia de cadena nacional para el segundo debate es, simplemente, una muestra de autoritarismo del que dicen estar en contra, ya que consideran como una obligación que todo mundo esté atento al debate, cuando muchos por múltilples razones no quieren saber nada de esa confrontación política y se debe respetar el derecho de no querer más temas políticos por sentirse abrumados con dos meses de spots. En fin, recomendarles a los jóvenes ser más concientes y centrados en sus demanas y propuestas, ya que ellos serán quienes en el futuro estén al frente social, económica y políticamente del país y, por ello, ser responsables de lo que demandan porque, sus deseos pueden ser realidad y verán que no es tan sencillo concordar entre el decir y el hacer.

  28. Juan Pérez López

    Soy admirador de ese grupo de estudiantes de la Ibero quienes fueron ofendidos por peña nieto y sus secuases y que en forma valiente han levantado la voz ante las injusticias y estan haciendo que tambien el pueblo en general se les una, al igual que los estudiantes de otras Universidades., los felicito.
    Sugiero que dentro de los delincuentes que se han enriquecido a base de del dinero del Pueblo se demande a fox quein ha presumido en forma insultante sus riquezas, lo mismo que los hijos de martha zahagun, también a los exgobernadores , montiel, mario marin, ulises ruiz , bours ( kinder A:B C), zedillo por lo Acteal ( ya tiene una demanda en los EE UU, lo mismo que calderon por delitos de lesa humanidad.
    Propongo que Asitegui entreviste a la hija de Lucio Cabañas, ellla es perseguida por el gobierno, a las indigenas del estado de Hidalgo que las acusaron de secuestrar a unos policias.
    a los campesinos que protestaron por la tala de sus bosques, a los paps de niño Bryan quien a igual que su hermanito de 5 años fueron asesinados por un reten militar en el estado de Tamaulipas, a los padres de los niños quemados en la guardería A:B:C., a los damnificados de las explosiones el 22 de abril de l992 que causo miles de muertes y nunca se castigo a los culpables, a los indigenas chiapanecos tan atacados, sometidos, despojados de sus bellisimos bosques,
    y que abra algun correo que lo difunda para que las victimas puedan poner su queja,
    pero sobre todo que Aristegui entreviste a las victimas,.
    ya le en vía a Aristegui la idéa ojala y se pueda llevar a cabo.
    Gracias,.
    Juan Pueblo..

Los comentarios están cerrados.