Suscribirme

#YoSoy132

Sin categoría
junio 1, 2012


Lo común, que no necesariamente se celebra, es que los ciudadanos sean escuchados muy de vez en cuando. Generalmente, los reclamos, peticiones, exigencias ciudadanas son ignoradas por los tomadores de decisiones, independientemente de qué partido este al frente de la gestión de los asuntos públicos.

Sin embargo, señalamos a #YoSoy132, movimiento surgido a raíz de la activación de jóvenes en protesta por el tratamiento que ciertos medios de comunicación dieran a la reacción de estudiantes de la Universidad Iberoamericana ante la presencia del candidato presidencial Enrique Peña Nieto; a raíz  de la situación anterior, ha decidido no visitar más universidades.

Rechazando con plena justificación el desprecio de los políticos a las demandas ciudadanas, #YoSoy132 está transitando de la movilización, lo cual no significa que dejen de hacerla, a la integración de una agenda con una serie de puntos que van en el sentido de profundizar la creación de ciudadanos verdaderamente empoderados en México.

El Movimiento #YoSoy132 acaba de realizar su primera asamblea general – en las islas de Ciudad Universitaria, UNAM –, con representación de estudiantes de 54 universidades públicas y privadas; en ella definieron las acciones a seguir en los próximos días, así como trascender las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Ha pasado poco tiempo desde que afirmaran: “nos quieren llamar acarreados, infiltrados o entrenados, somos jóvenes que estamos informados y que estamos tratando de hacer algo por nuestros País”. Pero ya piensan en convertirse en auditores del nuevo Gobierno, mediante una comisión organizadora que sea rotativa y un parlamento ciudadano juvenil que supervise a las autoridades.

#YoSoy132 se ha caracterizado por su visibilidad en redes sociales, pero en las marchas esbozan creatividad para decirle al sistema en lo que están en desacuerdo: ¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien! ¡Medios libres, mentes libres! ¡El voto razonado jamás será comprado! ¡Estudiantes informados, jamás manipulados! ¡Gracias Ibero, por correr a ese culero!

¿Qué es #YoSoy132?

#YoSoy132 se ha definido como un movimiento independiente y apartidista, que respeta la pluralidad y diversidad de los integrantes, además incluyente, por lo que no representa a una sola universidad. Están por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

#YoSoy132 promueve un voto informado y reflexionado, al mismo tiempo rechazan el voto nulo y el abstencionismo. Se movilizan por la democratización de los medios de comunicación, por empoderar al ciudadano común a través de la información, puesto que ven como central el derecho a la información de los mexicanos.


¿Qué exige #YoSoy132?

En resumen:

·        Competencia real en el sector de los medios de comunicación.

·        Instauración en todos los medios informativos de instrumentos que resguarden el interés social.

·        Someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.

·        Hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo.

·        Abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación.

·        Garantizar la seguridad de los integrantes del movimiento, de quienes se expresan libremente y de los periodistas.

·        Transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República.

 #YoSoy132 derrumbó una serie de mitos alrededor de los jóvenes. Contrario a lo que se pensaba, los jóvenes no son apáticos ante la vida pública y política del País. Además, se informan, por lo mismo reconocen el sesgo en la información y la censura.

Reclaman que la democracia no sea tratada como una telenovela. Al contrastar diferentes fuentes de información, solicitan un manejo transparente y profesional de la misma.

Consideran la creación de la figura del ombudsman en cada medio, para que así se pueda garantizar información veraz y equilibrada sobre la campaña presidencial, así como otros temas de interés público. En consecuencia, se mueven por una cobertura objetiva del proceso electoral.

 ¿Cuáles son algunos desafíos y peligros para #YoSoy132?

 Rossana Reguillo escribe un blog al respecto:

 – Su insistencia en el antipeñanietismo, que ha sido su principal activo y un elemento inicial de articulación, puede convertirse en un elemento de fragilidad. Centrarse en este asunto puede tener (como de hecho ya sucede) algunas consecuencias adversas para el movimiento estudiantil y ciudadano. Entre otras, su uso político – por parte de fuerzas y actores políticos interesados en la coyuntura electora –  para convertir a los 132 en botín para tiempo de sequía; desgastarse en proceso electoral al que le faltan los días más álgidos y complicados, sin acabar de constituir su propia agenda y plataforma de acción; abollar el incipiente movimiento con los inevitables desencuentros ideológicos en vez de usar el tiempo a su favor y darse la oportunidad de verse y escucharse. En este sentido, lo que hizo fuerte a Occupy Wall Street fue justamente su capacidad para operar con un tiempo propio y no el impuesto por las coyunturas políticas de Estados Unidos.

 

– Ubicar como causa central la democratización de los medios ha sido un acierto muy importante. Sus certeras críticas a los monopolios informativos les han traído un capital político nada despreciable. El desafío es hacer de esta agenda una que les permita abordar –con sus ritmos y estilos, con sus modos y voces propias– muchas de las cosas que han sido silenciadas e invisibilizadas en el cotidiano ejercicio de fabricar un país a la medida de los poderes fácticos. Mantenerse centrados en su crítica a Televisa mina su energía para emprender la visibilización necesaria de los problemas del país: la violencia, la pobreza, la exclusión y, de manera importante y urgente, su accionar en torno a los jóvenes que están por fuera del sistema educativo y laboral, los mal llamados “NiNis”.

 

– Si los 132 pueden ser el germen de la Primavera Mexicana, es fundamental mantenerse en la calle. Las llamadas redes sociales son importantes, pero es la combinación de la calle con el espacio digital lo que les permitirá configurarse como actores relevantes pre y post 1 de julio.

 

– Y quizás lo más importante en torno a los peligros y desafíos por venir estriba en su capacidad de resistir la tentación autoritaria, pelear contra las herencias de una cultura política que puede tironear hacia la imposición de unos sobre otros. Aquí lo privado y lo público deja de tener relevancia: el reto es dejar de usar los mismos descalificativos que les han sido aplicados: “los fresas de la Ibero”, “los gobiernistas del ITAM”, “los ultras de la UNAM”. Ese es el reto más importante.

 

Ciudadanos en red/Metrópoli 2025
@ciudadanosenred

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones