5 datos de Yuawi, el ‘niño sensación’ del spot de Movimiento Ciudadano

5 datos de Yuawi, el ‘niño sensación’ del spot de Movimiento Ciudadano
  • Compartidos
 en Política

Faltan 175 días para que se lleven a cabo las elecciones para presidente de México pero ya hay un claro ganador de precampañas en este proceso electoral… bueno, al menos cuando de spots se trata. Hablamos de Yuawi López, un niño de 9 años de origen huichol, que sale en un spot de Movimiento Ciudadano.

Pero, ¿cómo es que un menor se ha convertido tan famoso en tan pocos días? La historia es esta: el pasado 11 de diciembre Movimiento Ciudadano (MC), que forma parte de la alianza Por México al Frente (integrada por el PAN y el PRD), presentó su primer spot oficial del presente proceso electoral. Fue entonces que Yuawi empezó a ser conocido por la pegajosa canción, “Movimiento Naranja”, aunque esta melodía ya había sido usada por MC para otro spot en mayo de 2017.

En días pasados, la canción y Yuawi se volvieron un hit inesperado y se empezaron a viralizar a través de parodias, memes e incluso la rola ya se toca en algunos antros del país.

Pero aquí te dejamos otros cinco datos del niño que ha puesto a bailar al país.

1. SUS INICIOS MUSICALES

El niño forma parte de la banda de rock huichol Venado Azul, originarios del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco, en la frontera con Zacatecas. Yuawi López es conocido en la agrupación como Venadito.

“Para nosotros el venado es muy importante, y el azul significa infinito, madurez o lo sólido”, expresó en entrevista a La Jornada en 2014 José López Robles, fundador de esta agrupación sonora y padre de Yuawi.

“Es muy despierto, canta y anima a la concurrencia. Es mi hijo. Es abierto, y qué más, si su padre es un vago. Juega y va de aquí para allá. Creo que la música indígena apenas está comenzando, y viene lo bueno, porque hablamos de la madre tierra, del agua, de las lluvias, del venado, del abuelo fuego”, agregó José López sobre Yuawi.

2. EL PRIMER ÉXITO

Pero el primer gran éxito nacional e internacional de Venado Azul y de Yuawi vino con el documental de 2012 “Hecho en México” (producido por Televisa), en el que el niño huichol cantó un fragmento de la canción “Cusinela”, como parte de la melodía “Quién lleva los pantalones”.

“Cusinela refleja la alegría y diversidad de la música mexicana, pues es un ritmo alegre que ensalza a la mujer. Su letra habla del cuerpo de las mujeres, su forma de moverse y su alegría al realizar una tarea tan cotidiana como amasar la masa para las tortillas”, dijo sobre la canción el papá de Yuawi.

El éxito de Yuawi y Venado Azul impulsó la carrera de la banda.

3. LA INCURSIÓN EN LA TELE

Yuawi López se volvió más famoso en México en septiembre de 2014, cuando participó en el programa La Academia Kids de TV Azteca.

En La Academia Kids, Yuawi mostró su admiración por la música ranchera y su artista favorito, Vicente Fernández. Aquí te dejamos el video de Venadito cantando “La Diferencia”, del compositor Juan Gabriel.

4. SU ÍDOLO

A pesar de ser expulsado de La Academia Kids en diciembre de 2014, Yuawi se ganó la admiración del propio Vicente Fernández, quién le dijo al programa Ventaneando que le gustaría conocer a su admirador.

En diciembre de 2014, Yuawi y su padre fueron invitados al programa Ventaneando en el que el niño platicó sobre sus raíces y su gusto por la música ranchera.

“Juntamos verdura para comer porque a veces solo comíamos frijoles y no había nada más, puros frijoles, a veces cazábamos ardillas y sabían bien ricas”, dijo el niño huichol.

5. EL SPOT JALISCIENSE

En agosto de 2016 Venado Azul participó en un spot de la ciudad de Guadajalara, Jalisco.

Este es el detrás de cámaras de la participación de Venado Azul, en el que Yuawi ya se había convertido en una sensación en su estado natal.

Por Nación 321

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.