¡Lo hizo otra vez! Zara “piratea” diseño de artesanas chiapanecas

  • Compartidos
 en Destacados

La marca de ropa Zara plagió, por segunda ocasión, el diseño que artesanas realizan en la comunidad de Aguacatenango, Chiapas. La primera vez lo hizo en 2016. Ahora, en 2018, ofrece a sus clientes una chaqueta, cuyo costo original era de 999 pesos; sin embargo, con el descuento de la temporada se oferta en $599.

Zara

Imagen de Animal Político

Una artesana que se dedica a realizar blusas con el mismo bordado gana apenas 150 pesos por cada una. Una de esas artesanas se llama María, tiene 39 años y aprendió a bordar a los 7 años, desde entonces trabaja en el telar.

María asegura que cuando regatean su trabajo le dan ganas de dejar de hacerlo; sin embargo, la necesidad la obliga a seguir. Cuenta que una vez unos chinos les compraron blusas a las mujeres de su comunidad, pagaron muy poco por ellas y el diseño lo replicaron de forma masiva.

Zara no es china, es española, pero al parecer le gusta hacer lo mismo a costillas de las mujeres de Aguacatenango. Comunidad que se encuentra ubicada en el municipio de Venustiano Carranza, donde 8 de cada 10 habitantes viven en la pobreza.

zara

Imagen de Animal Político

Como Zara, muchas más

De acuerdo a la organización Impacto, entre 2012 y 2017, al menos ocho marcas internacionales han plagiado los bordados.

Impacto es una organización dedicada a vincular productores y consumidores para generar un comercio ético. Se creo con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Trabaja principalmente con comunidades de los Altos de Chiapas, Veracruz y Yucatán.

En octubre de 2017, la marca Mango, también española, robó los diseños de las bordadoras de Tenango de Doria, Hidalgo. En su página de internet, se descubrió la prenda de dama que con sus colores y diseños recreaba a los tenangos. El suéter con los bordados hidalguenses se ofrecía en 1,599 pesos.

Roba Mango diseños artesanales de Hidalgo

imagen de La Silla Rota

Dos meses después de que se descubrió el plagio, la firma española reconoció su error y retiró del mercado las prendas.

Resultado de imagen para tenangos bordados

Imagen de El Souvenir

Isabel Marant, Madewwell, Pineda Covalín y Mara Hoffman son algunas de las marcas que también han plagiado los bordados mexicanos.

Con información de: Animal Político 


Publicaciones recomendadas