Zona wixárika de Jalisco se quedará sin casillas electorales

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Zona wixárika de Jalisco se quedará sin casillas electorales

En las comunidades wixárika del norte de Jalisco no habrán casillas ordinarias ni especiales en las elecciones del 1 de julio. Esto lo confirmó Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular del Instituto Nacional Electoral en Jalisco.

Estamos hablando de una cantidad arriba de 7 mil electores que han decidido no participar en estas elecciones constitucionales. Ha sido una decisión libre, de acuerdo a sus usos y costumbres, en asamblea, de manera colegiada. INE Jalisco.

El consejo distrital 1 determinó respetar la decisión wixárika, consideró que las “situaciones imposibilitan materialmente la instalación de mesas directivas de casilla”.

Esto sucedió debido a la protesta por el conflicto de tierras entre ganaderos de Nayarit e indígenas de Jalisco.

Te puede interesar: Desconfían de instituciones electorales

Conflicto de tierras y su repercusión en estas elecciones

No se permitirá la instalación de las casillas por el conflicto de tierras ya antes mencionado.

La comunidad wixárika ha estado exigiendo la intervención de los gobiernos estatales y federales, pues de esta manera pueden recuperar las tierras que ganaderos de Nayarit se niegan a regresar.

El 10 de mayo concluyó el plazo que tenía el presidente Enrique Peña Nieto para acudir a la comunidad o enviar a un representante para resolver la situación.

Por esta razón no van a dejar pasar a nadie que transite por la carretera. Además cerraron escuelas y dos carreteras que atraviesan la comunidad.

Advirtieron que si no tienen respuesta sus demandas, no permitirán la instalación de casillas electorales en esa región.

Hay soluciones que los favorecerían, pero se trata de más de 10 mil hectáreas. El Palacio de Gobierno de Jalisco manifestó que se podrían restituir alrededor de 10% de las tierras después del 5 de julio. Ubaldo Valdez Castañeda, vocero indígena, reconoció que ha habido avances pero que la comunidad demanda recuperar la totalidad del territorio.

Con información de Sopitas


Publicaciones recomendadas

Comentarios

  • José

    Pinches indios de 💩, ni quién necesite sus votos…