Zonas del DF en riesgo por temblores

  • Compartidos
 en Metrópoli hoy y mañana

A escasos días de cumplirse 30 años del terremoto que arrasó en 1985 a la ciudad, la población se ha puesto alerta ya que a altas horas de la noche fueron sacados de la comodidad de sus hogares por el estridente ruido de las alarmas sísmicas y aunque muchos no sintieron nada, lo cierto es este tipo de situaciones no recuerda que la alerta existe. Y aunque por su construcción, existes zonas del DF en riesgo por temblores, donde además de sentirse con mayor intensidad, es mayor la probabilidad de que hayan pérdidas materiales o peor aún de vidas.

De acuerdo con el Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, la Ciudad de México se encuentra en la Zona Sísmica B o de transición, donde los movimientos del suelo en un sismo no pasan del 70% de la aceleración de la gravedad. Sin embargo, por el tipo de subsuelo y los efectos sobre las construcciones, la capital se divide en tres zonas y en existen una zona del DF en riesgo por temblores.

La Ciudad de México está dividida en tres áreas sísmicas, donde se sienten con mayor o menor intensidad los temblores:

  • La zona 1 comprende terrenos firmes y rocosos, los cuales están localizados al sur de la ciudad: Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta y algunas partes de Xochimilco.

 

  • La zona 2 es conocida como “transición” está situada en partes intermedias entre la zona 1 y la zona 3: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y algunas partes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

 

  • La zona 3 concentra las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco y debido a que son áreas lacustres, son de suelo blando y el impacto de un temblor es mayor: Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac y Gustavo A. MaderoParticularmente, la zona del DF en riesgo por temblores se localiza en el centro de la capital, donde se ubicaba el Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco, lugares como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Centro Histórico, Tlatelolco, la colonia Roma y la Doctores, son lugares donde los pobladores y trabajadores son evacuados de inmediato, por la peligrosidad de la zona.

México se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, debido a que el territorio nacional interactúa con cinco placas tectónicas que al chocar y deslizarse liberan energía, lo que ocasiona temblores. El Servicio Sismológico Nacional explica que estas placas son la Norteamericana, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Por su colindancia con los límites de las placas, los estados más proclives a sentir los efectos de los sismos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

A pesar de que el Distrito Federal es particular no se encuentra en los límites de alguna placa, está lo suficientemente cerca como para sentir temblores. Además de que haber sido construida sobre lo que era un lago es un factor de riesgo adicional.

Las zonas del DF en riesgo por temblores deberían ser las más preparadas para poder actuar en caso de sismo, además de los simulacros y organización, es necesario contar con un plan de emergencia, porque además de ser áreas en riesgo, muchas de las construcciones que todavía se erigen se encuentran en mal estado o son sumamente viejas para resistir temblores de gran magnitud.

 

zonas

Imagen: El Universal

 

Con información de El Universal
Publicaciones recomendadas