Aumenta temperatura del DF en 100 años por urbanización

Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM aseveró que el Distrito Federal ha sufrido un calentamiento de casi cuatro grados durante los últimos 100 años, mientras que el calentamiento del planeta en ese mismo lapso ha sido de 0.6 grados.

Esto significa que el calentamiento en la ciudad es en promedio seis veces mayor que el promedio mundial; ello se debe al proceso de urbanización que ha vivido la ciudad.

Esa es la causa de que el valle de México enfrente eventos de clima extremo: demasiado calor, demasiado frío, tormentas e inundación o sequías prolongadas, como está sucediendo cada vez con mayor frecuencia, dijo Magaña Rueda, quien manifiesta su preocupación de que la población de la capital no está preparada para enfrentar este tipo de eventos.

El especialista agrega que en la ciudad de México el rango de temperatura va de los 12 a los 28 grados centígrados; y el promedio es de 18 grados, cuando hace un siglo, el promedio anual en la ciudad era de 14 grados centígrados.

Añade que se ha inducido un calentamiento local por el efecto de urbanización porque el concreto que sustituye bosques resulta en calentamiento local; lo que altera los ciclos de lluvia, pues a más calor, más vapor de agua, más lluvia y más inundaciones.

Por eso advierte que las sequías serán más recurrentes y prolongadas volviéndose una amenaza por los incendios y por la baja disponibilidad de agua; prevé que en 20 años podría aumentar dos grados más la temperatura.

Fuente: El Universal; 5 de mayo de 2005.