Recicla la SSP a mandos viejos

Metrópoli al día


Reforma
04 de septiembre de 2008
imprimir
enviar nota
Ocupan ahora cargos relevantes. Piden pensión por incapacidad pero regresan con mejores sueldos

En la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) se prevé el regreso de mandos que se retiraron de la institución hace algunos años y ahora ocuparán cargos relevantes.

De acuerdo con funcionarios de la Policía capitalina, Ramón Suazo Ríos, retornará a la corporación a más de un año de salir, al parecer como director de la Policía Sectorial, para tomar el lugar de Julio César Sánchez Amaya, a quien iba dirigido un atentado explosivo en febrero pasado en las inmediaciones del edificio sede de la dependencia.

“Esta persona tiene muchas posibilidades para que se quede en lugar de Júpiter (Sánchez Amaya), esto porque lo pidió Darío Chacón (subsecretario de Operación Policial), y esto viene a reafirmar que se reintegran los mandos de antes.

“Lo que se dice aquí (en la SSP) es que al parecer Suazo fue a declarar alguna vez a la PGR (Procuraduría General de la República) porque supuestamente estaba relacionado con vendedores de droga”, aseguró una de las fuentes consultadas que pidió no mencionar su nombre por temor a represalias.

El puesto que Sánchez Amaya pudiera ocupar sería la Dirección General de Planeación y Control, aunque aún no se define el nombre de esta área.

Otro de los ex jefes que posiblemente se reintegre será Genaro Gutiérrez Gutiérrez, el cual ocupó puestos en la Dirección General de Tránsito y en el Sector Polanco.

En éste último caso, Gutiérrez Gutiérrez junto con Epigmenia Esperanza Galicia Carrillo, ex Directora General de Carrera Policial, peleó por una pensión en la administración de Joel Ortega al frente de la SSP en 2007 de aproximadamente 3 millones de pesos para cada uno.

Gutiérrez Gutiérrez era el Director Ejecutivo de Control de Tránsito entonces y argumentó que sufría diversos padecimientos físicos como consecuencia de sus actividades dentro de la corporación.

Dijo padecer neurosis de ansiedad, hipertensión arterial, problemas de visión, disminución del flujo sanguíneo al cerebro, dificultad para escuchar y problemas en la columna vertebral.

Fuentes de la dependencia señalaron que los ex mandos sostenían que no podían continuar con sus labores, por lo que serían removidos.

El documento en el que pide su pensión señala que para su puesto se requiere capacidad de decisión en situaciones de riesgo, línea de mando, solución ágil de problemas, concentración elevada, control de sus emociones y reflejos altos.

Desde el 21 de agosto del 2006, cuando era director del Sector Polanco, solicitó la pensión e invalidez, pero la SSP le ofreció la Dirección Ejecutiva de Control de Tránsito, que aceptó con un incremento salarial.

La SSP fue consultada sobre los relevos, pero informó que ambos siguen fuera de la institución.

Los resucitados

A pesar de haberse retirado por problemas de salud, encuentran en su trabajo una panacea

Nombre: Ramón Suazo Ríos.

Últimos cargos: director de sectores en las delegaciones Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Fue asesor de Manuel Mondragón en la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en 2003 y 2004.

Edad: 50 aproximadamente.

Nombre: Genaro Gutiérrez Gutiérrez.

Últimos cargos: Director Ejecutivo de Control de Tránsito, Jefe de Sector Polanco.

Edad: 58 años.

Rango: Primer inspector.

Último sueldo mensual: 50 mil 377 mil pesos.

FUENTE: SSP-DF y mandos