Alzas en el rubro de transporte

La inflación de enero registrará una posible alza debido a una serie de incrementos en los precios de bienes y servicios administrados como la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como en el transporte del Metro, Tren Ligero y el alza de impuestos como el IVA, ISR, IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo), predial, tenencia y el costo de las licencias y la verificación de vehículos en el Distrito Federal.

Por lo pronto, el que tenga carro en el DF deberá pagar la tenencia con un incremento de 5.5%, cumplir con su verificación vehicular y pagar, si se estacionan en las colonias Cuauhtémoc o Juárez, ocho pesos por hora en parquímetros, lo que representa un alza de 100%.

En el caso de la tenencia, los autos de cuatro cilindros deberán pagar 5.5% más; es decir, si pagaban 238 pesos, ahora deberán erogar 251 pesos. Los coches de seis cilindros pagarán 40 pesos más de tenencia, es decir, de 714 ahora deberán pagarse 754 pesos. Para los vehículos de ocho o más cilindros, el aumento es de 50 pesos, de 890 a 940 pesos.

En el caso de la licencia para conducir tipo “A”, su nueva tarifa será de 580 pesos (20% más); las tipo “B” para taxis por dos años, pasará de 602 a 722 pesos y por tres años, de 904 a 1,085 pesos.

El arrastre de la grúa pasa de 423 a 508 pesos; la liberación de un candado inmovilizador o “araña” subió de 144 a 173 pesos, en tanto que el candado por estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad pasa de 653 a 784 pesos, un incremento de 20%.

El refrendo o trámite para una alta que comprende la expedición de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, aumentó de 253 pesos a 291 pesos.

La reposición o renovación de tarjeta de circulación pasó de 200 a 220 pesos, y la baja de vehículo, de 283 a 300.

En cuanto al transporte público, ahora se tendrán que pagar $3 pesos para usar el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y el Tren Ligero, pero quedan exentos del pago los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad, previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten estas condiciones.

Para el director general del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, se requiere recaudar más dinero para mejorar las instalaciones y continuar la construcción de la línea 12. Del aumento de la tarifa, el 80% de los recursos serán destinados a las obras de la línea 12. El otro 20% sería para resolver los problemas que enfrenta la línea A, por el hundimiento diferencial que se presenta en su trazo.

Lejos de derogar la tenencia vehicular, como lo hizo Querétaro, el GDF confirmó la obligatoriedad de su pago para que los propietarios de automóviles en la Ciudad puedan verificarlos, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el requisito de estar al corriente en el pago de tenencia para acceder a la verificación.

En el Programa de Verificación Vehicular 2010 se establece que para poder llevar el auto al verificentro, se debe presentar el último pago de la tenencia. “Los propietarios o legales poseedores de los vehículos en cualquiera de sus usos a los que les sea detectado el adeudo del impuesto sobre tenencias o uso vehicular ‘ISTUV’ de uno o más de los ejercicios fiscales 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, se verán impedidos de verificar”.

La medida, que el Gobierno local aplica desde 2006, fue declarada inconstitucional, no razonable y sin justificación legal por la Corte el pasado 30 de octubre, al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales. Sin embargo, el máximo tribunal indicó que este criterio sólo beneficiará a las personas que promuevan amparos ante una negativa para verificar su vehículo, y que anteriormente no hubieran consentido con la aplicación del requisito. Debido a esto, el Gobierno capitalino ha desestimado la decisión de la Corte, pues descartan que la decisión sea aprovechada por muchos capitalinos, bajo el criterio que les saldría más caro ampararse que pagar el impuesto.

La Secretaría de Finanzas espera recaudar por tenencia local 448 millones de pesos, en tanto que por la federal se espera que los capitalinos paguen 5 mil 311 millones. Para el pago de este impuesto, que se deberá cubrir de enero a abril de 2010, la Secretaría de Finanzas prepara paquetes de facilidades de pago, como los 6 y 12 meses sin intereses si se paga con tarjetas de crédito.

Otros aumentos ya se registran en las vialidades de cuotas. En las autopistas del Edomex, la cuota de la carretera México-Toluca pasó de 53 a 59 pesos, lo cual representa un incremento de 11 por ciento, y la autopista Querétaro-México pasó de 124 a 126 pesos. También el Viaducto Elevado, inaugurado en septiembre, tuvo un ajuste en el costo, de forma que el recorrido entre Lomas Verdes y el Toreo pasó de 5 a 5.87 pesos. En la autopista México-Querétaro, administrada por el Gobierno federal, la tarifa por vehículo se incrementó de 124 a 126 pesos.

Ante estos aumentos, el incremento al salario mínimo estará lejos de compensar el golpe al bolsillo de miles de ciudadanos de esta metrópoli. Sin embargo, los aumentos al metro ya eran necesarios si bien aún no compensan el costo que implica su funcionamiento. Es indispensable que en lo sucesivo el aumento de la tarifa de este sistema de transporte sea gradual y no de golpe como ahora se está haciendo. Los usuarios – más a fuerza que por convencimiento – han tenido que aceptar el incremento, por lo que ahora toca a las autoridades responder con un mejor servicio y elevar la calidad de este modo de transporte público.