Preguntas que Ebrard debería responder en su 5to Informe

Alejandra Barrales dará respuesta al 5º. Informe de gobierno del DF. Al ser así, muchas dudas respecto a la gestión de Marcelo Ebrard quedarán en el aire. Por lo tanto, en Ciudadanos en Red nos dimos a la tarea de formular algunas preguntas cuya respuesta sería interesante dar a conocer a los capitalinos:

 Agua y drenaje:

 

¿Cuáles son los incentivos a un particular para que éste capte el agua de lluvia?

¿En qué grado han servido al GDF los incrementos en derechos de agua para resolver los problemas en este rubro?

¿Han funcionado los incrementos de las tarifas?

¿Por qué continúa el desabasto de agua en ciertas delegaciones?

¿Por qué el DF manda el agua pluvial al drenaje?

¿Por qué no se apoya a las familias para que cuenten con una cisterna?

¿Por qué no hay suficiente mantenimiento local y/o federal que asegure un abasto ininterrumpido?

¿Por qué no se consideran otras opciones para reducir inundaciones, además de grandes inversiones en infraestructura?

¿Por qué sigue habiendo inundaciones en las mismas colonias, año tras año?

¿Por qué no es prioridad el remedio para evitar estos desastres?

¿Por qué no se ha trabajado un programa público para extender el área de infiltración?

¿Por qué no se han buscado alternativas a la extracción, que no sea traerla de lejos?

¿Por qué sigue el DF dependiendo del agua de fuentes externas?

¿Por qué sigue proporcionándose agua por tandeo en zonas del DF donde hace falta un servicio regular?

¿Por qué siguen existiendo fugas de agua?

¿Qué acciones e incentivos concretos tiene el GDF en mente para que la ciudadanía contribuya a la captura y  reciclaje de agua?

¿Qué se ha hecho para disminuir el consumo de agua embotellada?

¿Qué se ha hecho para contener los hundimientos del suelo?

 

Decisiones: centralización vs descentralización en las delegaciones:

 

¿Por qué se insiste en la estructura piramidal y autoritaria en la Ley de Participación Ciudadana? Los resultados son totalmente opuestos a los objetivos que persigue. La operatividad del presupuesto participativo es casi impracticable, por tanto, el pretendido ejercicio del presupuesto por comités ciudadanos es un engaño.

¿Por qué sigue dominando la concentración y centralización de decisiones que afectan a los habitantes de la ciudad? Ejemplo, uso de suelo, ejercicio presupuestal.

 

Espacio público:

 

¿Por qué la indiferencia total a la ocupación constante del Zócalo capitalino por diversos grupos, con diversos reclamos, fines comerciales y actividades lúdicas? ¿No hay manera de canalizar a otros espacios estas invasiones indignas de la plaza mayor de la República?

¿Por qué los parques públicos y camellones, son ignorados y sobreviven al azar? Sólo en las avenidas emblemáticas existe esa atención.

¿Por qué no existe un plan para rehabilitar las banquetas para seguridad de los peatones incluyendo rampas para discapacitados?

¿Por qué se sigue permitiendo el ambulantaje desordenado, intrusivo, peligroso (entradas de metro), insalubre, en todas partes de la ciudad? Contradice y borra todas las buenas obras para rescatar espacios, monumentos y calles.

 

Transporte y Vialidad:

 

¿Por qué  no se hizo lo necesario para alcanzar la meta de 10 líneas de metrobús?

¿Por qué circulan a todas horas y por toda la ciudad unidades de transporte urbano vacías?

¿Por qué es insuficiente el equipo del GDF y delegaciones para reparar baches y por qué la reparación no es perdurable?

¿Por qué hay puntos críticos de vialidad que cuentan con el apoyo de agentes de tránsito para prevenir accidentes y embotellamientos y muchos otros que no? ¿No se cuenta con un mapa que señale puntos y horarios donde debe haber ese tipo de auxilio?

¿Por qué no existe un plan de transporte público y vialidades, a largo plazo – 3 o más años –, para la Zona Metropolitana del Valle  de México, que incluya estudios de origen-destino de los estados de la Región Centro: Edomex,  Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo?

¿Por qué no hay más medidas para desincentivar el uso del automóvil en el D.F.?

¿Por qué no ordena el GDF el sistema y el servicio de la red de camiones urbanos y suburbanos, en cuanto a rutas, horarios, número de unidades? Es conflictivo para todas las partes y, sobre todo, ineficiente para el usuario.

¿Por qué no se impulsó la tarjeta multimodal?

¿Por qué no se intentó establecer zonas de tráfico calmado?

¿Por qué no se probó un sistema de información al usuario, que le de certidumbre en sus viajes en TP?

¿Por qué no se profundizó en el ordenamiento de los denominados vagoneros?

¿Por qué no se sentaron las bases para alcanzar un sistema de transporte integrado?

¿Por qué no se ve que se estén tomando las  medidas correctivas para que el sistema de Metrobús funcione mejor – mayor número de unidades y mayor frecuencia para comodidad de los usuarios?

¿Por qué para liberar calles sólo se apoyó en el trabajo de las grúas?

¿Por qué se decidió por la edificación de más vialidades vs más TP?

¿Por qué se ha avanzado poco en la edificación de una red de carriles para la bicicleta?

¿Por qué tanto miedo para aumentar las tarifas cuando la mayoría de los usuarios estaría más que dispuesto a pagar más por mejores servicios como lo ha aceptado con el Metrobús?

 

Vivienda:

 

¿Por qué el INVI está limitado para brindar más apoyos a la vivienda?

¿Por qué no asignar al INVI el Fideicomiso de Recuperación Crediticia?

¿Por qué no se construye más vivienda en el DF?

¿Por qué no se interesó más en la densificación, en el repoblamiento?

¿Por qué se insistió en un modelo de construcción de edificios de departamentos, sin considerar la posibilidad de mezclar usos del suelo?

¿Va a cumplir la meta de construcción de vivienda en el DF?

 

Normatividad urbana:

 

¿Cuáles han sido sus logros para reciclar suelo urbano?

¿En cuanto a valorizar áreas en conjunto con la IP, no sería mejor llevar a esos lugares, p.e. paraderos, a productores locales o artesanos en vez de negocios de reconocidas cadenas?

¿En verdad el programa de desarrollo urbano del DF no necesitó actualizarse?

¿Está cobrando las plusvalías?;¿trata fiscalmente de manera particular lotes baldíos?; ¿cómo van los ingresos por predial?

¿No es necesario revisar el funcionamiento de los PATR? (permiso de administración temporal revocable)

¿Por qué no continuó Conduse? (consejo de desarrollo urbano sustentable)

¿Por qué no es necesario un instrumento o bien un programa que guíe al DF desde una visión metropolitana?

¿Por qué no se consideró más a fondo la posibilidad de crear barrios mixtos y no atascar áreas de usos incompatibles con este fin?

¿Por qué no se siguió adelante con los corredores de integración y desarrollo?

¿Qué se está haciendo para incrementar las densidades, sin que los vecinos se opongan?

¿Se ha considerado extender el modelo DOTS a más áreas del DF? (desarrollo orientado a transporte sustentable).

¿Se necesita Biometrópolis?

¿Xochimilco: no era menester protegerlo como área de importante valor ambiental, impidiendo su urbanización?

 

Seguridad Pública:

 

¿cómo está la cifra negra de delitos en la capital?

¿ pueden estar seguros los capitalinos de que en el DF no hay presencia de bandas del crimen organizado?

¿por qué no se tiene un mapa de consulta abierta a todo el público sobre incidencia de narcomenudeo?

¿cómo va la operación de los elementos de la policía del DF por cuadrante?

¿cómo están combatiendo los robos a casa habitación?

¿qué se ha hecho para abatir los factores ambientales que motivan la comisión de delitos?

¿ es seguro el transporte público ?

¿las pasajeras tienen garantizado el acceso a la justicia; ayuda el sistema de monitoreo en el interior del metro?

¿no era mejor adquirir las patrullas, en vez de rentarlas?

¿están mejorando las condiciones laborales de los agentes de la policía?

¿sirve el entrenamiento a la policía; en qué áreas se ha dado y en dónde necesita reforzarse?

¿el robo de autos, de autopartes, y en general los delitos cometidos contra automovilistas cómo se previene?

¿qué acciones se están llevando a cabo para reducir la impunidad?

¿cómo están apoyando a las víctimas, qué resultados han tenido en sus programas de atención a víctimas?

¿están funcionando igual, mejor o peor las agencias del ministerio público?

¿qué están haciendo para mejorar la confianza ciudadana en la policía?

¿funcionan los policías que usan bicicleta?

¿qué  está haciendo la policía del DF para mejorar su capacidad de respuesta ante llamados de auxilio?

¿cuáles han sido los resultados de la Comisión Metropolitana de SP?

¿cómo está el  nivel de delitos en los límites del DF con el Estado de México?

¿por qué no hacer públicos los datos del registro geográfico de la comisión de delitos?

¿cómo está la coordinación en seguridad pública entre el gobierno central y las delegaciones?

 

¿Faltaron temas, preguntas? Nos interesa tú opinión.

 

Ciudadanos en Red