Urgen a ampliar oferta universitaria

El ingreso de sólo un 10 por ciento de los aspirantes a cursar una licenciatura en la UNAM refleja la necesidad imprescindible de aumentar la cobertura en este nivel educativo, afirmaron especialista.

 

Además, la cantidad de rechazados es ejemplo de la desigualdad del sistema educativo que sólo mantiene a los alumnos con mayor capital social y cultural, coincidieron expertos en educación superior.

 

“Es un drama que más de un 90 por ciento no pueda acceder a la Universidad. Efectivamente es un proceso muy competitivo y los que tienen mejor capital social y cultural son los que llegan con más oportunidades de obtener un lugar”, consideró Alma Maldonado, académica del Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

 

“El tema es ¿Qué pasa con ese 90 por ciento que están siendo rechazados? El mensaje es fallaste, reprobaste, pero no es adecuado, porque lo que sucede es que (para asignar los lugares) se hace un corte estadístico y de ahí para abajo los que no se quedaron, están fuera de la UNAM”, explicó Maldonado.

 

REFORMA publicó que en los últimos años la Universidad Nacional sólo ha recibido al 10 por ciento de los aspirantes que buscan ingresar al nivel licenciatura mediante el concurso de selección.

 

Este año, de 126 mil 753 aspirantes en el concurso de febrero, sólo 10 mil 916 obtuvieron un lugar, ya sea en su sistema escolarizado, de educación abierta o a distancia.

 

“El esfuerzo del Gobierno federal es extremadamente limitado y se puede observar en las asignaciones presupuestales y que entra en contradicción con lo hecho por universidades públicas que han buscado ampliar su matrícula. El resultado, entonces, es que los lugares son crecientemente insuficientes.

 

“Lo que también ha pasado en la última década es que la inversión limitada del Gobierno se ha enfocado a las universidades politécnicas e institutos tecnológicos en los cuales los estudiantes no tienen interés”, agregó Imanol Ordorika, especialista en financiamiento universitario.

 

En días pasados REFORMA también publicó que el 60 por ciento de las solicitudes de ingreso a la Universidad Nacional se concentran en 11 carreras como Medicina, Contaduría, Administración.

 

Estas carreras tienen una oferta laboral consolidada mientras los de nueva carreras aún deben trabajar con los empleadores para construir su mercado laboral, comentó Maldonado.

 

Luis Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que son válidas las aspiraciones de los jóvenes a estudiar la carrera que más les agrade, aunque reconoció que los profesionistas enfrentan una precarización laboral.

 

“Existe una tendencia a su contratación informal que implica una precarización en las condiciones laborales, casi el 65 por ciento es informal y 35 por ciento formal. La diferencia salarial (de los profesionistas) con los egresados de bachillerato es sólo un ingreso mínimo mensual”, agregó Lozano.

Reforma