Promueve NASA hackatón en México

La agencia espacial estadounidense NASA realizará por primera vez en el País el International Space Apps Challenge, que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de abril de manera simultánea en la Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara y Monterrey, ciudades que se unen a otras 77 locaciones alrededor del mundo en la búsqueda de soluciones a proyectos aplicables en la Tierra y fuera de ella.

Es un hackatón donde se invita a desarrolladores y emprendedores mexicanos a solucionar una variedad de retos relacionados con exploración espacial y necesidades sociales. Es la segunda ocasión en el mundo que se realiza este maratón tecnológico.

“Hace alrededor de cinco o seis meses nos pusimos en contacto con la NASA y empezamos a trabajar en conjunto con el Consulado norteamericano”, detalló Diego García, cofundador de Hackerspace Monterrey, uno de los colaboradores locales que participan en el hackatón.

Los más de 50 retos del Space Apps Challenge involucran áreas como la programación, impresión 3D, la botánica e incluso la joyería.

Algunos de los retos son el desarrollo de un invernadero que pueda ser llevado a una misión a la Luna o Marte; el minado y organización del Big Data espacial en una herramienta de visualización; el diseño de una misión espacial para predecir las órbitas de un asteroide; la creación de un juego de simulación de una colonia industrial lunar; la creación de un sistema que extienda la funcionalidad de la plataforma satelital ArduSat basada en Arduino; e incluso inventar una lámpara que cambie de color dependiendo del movimiento de las estrellas.

Aunque el año pasado se buscaba a participantes con un perfil en desarrollo de aplicaciones o de hardware y robótica, esta edición estará abierta a todo público, sin restricción de formación académica o especialización. No hay límite de edad o preparación, sólo se busca que los aspirantes tengan un perfil innovador y emprendedor, y que les interesen los retos.

Los proyectos que resulten finalistas (dos equipos por ciudad) competirán con los demás equipos seleccionados y serán evaluados por un panel de jueces de la NASA, quienes premiarán al que haya tenido la mejor implementación de código y que solucione de mejor manera el reto elegido.

“Los dos mejores proyectos se envían a Estados Unidos con los demás proyectos, y van a concursar para estar en una incubadora y desarrollarlo”, añadió García.

Lluvia de ideas

Conoce algunos datos curiosos del Space Apps Challenge.

101 soluciones basadas en código abierto que resolvieron retos tanto espaciales como de la Tierra fueron creadas en su primera edición el año pasado

2,000 personas provenientes de 17 países participaron

50 son los retos para el segundo Space Apps Challenge, pero los organizadores estiman que en el evento habrá un total de entre 70 y 80 desafíos

1 transmisión en tiempo real en la página web desde la Estación Espacial Internacional podría llevarse a cabo durante el hackatón, estiman organizadores

Algunos retos

Estos son algunos de los proyectos en los que innovadores mexicanos tendrán que proponer soluciones.

INVERNADERO ESPACIAL

Desarrollar un invernadero que pueda ser llevado en una misión espacial a la Luna o a Marte.

CIELO CON DIAMANTES

Diseñar una pieza de joyería o de arte que se pueda usar para celebrar el descubrimiento de un exoplaneta rico en carbón.

VER AGUA DESDE EL ESPACIO

Crear una visualización de los recursos acuíferos de Chile y mostrar cómo cambian en el tiempo y según cambios climáticos.

CONCURSO DE IMPRESIÓN 3D

Crear un modelo en tercera dimensión de código abierto de hardware espacial que pueda ser materializado utilizando una impresora 3D.

Agéndate nuevos retos

Hay otros hackatones y eventos para innovadores que están por venir:

Ciudad de México
ITAM Coding Rush
13, 20 y 27 de abril
Codingrush.itam.mx

Reforma