Juventudes 2030: Buscan reducir deserción escolar

Disminuir la tasa de deserción escolar en nivel medio superior, que actualmente es de 15.6 por ciento, a 13 por ciento en 2024 y a 11 por ciento en 2030, es una las metas de la organización Juventudes 2030.

Este grupo, que aglutina a 22 organizaciones expertas en temas de salud, presentó sus temas prioritarios y estas son las metas correspondientes al tema de Permanencia y deserción escolar.

“Este evento fue el lanzamiento de un proceso de trabajo conjunto con otras organizaciones y con el Gobierno federal, lo que se busca es incidir en las políticas públicas en cinco temas prioritarios que identificamos para favorecer el desarrollo de los jóvenes”, dijo Inti Mejía, representante de la Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE) en Juventudes 2030.

“(En el tema de educación) tenemos que pensar en lograr que los jóvenes se queden en el sistema educativo para que, dentro de sus posibilidades, la educación de nivel medio superior sea una oportunidad, una posibilidad de decisión”.

De acuerdo con el estudio que elaboraron sobre la situación del sector juvenil en México, titulado “Políticas y programas para el desarrollo de la juventud”, los principales motivos de deserción en este nivel educativo son, entre los jóvenes de 15 a 17 años, falta de interés, y entre el de 18 a 19, motivos económicos. 

Por ello, sugieren reforzar los esquemas de becas como [email protected] y atender la capacitación de los profesores impulsando programas como el de La Mejora del Logro Educativo.

Mejía resaltó que primero se enfocarán en este nivel educativo y en secundaria, para poder fortalecer, como resultado de estas acciones, la educación superior.

Aunque no fijaron metas en cuanto a educación superior, en este ámbito detectaron retos como aumentar las oportunidades de becas, introducir o reforzar mecanismos de evaluación docente y para los alumnos, fijar metas claras de mejora y incrementar significativamente la rendición de cuentas por parte de las universidades, públicas y particulares.

Los otros temas prioritarios para esta organización son Participación ciudadana, Inserción laboral y Empleo, Salud sexual y reproductiva así como Expresiones Culturales Juveniles, en cada uno de los cuales se plantearon objetivos a partir de problemáticas específicas que detectaron en cada rubro.

Para lograr incidir en la definición, evaluación y monitoreo de la implementación de la política de juventud en el País, el representante de la RIE explicó que el modelo de trabajo se basará en dos niveles de incidencia: ejecutivo y legislativo.

“Buscamos poner sobre la mesa del Congreso y la Cámara de Diputados el tema para que no sólo sean propuestas que ya están trabajando, sino que se le dé viabilidad política, a su vez, también hay otras comisiones integradas para cada tema que dará seguimiento al que le toca”, dijo Mejía.

Próximamente, agregó, presentarán las iniciativas concretas y la agenda de trabajo a través de la página www.juventudes2030.org.

Reforma