Persiste corrupción en reclusorio.- CDHDF

Tomada de andador.mx/

Una manta dejada el sábado junto a un auto incendiado afuera del Reclusorio Oriente contenía acusaciones de corrupción contra el director del penal, pero desde el año pasado las irregularidades han sido cometidas por el cuerpo de seguridad y custodia.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), los cobros ilegales a reos continúan por parte de los celadores, pese a que en noviembre del 2012 fue destituido el entonces director, José Antonio Quintanar.

Entonces, un video difundidos por internos a través de Internet evidenció las extorsiones.

“La expresión clara de internos del Reclusorio Oriente, con total precisión, han referido que estas prácticas de cobros continúan, dinámicas de cobros para hacer llamadas telefónicas, para paso de un lugar a otro”, dijo Rosalinda Salinas Durán, Segunda Visitadora de la CDHDF.

Desde hace 5 meses dirige el Reclusorio Oriente Hermilo Velázquez Patricio, quien de acuerdo con reos, custodios y un funcionario de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario entrevistados, ha marcado a los guardias una línea de cero corrupción.

Pese a ello, mandos de los custodios cobran a presos por asignarles celdas en áreas tranquilas, indicaron internos y celadores.

La Segunda Visitadora coincidió en señalar que son continuas las quejas por abusos que reciben en la CDHDF.

“Sabemos que las cantidades que se generan sólo del pase de lista son mayores; sí es un problema que sigue ocurriendo.

“Nosotros hemos recibido más quejas del Reclusorio Oriente”, sostuvo.

Agregó que con Mayela Almonte en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario incrementaron las sanciones por los cobros ilícitos, pero no se han erradicado.

Enfatizó que continúa la venta de concesiones para que los internos tengan negocios.

Reforma