Septiembre, mes del testamento 2023, ¿cuánto cuesta y cómo lo realizo?

¡Que no se peleen por los terrenos! Conoce los beneficios, requisitos y costos para tramitar tu testamento y dejar tu herencia en las mejores manos.

Septiembre, mes del testamento 2023

Cada septiembre es el “mes del testamento” en México, una oportunidad para que las personas que poseen bienes materiales (como propiedades, autos, negocios, dinero, entre otros) decidan y planifiquen la forma en que desean repartirlos en caso de fallecer para evitar conflictos entre sus familiares y personas allegadas al momento de partir.

Durante todo el mes de septiembre, las notarías suelen extender sus horarios de atención y brindar asesoría jurídica gratuita, además de otorgar descuentos de hasta 50% en el costo del testamento. Asimismo, las personas mayores de 64 años tienen un precio preferencial de manera permanente.

No heredes problemas

En México, solo una de cada 20 personas tiene testamento, según información del Colegio de Notarios, por lo que es necesario impulsar una cultura de previsión para que cada vez más personas regularicen su situación, de manera libre y voluntaria, a través de este instrumento jurídico.

Hacer un testamento es mucho más fácil de lo que imaginas y, al final, el precio es menor si se toma en cuenta que si una persona fallece sin realizar un testamento, los costos legales podrían ser incluso mayores a la hora de intentar trasladar los títulos de propiedad de los bienes a los familiares. Por eso, mejor tramita un testamento y no heredes problemas.

¿Cuánto se cobra por hacer un testamento?

¡Aprovecha el mes del testamento para dejar en regla la herencia de tu patrimonio! Los costos para hacer un testamento en México este 2023 en CDMX son los siguientes:

  • Testamento universal: el costo del trámite será de 1,945.13 pesos para personas de 16 a 64 años con un solo legado (básico) y de 2,818.62 pesos con dos o más legados.
  • Para personas de 65 años y más, el costo dará de 648.38 pesos para un solo legado y de 1,945.13 pesos con dos o más legados.

Además, cabe destacar que en México, hay algunas entidades en las que las personas pueden heredar desde los 14 o 16 años de edad:

¿Qué se necesita para hacer un testamento?

Aprovecha los beneficios de septiembre, el mes del testamento 2023, como el horario extendido en las notarías y las asesorías gratuitas para orientarte y explicarte todo lo que necesitas saber para dejar tu herencia en las mejores manos.

Si decides aprovechar esta oferta, estos son los requisitos que necesitarás llevar:

  • Llenar la solicitud que es entregada por el notario público.
  • Tener la edad mínima requerida en la entidad donde lo realices (que puede ser de 14, 16 o 18 años cumplidos).
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales.
  • Manifestar de manera clara tu voluntad sobre los bienes, proporción y beneficiarios de la herencia.
  • Elaborar una relación de todos los bienes que se van a heredar, su ubicación o claves de acceso.
  • Proporcionar datos personales generales: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma.
  • Nombres de padres, cónyuge, hijos (vivos o fallecidos) y sus datos generales.
  • Nombre de la persona que fungirá como albacea (administrador con la tarea de hacer efectiva la herencia).
  • Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Recuerda que en la Ciudad de México se aprobó la posibilidad de realizar este trámite de manera remota para personas que están postradas por enfermedad o que no pueden acudir personalmente a la notaría por razones excepcionales.

¿Cómo se tramita un testamento en la CDMX?

El proceso de elaboración de un testamento, un acto legal de suma importancia para garantizar la correcta distribución de los bienes y legados, requiere seguir ciertos pasos específicos en la Ciudad de México (CDMX). Es vital tener en cuenta que este documento debe ser tramitado y avalado por un notario público para que tenga validez legal. A continuación te decimos los pasos para tramitarlo:

  • Busca a un notario público: el primer paso para tramitar un testamento en la CDMX es contar con la asesoría de un notario público. Este profesional legal será el encargado de guiar todo el proceso y asegurarse de que el documento cumpla con los requisitos legales necesarios.
  • Acude al Módulo Regional u Oficinas Centrales de la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México. En caso de no poder dirigirse a estas ubicaciones, existe la opción de recurrir a los “Testamóviles”, unidades móviles que recorre las calles de la ciudad para acercar este proceso a los ciudadanos.
  • Reune la documentación requerida: al acudir al Módulo Regional u Oficinas Centrales, se debe solicitar y registrar una solicitud de testamento público abierto. Es necesario llevar una identificación oficial válida. Los funcionarios de la dependencia capturarán la información y le proporcionarán un recibo de pago, el cual deberá ser abonado en una sucursal bancaria.
  • Cita en notaría: Una vez realizado el pago, se te asignará una notaría específica. Deberás acudir a esta notaria en el día y hora establecidos para entregar tu testamento. El notario te guiará en la redacción y formalización del documento.

Es fundamental que este proceso sea seguido adecuadamente para garantizar la validez legal del testamento y asegurar que tus deseos sean respetados en el futuro. Para obtener más información, se puede contactar con la Dirección General de Regularización Territorial a través del teléfono 55 70 98 50 88 o visitando la página atencionciudadana.dgrt@consejeria.cdmx.gob.mx .

Ubica tu módulo más cercano en la Ciudad de México.

Te recomendamos leer: ¿Cómo realizar una denuncia digital si fuiste víctima de un delito en CDMX?

Con información de N+ y

Recommended Posts