Se debe corregir 90% de reforma hacendaria, advierte Coparmex

Tomada de revistafortuna.com.mx

El sector empresarial del país indicó que 90% de lo propuesto dentro de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo se deberá corregir, de lo contrario llevaría a México a un estancamiento económico, alertó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Estamos a tiempo de evitar el deterioro de la confianza que los inversionistas han mostrado en México; hago un llamado a los legisladores para actuar con cordura y valorar las alternativas a su alcance”, dijo.

El líder patronal enfatizó que la iniciativa no deja claro el proyecto de país que el gobierno quiere, hay contradicciones e insuficiencias, que resultará en “una miscelánea fiscal” con altos costos sociales.

El economista Arturo Damm consideró que la iniciativa es “un engendro tributario”, ya que no aumenta la recaudación y no tiene pies ni cabeza. Esto, dijo, demuestra que el gobierno gasta de más y pretende meter la mano al bolsillo de los contribuyentes.

Opinó que México tiene la oportunidad de una reforma tributaria perfecta; esta deberá revisar en qué, cómo y cuánto gasta el gobierno, además de recaudar más para que contribuyentes paguen menos y cobrar a quienes no pagan.

Para el especialista lo más importante en una reforma fiscal es que esta debe elevar la competitividad de la economía para atraer, retener y multiplicar inversiones directas para crear empresas y generar empleos.

El economista Jonathan Heath alertó que de aprobarse la reforma hacendaria sin cambios estructurales incrementarán los problemas de desaceleración, e indudablemente nos empujaría a recesión.

Castañón Castañón aseguró que la estructura tributaria para los ingresos, en los hechos, implicaría para las empresas una afectación del 50%; entre 30% de ISR a nivel corporativo más 10% en dividendos, además del pago del PTU. Por lo tanto, “no hay empresa en México que resista un alza así”.

El Universal