¿La #ReformaFiscal detonorá el crecimiento económico?

EPN funcionario

Punto de quiebre

Las expectativas de crecimiento económico en México para el 2013 siguen cayendo, al igual que las de otros mercados emergentes. El país tiene frente a sí dos posibilidades: seguir la tendencia negativa o cambiar

Por Rolando Hinojosa

Este no ha sido un buen año para las economías emergentes, y México no es la excepción.

Según información del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la última década los mercados emergentes crecieron a un ritmo promedio anual de 6.4 por ciento, en comparación, el promedio de crecimiento para el mismo periodo en Estados Unidos fue de 2 por ciento.

Pero este año se estima que el crecimiento promedio en los países emergentes será de 4.5 por ciento.

Para México, aun este crecimiento reducido se antoja imposible este año, ya que las expectativas de crecimiento para el país se han reducido continuamente a través del 2013.

En su más reciente encuesta de expectativas de especialistas en economía del sector privado, el Banco de México (Banxico) apunta que los expertos prevén que México crezca solo 1.24 por ciento este año.

En contraste con esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preveía, en diciembre del 2012, que se vería un crecimiento real en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento este año. Actualmente, la SHCP ha reducido este estimado a la aún optimista cifra de 1.7 por ciento.

Ante esta situación, la pregunta para México y las otras economías emergentes es si el estancamiento en su crecimiento se debe a problemas estructurales, y por lo tanto es de carácter permanente, o si es resultado de una caída temporal en el ciclo económico del mundo.

Para México, la más reciente encuesta de Banxico refleja esta disyuntiva. Aunque siguiendo la tendencia desde el año anterior, la mayoría de los expertos colocaron a la debilidad del mercado externo y la economía mundial como el principal obstáculo al crecimiento económico del país, hay otro factor de carácter estructural que ha tomado presencia entre las prioridades de los expertos en los últimos dos meses.

Se trata de la política fiscal que se está instrumentando en México, que en las últimas dos encuestas de Banxico ha tomado el 12 y el 17 por ciento, respectivamente, de las respuestas de los especialistas encuestados.

Así que la reforma fiscal impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto resultará clave para determinar el rumbo que tomará el país ante esta coyuntura.

Lamentablemente, la respuesta que se ha dado a la reforma fiscal no apunta a que sea lo que el país necesita para crecer.

Grupos empresariales, como la Cámara de Comercio Internacional, el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano para la Competitividad han criticado la reforma actualmente planteada.

Entre los puntos que dejan qué desear para el sector privado se encuentran la competitividad de las mercancías mexicanas, la falta de mayores costos a la informalidad y el desaliento a la inversión.

Los mercados, decepcionados

El menor crecimiento en los mercados emergentes ha decepcionado también a los inversionistas internacionales, que desde la crisis del 2008 se volcaron hacia estos países en busca de mejores rendimientos financieros gracias a sus altos niveles de crecimiento económico y tasas de interés más altas que los de los países desarrollados.

Pero ahora las cosas han cambiado, y los inversionistas han castigado a los mercados emergentes con fugas de capital, regresando a los mercados desarrollados.

Por ejemplo, después de una década con un rendimiento promedio anual de 15 por ciento, el índice MSCI Emerging Markets ha caído 2 por ciento en lo que va del año, y en particular Latinoamérica ha caído 9 por ciento.

En comparación, el índice bursátil estadounidense S&P 500 ha ofrecido un rendimiento de 23 por ciento en el mismo periodo.

En este aspecto, México se encuentra en problemas. Debido al bajo crecimiento, Banxico ha tenido que reducir la tasa de interés de referencia en México.

Pero esto ha hecho que el país pierda competitividad frente a otras economías latinoamericanas como Brasil y Chile, que recientemente han alzado sus tasas.

Fin de los estímulos de la Fed

Otro factor que los expertos han señalado como problemático para las economías emergentes es el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Durante los últimos años, la política de estímulo monetario de la Fed, con tasas de interés cercanas al cero por ciento e inyecciones mensuales de dinero que actualmente alcanzan los 85 mil millones de dólares, han contribuido a dirigir flujos de capital hacia los mercados emergentes.

Pero un ligero indicio de la posibilidad de un cambio en esta política, señalizado en mayo de este año por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, causó fuertes fugas de capital en los mercados emergentes.

La información económica más desalentadora durante el año, en materia de desempleo, consumo, etcetera, logró hacer que la Fed no decidiera comenzar a recortar su estímulo en los últimos meses, y al mismo tiempo le dio a los mercados emergentes un espacio para responder al momento en que este cambio suceda.

Pero economistas del sector público y privado han apuntado que los mercados emergentes no pueden dormirse en este momento crucial, ya que necesitan aprovechar esta pausa para implementar los cambios estructurales que puedan fortalecer sus economías y volverlas menos vulnerables a este fenómeno.

De lo contrario, estas economías verán una situación aún peor cuando la Fed sí decida reducir su estímulo monetario, ya sea en diciembre de este año o a inicio del próximo.

¿Cuáles son los obstáculos?

En los últimos dos meses, la política fiscal implementada por el gobierno federal ha tomado prioridad entre los obstáculos al crecimiento económico previstos por la encuesta de especialistas realizada por Banxico.

Los especialistas respondieron…

> Debilidad del mercado externo y la economía mundial
Septiembre      Octubre
18%                  22%

> La política fiscal que se está instrumentando
Septiembre      Octubre
12%                  17%

> Incertidumbre sobre la situación económica interna
Septiembre      Octubre
12%                  14%

> Crecimiento del PIB (anual)
Septiembre      Octubre
1.43%            1.24%

Reporte Índigo