Se miden presidenciables para 2018

Quién ganará las elecciones | frases políticas

A cuatro años de las elecciones presidenciales, los posibles sucesores de Enrique Peña Nieto comienzan a medir su popularidad para aplanar el terreno político y trazar estrategias que los posicionen de cara al 2018.

Los nombres sobran para suceder al priista mexiquense en la silla presidencial, pero hay quienes ven mayores posibilidades por su trayectoria política al encabezar dependencias locales o federales, incluso gobernadores y líderes de partidos políticos.

Entre las mediciones que ordenan periódicamente a casas encuestadoras, los políticos han revelado los nombres de sus principales adversarios, aquellos que en cuatro años podrían verse las caras en campañas electorales.

Por ejemplo, la más reciente encuesta de popularidad, revelada a 24 HORAS por el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón, da cuenta de que el ex jefe de gobierno perredista tiene claro que seis políticos priistas, panistas y de izquierda podrían llegar –junto con él- a un escenario de elección presidencial en 2018.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; además del líder nacional priista, César Camacho.

El documento indica que el Partido Acción Nacional (PAN) podría llegar con dos competidores: el líder nacional de este instituto político, Gustavo Madero, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Mientras que por la izquierda, un claro competidor de Ebrard es Andrés Manuel López Obrador, creador del recién avalado partido político, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según el levantamiento nacional realizado este mes, López Obrador es el personaje político de mayor referencia, es decir, la gente lo conoce y ha oído hablar de él, pues se ha lanzado en dos ocasiones como candidato a la Presidencia de México; en segundo lugar se posiciona el actual titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y en tercer lugar está Marcelo Ebrard.

En esta misma gráfica le siguen, en cuarto lugar, el panista Gustavo Madero, después Luis Videgaray (PRI), Miguel Osorio Chong (PRI), Rafael Moreno Valle (PAN) y, en último lugar, César Camacho (PRI).

En otro rubro, las estadísticas de esta encuesta indican que Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto y Gustavo Madero cuentan con una muy buena percepción ciudadana.

Un dato interesante de este sondeo es que, si hoy fueran las elecciones, los encuestados votarían en las urnas por un candidato que más oposición le haga al actual partido en el gobierno, el PRI.

Las encuestas del PRD y Mancera

Aunque la encuesta de Marcelo Ebrard no contempla al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, el PRD ha pedido a empresas medir la popularidad de este mandatario en el Distrito Federal, quien no se descarta como un posible presidenciable en 2018.

La encuesta aplicada en marzo pasado por la empresa CRECEM arroja que casi el 40% de los entrevistados aprueba la gestión de Miguel Ángel Mancera y su simpatía por el PRD; seguido del PRI, con 20.13%, y al final el PAN con 13.58%.

Para el PRD fue imprescindible medir el impacto que causaría Morena de López Obrador en las elecciones, por tanto preguntaron a la población su nivel de aceptación por este nuevo partido político y el resultado fue que solo 2.59% tienen su aceptación.

Las muestras del tricolor

Otros políticos, como el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, desde 2013 han medido su popularidad al sondear a la opinión pública respecto a las acciones emprendidas, en el contexto de la aprobación de las polémicas reformas en materia energética, educativa, hacendaria y de telecomunicaciones.

De acuerdo con información de Presidencia en poder por 24 HORAS, Peña Nieto realiza un sondeo semanal, en promedio, para medir su popularidad (47 encuestas hasta marzo de este año).

A pesar de tener un nivel de popularidad aceptable, sus correligionarios priistas no cuentan con la misma suerte. Según una encuesta realizada por Beltrán, Juárez y Asociados en mayo pasado, priistas como Videgaray y Osorio Chong están lejos de los primeros cinco lugares.

Estas cifras arrojan que el índice de popularidad lo encabeza Peña Nieto, en segundo lugar está Miguel Ángel Mancera, en tercero Marcelo Ebrard (PRD), en cuarto Gustavo Madero (PAN) y quinto Rafael Moreno Valle (PAN).

Por otra parte, los posibles presidenciables Luis Videgaray, titular de Hacienda y Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, están en un sexto y noveno lugar, respectivamente.

Esta encuesta también revela que Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial, es uno de los personajes más conocidos de la izquierda, pero su popularidad no es muy buena por ser un político controvertido.

En este sentido, con la segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública 2014, elaborada por Grupo de Economistas Asociados el mes pasado, el 29% de los encuestados aseguraron que no votarían por el PRI en las siguientes elecciones, mientras que el 16% tampoco lo haría por el PAN y un 18% por el PRD.

AMLO decidirá en encuesta

A pesar de que AMLO ya se destapó como aspirante a la Presidencia de la República para 2018 (su tercera oportunidad), ha declarado que dejará la decisión a la ciudadanía por medio de encuestas para conocer si apoyarían al político tabasqueño.

“Lo tengo que constatar, se tiene que demostrar para eso son las encuestas, se hacen encuestas nacionales y ahí se sabe quién es quién, si en las encuestas en su momento estoy bien posicionado, pues si voy, si no, no”, aseveró en una de sus giras por la República.

Fuente: Misael Zavala | 24 Horas