Gobierno federal responde a alumnos del Poli y echa atrás el reglamento interno

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, salió a la avenida Bucareli para hablar con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de darles respuesta al pliego petitorio que los alumnos le presentaron el martes pasado.

En su alocución, el titular de la Segob anunció que se cancela el reglamento interno del IPN, por lo que seguirá vigente el anterior. 

Asimismo, el titular de la política interna del país aseguró, en respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “instruirá que se prohíba las pensiones vitalicias a exdirectores del IPN, y la policía bancaria e industrial dejará de prestar sus servicios a partir de la información de un nuevo servicio que cumpla estas funciones”.

Asimismo aseguró que no habrá represalias para quienes participan en el movimiento, y anunció que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

Minutos antes, Osorio Chong pidió a los estudiantes que guardaran silencio para iniciar el diálogo antes de que se viniera la lluvia, siguieron los gritos y la respuesta del funcionario fue: “La neta como ustedes digan”.

A continuación, un resumen de la respuesta de Osorio Chong al pliego petitorio:

1.- Se cancela el reglamento interno del IPN y los planes de estudio reformados.

2.- Policía bancaria dejará de prestar el servicio de seguridad al IPN.

3.- Exdirectores del IPN dejarán de recibir pensiones vitalicias.

4.- Se convocará al Consejo Consultivo del IPN para el diseño de nueva forma de elección de las autoridades escolares.

5.- Aumento al presupuesto educativo. Sin embargo, Osorio Chong no dijo de cuánto.

6.- Segob garantizó que no habrá represalias.

7.- Jóvenes acusaron que el sindicato del IPN negoció el pliego petitorio con Segob; Osorio Chong lo negó.

8.- Renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección del IPN.

9.- Estudiantes del Politécnico buscan que Yoloxóchitl Bustamante sea investigada ahora por el manejo de recursos en el IPN.

10.-Los alumnos del Politécnico darán respuestas al Gobierno Federal el próximo 8 de octubre. Será su respuesta a lo que dijo Osorio hoy.

11.-Osorio Chong dijo que esperarán la respuesta de los estudiantes: “esperaremos con paciencia”.

Fuente: Animal Político