Revelan Casa Blanca de Osorio Chong

Casa blanca de Osorio Chong

UN CONTRATISTA DE HIDALGO LE VENDIÓ SU CASA

Disfrutan las ‘mieles’ de las Lomas

Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec


Al igual que su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec. Escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la casa adquirida por Angélica Rivera de Peña.

Como el caso revelado a finales del año pasado, el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquel era gobernador del Estado.

[Los ganones del sexenio]

Hoy, Sosa Velasco es contratista del Gobierno federal, pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación, bajo el número 1000054035.

De la misma manera, es la esposa del secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial.

Ya era lujoso

En realidad, la historia de Osorio Chong como habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México empieza tiempo atrás, en la colindante colonia Bosques de las Lomas, en una casa igualmente proporcionada por Sosa Velasco.

Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado.

[Esconden contrato millonario de Higa]

De acuerdo con el folio 819602 del RPP del Distrito Federal, la casa “C” la compró Sosa Velasco mediante una de sus múltiples empresas, Construcciones Sky Universal, S.A. de C.V., en 33 millones 870 mil 910 pesos. La transacción se cerró el 17 de febrero de 2011, apenas un mes y medio antes de que Osorio Chong concluyera su mandato como gobernador de Hidalgo (2005-2011).

El vendedor fue el magnate del transporte foráneo Roberto Alcántara Rojas, a quien en 2014 se otorgó la concesión para operar la tarjeta IAVE en las casetas de cobro federales. Ese mismo año, el dueño de VivaAerobus recibió del Gobierno federal tres contratos por 4 mil millones de pesos.

Se abre la historia

La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde diciembre de 2012 ocupa la dirección general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por este cargo mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177.

El 29 de mayo de 2014 dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380, a corta distancia de la mansión de Rivera.

[La corrupción chilanga no tiene límites]

Según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Distrito Federal, en ese mismo dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

La directora general del DIF, de acuerdo con el documento, adquiría la propiedad de 834 metros cuadrados a la empresa MNM MKDO Inmobiliario, S.A. de C.V., cuyo dueño y representante es Sosa Velasco.

Antes, el 4 de octubre de 2011, el contratista de la Federación obtuvo la residencia por 17 millones 42 mil 687 pesos que entregó a Patricia Flores Elizondo, quien a su vez la había comprado en agosto de 2008, el mismo mes que fue designada jefa de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón.

Entonces, Flores pagó sólo 800 mil dólares por la casa a Jennie María Becerra Bertram, proveedora de servicios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Le hace segunda

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, también es uno de los nuevos dueños de las Lomas de Chapultepec.

El funcionario está por construir una mansión en el terreno de la calle Sierra Ventana 300, dentro del circuito de élite en las Lomas.

Enclavado en la Barranca de Barrilaco, el terreno se extiende en mil 693 metros cuadrados, con un valor estimado en 55 millones de pesos.

En tanto avanza la obra, Miranda Nava se instaló en una “finca” de la familia Burillo Azcárraga en la calle Sierra Gorda. Una mansión con un valor comercial aproximado de 83 millones 78 mil pesos.

Proceso