En el DF se recuperan 3 de cada 10 motos robadas

En el Distrito Federal solo se recuperan tres de 10 motocicletas robadas; el gran obstáculo para reducir esta lista es el cambio de piezas, números de serie y los cambios que le hacen a las unidades, que las vuelven prácticamente irreconocibles por los dueños.

De enero a septiembre de este año han sido hurtadas mil 431 motocicletas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, y en ese orden, son las que encabezan la lista de las jurisdicciones con mayor numero de incidencia en este delito. Durante el 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) contabilizó mil 760 motos robadas.

Sólo hubo una variación en el orden de averiguaciones previas: Cuauhtémoc e Iztapalapa se disputaron el primer lugar con 270 casos cada una y le siguió Gustavo A. Madero con 214, mientras que en tercer lugar estuvo Venustiano Carranza con 164 averiguaciones previas iniciadas por robo de motocicleta.

Por otra parte, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las demarcaciones en las que se roban menos motocicletas son: Milpa Alta, con dos casos en lo que va del año; Cuajimalpa con 4 y Magdalena Contreras 10.

Durante el periodo antes mencionado, la Procuraduría capitalina contabilizó nueve mil 549 robos de vehículos con y sin violencia; el 15 por ciento corresponde a motocicletas, es decir mil 431. En el mismo lapso la dependencia capturó a 113 personas, de las cuales 68 fueron consignadas por robo de vehículo.

Modus operandi

Expertos fiscales afirman que la mayoría de las denuncias incriminan a dos personas, que buscan la oportunidad donde el conductor no pueda oponer resistencia, como un semáforo en rojo para poder hacer sus maniobras en tan solo cinco minutos o menos.

No existe una ruta de robo o avenidas específicas, al menos así lo han comentado los detenidos; en el camino se van robando las motos que ven, que les gustan y que sean fáciles de vender, completas o por partes. Se van cubriendo unos a otros, lo que comúnmente se le llama “muros”.

Entre las 7:00 y 9:00 y 18:00 y 20:00 horas ocurre con mayor frecuencia el robo de motos con violencia, en virtud de que son horarios en los que se registra más afluencia vehicular en la ciudad y por ende circula por las calles un mayor número de motociclistas que buscan evitar los congestionamientos.

El índice de recuperación de motocicletas es de 30 por ciento, debido a que las modifican. Esta modificación es tan fácil y tan constante que con que le cambien algunas piezas, las llantas o incluso el color. Y solamente se han podido recuperar las motocicletas que pasaron por un filtro detallado, como un operativo o gracias a una denuncia inmediata.

Con información de cronica.com.mx