Ciudades no invierten para solucionar caos en movilidad

Un total de 21 de 59 zonas metropolitanas no destina recursos a Movilidad Urbana.

Cancún y Monterrey son las ciudades que más aumentaron su inversión en movilidad urbana sustentable durante el 2014, ya que destinaron 83 y 52% de los recursos federales etiquetados que recibieron para el tema de Movilidad Urbana.

Lo anterior, de acuerdo con el Diagnóstico de Inversiones en Movilidad en las Zonas Metropolitanas de México 2014 del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo en México (ITDP, por su sigla en inglés), que analizó 53,464 proyectos financiados en el 2014 con 32 fondos y programas federales, a través de los cuales se invirtieron 31,719 millones de pesos para fomentar la Movilidad Urbana en general, la cual incluye infraestructura vial, peatonal, ciclista, espacio público y transporte público.

El documento refiere que el asfalto sigue siendo el rey, ya que con excepción de Cancún y Monterrey, la mayor parte de las grandes ciudades en México destina más de 50% de los recursos federales en obras de ampliación y mantenimiento de infraestructura vial, pero no en la generación de opciones sustentables que mejoren y ordenen su movilidad.

Buenas prácticas

De acuerdo con Javier Garduño Arredondo, coordinador del diagnóstico, el caso de Cancún es atípico, ya que si bien creció en porcentaje de los recursos destinados a Movilidad Urbana Sustentable, no fue así en cuanto al monto, ya que en el 2014 recibió menos de la Federación para el concepto de Movilidad Urbana.

Sus principales aciertos fueron: “La inversión realizada en el fortalecimiento al transporte adaptado para las personas con discapacidad, así como a la creación del Plan de Movilidad de Benito Juárez-Isla Mujeres financiado por el Fondo Metropolitano”, refiere el diagnóstico.

No obstante, Cancún apenas dispuso de 12 millones 123,760 pesos de fondos federales para aplicar en Movilidad Urbana durante el año pasado.

En tanto, Monterrey sale bien evaluada por proyectos específicos a los cuales se ha destinado una buena parte de estos recursos, como es el caso de la ampliación del transporte masivo a través de la Línea tres del Metrorrey y el proyecto de la Eco vía de BRT.

La capital regia ejerció 3,082 millones de pesos para Movilidad Urbana en general.

Los rezagados

De acuerdo con el estudio, durante el 2014, 21 de las 59 zonas metropolitanas que hay en México, y que concentran de 1 millón de habitantes en adelante, destinaron cero recursos federales a Movilidad Urbana Sustentable.

Los proyectos de Movilidad Urbana Sustentable incluyen inversiones en infraestructura ciclista, infraestructura peatonal, transporte público y espacio público.

Veracruz, el peor

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Veracruz es el estado con más zonas metropolitanas del país. Debido a esto es la entidad en la que más ciudades se analizan: Veracruz, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Acayucan; sin embargo, refiere el ITDP, son de las peores evaluadas de acuerdo al monto que destinaron para proyectos de Movilidad Urbana durante el 2014. Córdoba redujo estos recursos 9%, Xalapa 10%, Orizaba 27% y Acayucan 33 por ciento.

Javier Garduño refirió que, en el caso de Xalapa, sí se había planteado proyectos bastante ambiciosos en temas de Movilidad Urbana; incluso formó parte de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, “pero por falta de coordinación entre autoridades municipales y estatales, la cartera de proyectos no se llevó a cabo”, afirmó.

Situación nacional

A escala nacional se identifica un aumento de 11% en los recursos federales invertidos para ampliar y mantener la infraestructura vial, pasando de 73 a 83% de los fondos para Movilidad Urbana. Sin embargo, hay una disminución de 1% en las inversiones destinadas a mejorar el transporte público y el espacio público.

Ante ello, Javier Garduño consideró que las ciudades que más han avanzado en temas de movilidad sustentable son ciudades en donde hay una gran participación de la sociedad civil, ya que esto permite elevar el tema en la agenda pública.

También planteó que es necesario ampliar la cobertura de trasporte masivo en las grandes metropolis del país, y añadió que considera que los proyectos de BRT son mucho menos costosos que implementar proyectos de Metro.

traslados

Fuente: eleconomista.com.mx