¿Qué proponen las 5 iniciativas para regular el uso de la mariguana?

uso de la mariguana

¿Qué proponen las 5 iniciativas para regular el uso de la mariguana?

Hasta el momento, hay 4 iniciativas de legisladores más la del presidente Peña Nieto que plantean distintos caminos para el uso y el consumo de la cannabis. Te explicamos en qué consiste cada una.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, así como recreativos para cuatro ciudadanos, y la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unicas (ONU) sobre la política mundial en torno a las drogas, el debate para la regulación y despenalización de esta sustancia se encendió entre la clase política mexicana.

Desde entonces, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como los presidentes de las mesas directivas del Congreso, el panista Roberto Gil Zuarth y el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva, e incluso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han lanzado sus propuestas.

Aunque todos han manifestado su aprobación para el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, tomando en cuenta el caso de la niña Grace, y para descriminalizar a los consumidores, las diferencias radican sobre cómo llegar a una regulación que tenga como objetivo el respeto a los derechos humanos.

En la propuesta del Ejecutivo federal, se permite la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, o su resina, “exclusivamente con fines científicos y médicos”.

Sin explicar cómo, el mandatario mexicano se aventuró a decir que se despenalizaría la portación de la cannabis por menos de 28 gramos, sin embargo no especificó en manos de quién quedaría la producción, cultivo y puesta a disposición del producto.

Por su parte, la senadora priista Cristina Díaz, quien desde noviembre pasado presentó su iniciativa, también se pronunció por un uso de la marihuana con fines exclusivamente medicinales.

La propuesta de la legisladora “contempla lo contenido en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, de manera que se permita la introducción al país de los medicamentos necesarios para los tratamientos” con lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este contexto, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva presentó este lunes una iniciativa para el reconocimiento de las cualidades terapéuticas de la cannabis y que impulse la investigación científica y el desarrollo de suplementos alimenticios hechos a base de cannabis no psicoactivo, el cual tiene cantidades mínimas de tetrahidrocannabinol inferiores a 1%.

Tanto el senador Gil Zuarth como los perredistas están a favor de este uso de la marihuana, sin embargo añaden la aprobación del consumo personal a través de autocultivo y cooperativas o centros especiales.

CONSUMO PERSONAL

Las iniciativas del panista y de los senadores del PRD se pronuncian a favor del autocultivo y consumo de manera personal y recreativa.

Gil Zuarth afirmó que “de nada sirve subir los umbrales a 10, 15 o 28 gramos, si de cualquier manera el consumidor debe ir al mercado negro para consumir”. Por ello, la iniciativa del panista elimina la cantidad de posesión permitida, pero propone una serie de reformas para el desarrollo de políticas públicas que inhiban y regulen el consumo.

La propuesta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta incluye la creación de una distribuidora única del Estado, llamada CANNAMEX, que será la encargada de comprar la producción de los campesinos para sustraerlos del control de los cárteles. Asimismo, plantea un órgano regulador llamador Instituto Mexicano de la Cannabis, que se encargaría de investigar o contratar investigación sobre los usos médicos y terapéuticos de la marihuana.

Sobre el consumo personal, el senador expone que se podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana, y plantea la existencia de cooperativas donde se podría producir la cannabis, pero no se podrá consumir dentro de las instalaciones.

Esto último difiere de lo que propusieron los senadores del PRD, quienes plantearon el establecimiento de los Clubes de Consumo Recreativo, los cuales operarían bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.

En todas las iniciativas se prohíbe el uso de la marihuana en espacios públicos y su publicidad, además de que no tipifican como delito la portación de la cannabis si no rebasa el límite permitido en sus propuestas.

CNN Expansión