Video: Convierten basura en combustible en Iztapalapa

Por  Giovanna Águila*

Para reducir CO2 es necesaria la realización de dos procedimientos; el de separación y el de empacado de residuos con valor calórico.

Tal vez te interesa: Video: Rapean en maya para difundir su lengua

Las 450 toneladas generadas diariamente por la Compactadora son utilizadas por la empresa de Cementos Mexicanos (Cemex), como Combustible Derivado de Residuos (CDR), para sustituir el combustible fósil y así generar energía y sus productos.

El objetivo de la Planta Compactadora comentó Antonio Terrazas Aguirre, subdirector de Mantenimiento, Equipo e Instalaciones de la Planta, es de “disminuir progresivamente la cantidad de desechos que se depositan en los sitios de disposición oficial y generar combustible sustituyendo al fósil”.

En un recorrido por una de las Plantas Compactadoras, el ingeniero Enrique De Hoyos, asesor de sustentabilidad de Cemex, detalló qué los procesos de separación de los residuos sólidos consisten en varios pasos.

El primer paso es la recepción de los residuos sólidos urbanos, le sigue la alimentación donde los equipos se vierten en la maquinaria a través de equipos mecánicos, posteriormente se trituran las bolsas y se reduce el tamaño de los residuos.

Le sigue la separación magnética que por medio de imanes, después la separación primaria que retirar residuos orgánicos por medio de una criba y luego la separación secundaria óptica que apartar residuos orgánicos gruesos e inorgánicos principalmente PVC.

Los últimos tres pasos son; la compactación en pacas de una tonelada, luego le sigue el explayado con una película plástica y por último el almacenamiento.

“Las pacas se resguardan para posteriormente trasladarse a las plantas cementeras, ubicadas en el estado de Puebla, los procesos de separación permiten retirar residuos orgánicos, con humedad y materiales que no se queman como metales o que perjudican el medio ambiente como PVC”, explicó.

El gobierno capitalino a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) puso en marcha la segunda fase de la compactadora de Residuos Sólidos Urbanos en Iztapalapa

Terrazas Aguirre, explicó a Diario de México que la empresa Cemex invierte 10 millones de dólares en la elaboración de esta segunda fase dque estará lista en el mes de junio, con ello se podrán sumar mil 600 toneladas diarias.

 

Fuente:www.diariodemexico.com.mx