Secretos de la calle Moneda en la CDMX

Por Luis Juárez*

Caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México es como abrir una caja de pandora, uno nunca sabe cuándo surgirán anécdotas fabulosas que recordaremos toda la vida. Una de esas fabulosas historias podría ser en la Calle Moneda ubicada a la derecha de la Catedral, entre Templo Mayor y Palacio Nacional.

entrada-calle-moneda

Acompáñame por un recorrido por sus iglesias, edificios, locales comerciales y uno que otro secreto bien guardado.

Los ambulantes se obstinan en vender sus productos ante el insistente acecho de los policías quienes hacen como que los cazan y ellos que hacen como que desaparecen.

De hecho ha sido una zona comercial desde antes de la llegada de los españoles, por ahí se encontraban vendedores de frutas, cereales y vegetales que venían a ofrecerlos a los emperadores y por supuesto a Moctezuma, quien vivía en una casa que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.

Este recinto fue la Casa de la Moneda por mucho tiempo, su fachada luce columnas de cantera, además un grandioso balcón coronado con el escudo nacional forjado en hierro. Vale la pena entrar para apreciar algunas de sus exhibiciones internacionales que impresionan por sus diferentes muestras de arte.

Justo enfrente se localiza lo que fue el Antiguo Palacio del Arzobispado, cuyo color rojo destaca entre todos los edificios de la calle. Su interior cuenta con exposiciones que dan nombre al actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Vale la pena recorrer sus pasillos, salas y el majestuoso patio central. No te vayas sin antes haber visitado los restos del Palacio Rojo de Tezcaltipoca que se encuentran en su sótano

Al salir del museo, pon mucha atención en la placa que se localiza en el costado del Palacio Nacional, ésta señala la habitación donde Benito Juárez pasó sus últimos días. Si gustas puedes entrar a este recinto gubernamental ya que se encuentra abierto al público en general. En su interior existen varios atractivos como, galerías de exposición que explican la historia de México, la Capilla de la Emperatriz y los bellos jardines.

templo calle moneda

En la esquina con la calle Lic. Verdad se encuentra un edificio magnifico que fue la Casa de la Primera Imprenta de América. En su interior se puede ser testigo de la historia y otros artefactos que eran utilizados en el siglo XVI, cuando el virrey Antonio de Mendoza la estableció en el año de 1536.

Los edificios que se localizan en ambas esquinas de Correo Mayor y Moneda pareciese que fuera uno solo partido a la mitad, son de tezontle rojo y sus respectivos nichos quisieran alcanzar el cielo de la Ciudad de México.

Un detalle que no puedes dejar de ver es el Sol y la Luna bellamente labrados en cantera que se encuentran por encima de la placa con el nombre de la calle. Uno de estos dos edificios fue la primera sede del Conservatorio Nacional de Música.

En el otro inmueble, puedes observar una placa conmemorativa donde señala que ahí estaba instalado el taller de José Guadalupe Posada, famoso grabador mexicano que inventó a “La Catrina”.

culturas

Si continuamos avanzando nos toparemos con una iglesia de majestuosa cúpula, se trata del Templo de Santa Inés la cual parece una fortaleza del siglo XVII. La fachada se encuentra llena de relieves y detalles que van desde sus paredes hasta la puerta de madera.

Su bóveda es una burbuja de paz que rompe con el ruido del exterior embriagándonos con un sutil aroma a margaritas y rezos de los feligreses. En la parte de arriba se encuentra uno de los 4 órganos más importantes del país el cual tiene dos mil doscientas voces que imponen cuando es puesto en acción. Este templo también es hogar del Museo José Luis Cuevas, uno de los sitio de gran interés cultural en el primer cuadro del Centro Histórico.

Si después de caminar se te abre el apetito, dirígete a la Plaza Seminario, justo donde empieza la Calle de Moneda, ahí se instalan unas señoras que ofrecen sus ovaladas tostadas con nopales, queso y salsa picosita. ¡Deliciosas! Eso si, deberás comerlas de pie como dicta la buena tradición chilanga.

luz y luna moneda

Mientras lo haces, busca la placa de piedra en la pared del edificio de la esquina, donde se explica que durante el siglo XVI en ese sitio se encontraba la Real y Pontificia Universidad, es decir la primera que hubo en América, hoy esta casa pertenece a la UNAM y es maravilloso saber que después de mucho tiempo, sigue teniendo la finalidad para la cual fue creada.

Entre los adoquines, las banquetas y los sonidos de los organilleros resuenan en las paredes de la Calle de Moneda, un pedacito de la Ciudad que te encantará conocer más de cerca. ¡Descubre las calles del Centro Histórico!

*Fuente: elsouvenir.com