Ligan a Morena con Asamblea de Barrios (+infografía)

Asamblea de Barrios

Señalamientos. Los líderes del PAN y PRD en la CDMX aseguran que hay morenistas vinculados con el movimiento de vivienda; acusan presunto beneficio electoral


Los dirigentes del PRD y del PAN en la Ciudad de México, Raúl Flores y Mauricio Tabe, exigieron que la Asamblea de Barrios aclare y transparente sus operaciones, así como la identidad de sus liderazgos, algunos de los cuales, aseguran, están vinculados con Morena, como es el caso del dirigente capitalino de ese partido, Martí Batres, y del diputado constituyente Raúl Bautista.

En una entrevista con 24 HORAS, el líder del PRD en la Ciudad de México deslindó a su partido del movimiento; en cambio, sostuvo que algunos representantes de esa asociación están adheridos a Morena.

Particularmente, señaló a Martí Batres, dirigente de Regeneración Nacional en la Ciudad de México, como uno de los actores involucrados en el proyecto sobre viviendas; mientras que ubicó al diputado de la Asamblea Constituyente por Morena, Raúl Bautista, como representante del movimiento, luego de que durante años personificó a Súperbarrio elemento icónico de dicha Asamblea.

“El PRD en la Ciudad de México actualmente no tiene una relación directa con la dirigencia de las fracciones de Asamblea de Barrios. Como presidente del PRD en la Ciudad te puedo decir que no tengo ninguna historia que tenga que ver con temas de manejo de grupos para el asunto de la vivienda. Martí Batres ahí sí tiene una historia poco presentable de los temas de viviendas: fraude, invasiones de predio y despojos. Además está Raúl Bautista, que fue enlistado por Morena para la Asamblea Constituyente, y es un compañero que hasta hace poco era liderazgo visible de la Asamblea de Barrios”, señaló.

Por su parte, Mauricio Tabe líder del panismo en la Ciudad, responsabilizó tanto al PRD como a Morena de beneficiarse del peso electoral de la Asamblea de Barrios, e incluso mencionó que el propio Andrés Manuel López Obrador, fundador de Regeneración Nacional, fue apoyado por esta organización en su búsqueda por la Presidencia de la República en el 2006.

“Morena y PRD se han aprovechado de la fuerza política de la Asamblea de Barrios, la han protegido, le han dado recursos, sus actores la han utilizado. Andrés Manuel la utilizó para su nominación a la candidatura presidencial en 2006 y para las movilizaciones (…) Quienes han gobernado en la ciudad tienen una gran responsabilidad política del poder que le han otorgado a la Asamblea de Barrios”, declaró tras puntualizar que este movimiento (que inició para la gestión de la vivienda) se desvirtuó, llegando en algunos casos a invadir predios y afectar la propiedad privada.

asamblea

Morena revira

Al respecto, el dirigente de Morena en la CDMX, Martí Batres, negó que este instituto político tenga vínculos con alguna de las organizaciones que se presenta como Asamblea de Barrios o que se está beneficiando electoralmente a través de ella.

Reviró que es el PRD quien tiene vínculos con estas organizaciones, incluso con el grupo Los Claudios, a quienes se les está vinculando con la invasión del inmueble ubicado en Benjamín Hill 12, en la Condesa.

“Particularmente con el tema de la Condesa, al parecer está ligado a un  grupo llamado Los Claudios, con el que nada tenemos que ver; al contrario, es un grupo que nos combate. Ese grupo de personas más bien se han relacionado con el PRD, estuvieron en la campaña para la delegación Miguel Hidalgo en 2012 y se les ubicó después en la campaña del PRI en Cuajimalpa. Con nosotros nada tienen que ver”, manifestó.

Puntualizó que, en el caso de Morena, la afiliación es individual, por lo que no hay vínculos con alguna organización: “Nuestra lucha es ciudadana, ese es parte de nuestro perfil. Ninguna organización puede formar parte de Morena”.

En el caso específico de Raúl Bautista, Batres defendió que el hoy diputado constituyente no es dirigente de la organización. Aclaró que sólo fue un personaje que asumió el papel de “súper barrio” y en ese sentido fue emblema de una lucha social.

Datos

4 de abril de 1987 se fundó la Asamblea de Barrios en la CDMX.

30 años de existencia cumplirá el próximo año (2017).

720 predios tendría invadidos sólo en la delegación Cuauhtémoc.

Estéfana Murillo

24 Horas