Libros que fingimos haber leído

Nuestra vida literaria no está formada sólo por los libros que leemos, sino también por los que fingimos haber leído, un claro ejemplo es el presidente Enrique Peña Nieto, quien al asistir como conferencista invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL), aseguró que el escritor Enrique Krauze era el autor de La silla del águila, novela escrita en 2003 por el también mexicano y Premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes.

“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo en conferencia de prensa como respuesta a la pregunta de cuáles libros habían marcado su vida.

Pero Peña Nieto no es el único, muchos fingimos leer grandes clásicos, como  ‘Moby Dick’, pero muchos ni siquiera lo han tenido en las manos. Así lo publica el portal Book Riot que quisieron descubrir cuáles son los libros sobre los que más mentimos, esos libros de los que nos vanagloriamos sin tener (a veces) ni siquiera la intención de abrir su primera página.

Para ello, hicieron una encuesta entre sus lectores (que contestaron 828 personas). Los resultados arrojaron una lista de 20 libros en el top del engaño. De entre ellos, como era de esperar, una amplia mayoría de obras canónicas de la literatura y sólo tres títulos contemporáneos: ‘La broma infinita’  (un libro de culto del que es complicado comprender algo), y ’50 sombras de Grey’ y  ‘Harry Potter’, dos sagas de moda.

Aquí tienes la lista completa:

  1. Orgullo y prejuicio – Jane Austen
  2. Ulises – James Joyce
  3. Moby Dick – Herman Melville
  4. Guerra y paz – Lev Tolstoi
  5. La Biblia
  6. 1984 – George Orwell
  7. El señor de los anillos – J.R.R. Tolkien
  8. El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
  9. Anna Karenina – Lev Tolstoi
  10. El guardián entre el centeno – J.D. Salinger
  11. La broma infinita – David Foster Wallace
  12. Trampa 22 – Joseph Heller
  13. Matar a un ruiseñor – Harper Lee
  14. 50 sombras de Grey – by E.L. James
  15. Jane Eyre – Charlotte Bronte
  16. Crimen y castigo – Fyodor Dostoevsky
  17. Cumbres borrascosas – Emily Bronte
  18. Grandes esperanzas – Charles Dickens
  19. Harry Potter – J.K. Rowling
  20. Historia de dos ciudades – Charles Dickens

Fuente: regeneracion.mx