Un VIDEO muestra cómo afecta la contaminación lumínica el cielo nocturno

contaminación lumínica

En el material audiovisual de casi tres minutos de duración, se pueden observar los cielos nocturnos en su mayoría de California, en donde se aprecia cómo el cielo se pinta de colores distintos a los acostumbrados y con muchas más estrellas de las que se ven desde una ciudad.

“Lost in Light” (Perdidos en la Luz), es un un corto que tienen como intención evidenciar de manera original los problemas que trae la contaminación, como es el caso de la luz eléctrica de las grandes ciudades que impide ver con claridad a las millones de estrellas y cuerpos celestes que desfilan a diario por el cielo.

La contaminación no es sólo un problema de salud, también afecta, por ejemplo, a la visión real de nuestro entorno. No es extraño que en las ciudades más pobladas del mundo, el cielo se torne siempre gris, impidiendo incluso que penetren los rayos solares y qué decir por las noches cuando queremos buscar con la vista a las miles de estrellas que se ven en las películas.

Sriram Murali, es el productor de este filme y quien decidió enfrentarse al reto de buscar localizaciones para filmar todos los niveles de la contaminación lumínica y así llegar a los cielos más oscuros alejados de las luces de autos, de faros, altos edificios y por demás luces que nos tienen tan enajenados.

“Llegar a los cielos más oscuros sin contaminación lumínica era un viaje a sí mismo”, asegura Sriam.

Este corto, pone en evidencia como se ve afectada la visión al cielo nocturno y a todos sus astros debido a la contaminación lumínica en algunas zonas de California.

El material dura casi tres minutos en el que se va comparando el cielo en 8 distintos niveles de contaminación, comienza en San Jose, California donde se ve un cielo con tintes morados y escaso de estrellas; pasa después a una montaña que rodea la ciudad sin mucha diferencia, sin embargo todo comienza a cambiar conforme se aleja de las luces, el resultado es sorprendente.

El cielo “sin luz” se torna de colores que la gente que vive en las ciudades no está acostumbrada a ver, la cantidad de estrellas que brillan es infinita, “este es un tema por el cual deberíamos preocuparnos más”, asegura el productor.

“Los cielos de la noche nos recuerdan nuestro lugar en el Universo. Imagínese si viviéramos bajo un cielo lleno de estrellas. Recordatorio de que somos una pequeña parte de este cosmos, la admiración y una conexión especial con este mundo notable nos haría mucho mejores seres”, escribe Sriram Murali.

En esta muestra, Murali hace una reflexión acerca de cómo las personas demeritan la majestuosidad de un cielo con estrellas, ignorando el espectáculo visual que pocas personas verdaderamente aprecian.

“La mayoría vivimos bajo cielos contaminados en gran medida de luz y algunos ni siquiera han visto la Vía Láctea. Tomamos los cielos por sentado y estamos bastante perdidos en nuestras vidas ocupadas sin mucha atención a la vista de las estrellas”.

El video lo dedica a su esposa, quien admite es quien lo acompaña a hacer su gran pasión y quien estuvo con él en las oscuras locaciones.

Redacción

Sin Embargo