Sale caro mantener la Línea 12

Metro Línea 12 | optimizar el Metro

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo – Metro (STC) resultó caro construirla, inservible durante 20 meses, onerosa de mantener y a quien la legó esto no le quita el sueño.

La construcción de la Línea del Bicentenrio tuvo un costo de 26 mil 278 millones 349 mil 184.74 pesos, oficialmente hablando. Sin embargo, hay quien estima que el costo pudo ascender 21 mil mdp más, por lo que llegaría a 47 mil mdp.

En marzo de 2014 el STC suspendió el servicio entre las estaciones Tláhuac y Culhuacán por problemas en la construcción. En 20 meses se hicieron estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios, tiempo en el que estuvo cerrada.

Entre otras medidas se cambió la vía en curvas con radios menores a 550 metros. También se hicieron trabajos de sustitución de agujas, esmerilado y desbardado de la vía, engrasado y lubricación de riel.

Hacia Octubre y Noviembre de 2015, una vez que se terminó la rehabilitación, se puso en operación el tramo de Cualhuacán a Periférico Oriente; un mes después, el de Tezonco a Tláhuac. El costo de la reparación de la L12 fue de 623 millones 724 mil 558.30 pesos.

Por otra parte, la líne dorada, que corre de Mixcoac a Tláhuac, cuesta mantenerla cerca de 8 millones de pesos mensuales. Tan sólo de marzo a diciembre de 2016, por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, se pagaron 77 millones de pesos.

Entre las 01:00 horas con 20 minutos, cuando arriba el último tren que da servicio, y las 4:00 de la madrugada, cuando el servicio para los usuarios se reactiva, se da dicho mantenimiento.

Hasta el momento al principal promotor de la obra, Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF, no le ha sido fincada responsabilidad alguna.

En la fiscalización que ha hecho la hoy llamada Auditoria Superior de la Ciudad de México, se detectaron irregularidades por más de 777 millones de pesos. Pero todas las observaciones, fueron declaradas improcedentes.

En los pasillos de la política local se dice que esto fue posible gracias a que Marcelo se acercó y obtuvo una respuesta de¡ Bejarano y Padierna, de cuyo grupo es el auditor de la CDMX, y que a la postré no encontró, supuestamente, fallas en la fiscalización de la L12.

Con información de El Universal

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