Nopal, fuente de energía eléctrica

nopal

Hasta 8 toneladas de basura orgánica al día produce en el Centro de Acopio Nopal-Verdura de la delegación Milpa Alta, reconocida por sus extensas nopaleras y por su mayor producción de nopal en México.

Con la intención de hacer algo con esos residuos, un grupo de jóvenes mexianos con apoyo del gobierno de la CDMX propuso un proyecto de aprovechamiento de los residuos orgánicos en el sitio.

Se trata de MBIO primer proyecto de su tipo en Latinoamérica que arrancó en 2014. Fue desarrollado por SUEAM (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) empresa de jóvenes mexicanos.

MBIO es una planta que reutiliza los residuos orgánicos que se producen tras la limpia del nopal, para convertirlo en abono y biogás.

La planta es capaz de generar 170 metros cúbicos de biogás, que se convierten en 175 kilowatts hora por día, que podrían proveer diariamente energía eléctrica a 100 casas.

Actualmente, la planta procesa una tonelada al día de residuos, pero el objetivo es que se llegue a 3 toneladas diariamente.

MBIO genera y utiliza su propia energía eléctrica. Se proyecta que ilumine el centro de acopio y que se reduzcan las tarifas de luz de los locatarios.

El costo de la planta fue de alrededor de 14 millones de pesos, financiada en su mayoría por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

Con información de Milenio y UnoTv