Comité Científico acuerda estudios para reconstrucción en CDMX

El Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México celebró su primera sesión en la que analizó la agenda para apoyar las políticas y decisiones durante la reconstrucción y la renovación de la capital mexicana, luego del terremoto del 19 de septiembre.

El presidente del Consejo Económico y Social, planteó los estudios a realizar por el Comité Científico: información geofísica y sismológica de la ciudad; actualizar el atlas de riesgo; inventario de daños; pérdidas patrimoniales y costo de la reconstrucción, y adopción de un modelo de planeación sistémica para protocolos de reacción.

Así como condiciones del sistema acuífero; análisis normativo de construcciones; reparación y rediseño de la infraestructura pública; condiciones del mercado inmobiliario; actualización del catastro; reglamento para la rezonificación de la ciudad; nueva política de desarrollo urbano.

Además de la evidencia científica frente al dilema desconcentrar o densificar y esquemas de financiamiento para proyectos urbanos de mediana y gran escala.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, confía en que la política de reconstrucción está apoyada en la ciencia y en la experiencia probada, “si algo hemos hecho mal, es menester que este Comité nos lo diga con todas sus letras, para poder corregir”.

Explicó que el gobierno de la ciudad espera dos tipos de resultados: los estudios y recomendaciones inmediatas (antes de diciembre de este año), y los estudios de mayor aliento, para mediados del próximo año.

Así, la academia y la ciencia suman esfuerzos para que la Ciudad de México construya una sociedad más fuerte, consistente, solidaria y preparada para lo que es inevitable: el movimiento de las placas de la tierra.

Entre las acciones que el comité científico evaluará hay temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad, cultura de uso de seguros y muy especialmente el papel de los jóvenes en la reconstrucción.

También puedes ver ¿Quiénes están ayudando a la reconstrucción de México?

 

Fuente: Excelsior