Tuberculosis infantil un problema de salud sin ser tratado en México

La tuberculosis infantil un problema de salud sin ser tratada en México. Al año se reportan 230 casos, advierte el Instituto Nacional de Pediatría; las formas más graves se observan en menores de cinco años de edad.

Esta enfermedad, explicó el doctor Napoleón González Saldaña del Instituto Nacional de Pediatría, tiene múltiples aspectos clínicos, puede dañar cualquier órgano, pero el de mayor afectación es el cerebro, la meningitis tuberculosa.

La tasa de incidencia reportada el año pasado fue de 17 por cada cien mil habitantes: “Desafortunadamente nos falta mucho por hacer. Los países desarrollados tienen una tasa muy baja al 2 ó 3%, mientras que nosotros tenemos 17”.

En la edición número 48 de la Conferencia Mundial de La Unión sobre salud pulmonar y tuberculosis, el jefe del servicio de infectología pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Arturo Plascencia Hernández, expuso la urgente necesidad de establecer programas focalizados para la atención de la enfermedad, el cual lo calificó como el “descuido histórico”.

Uno de los problemas de atención de la enfermedad, coincidió con otros especialistas, es el diagnóstico tardío de “meses o años, como consecuencia nos llegan al hospital casos severamente enfermos y algunos de ellos fallecen”, y uno de los factores para el retraso del diagnóstico es por los diferentes síntomas de presentación, “llegan al hospital con otro diagnóstico no por tuberculosis, llegan con múltiples diagnósticos como tumores”.

Otro factor es la falta de pruebas de diagnósticos moleculares en algunos estados de la República Mexicana, al realizar este procedimiento en menos de dos horas se podría tener un diagnóstico.

De acuerdo a datos de los organizadores de la Conferencia Mundial, la tuberculosis es la principal causa mundial de muerte por una enfermedad infecciosa, un millón 800 mil muertes al año, habiendo superado al VIH/Sida en 2015.

También te puede interesar ¿Por qué Profeco alerta sobre el uso de Axión (lavatrastes)?

Fuente: Instituto Nacional de Pediatría