Récord en violencia: 5 mil personas asesinadas en el primer bimestre

récord en violencia

Récord en violencia: 5 mil personas asesinadas en el primer bimestre

El primer bimestre del este año 2018 rompió récord en violencia con casi 5 mil personas asesinadas.  Además en enero y febrero también se presentó la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años.

Los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, en febrero fueron asesinadas 2,389 personas.

Si comparamos las cifras con el primer bimestre de 2017, los asesinatos incrementaron en México un 10.4%.

Entérate Violencia contra las mujeres: alertas declaradas en México

Récord en violencia: los estados más peligrosos

El primer lugar corresponde a Colima con una tasa de 14.08 homicidios por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa es casi cinco veces mayor que el promedio nacional de asesinatos.

En segundo sitio se ubica Baja California con una tasa de 10.9 homicidios dolosos, y luego Guerrero con 10.12

Le sigue Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos por cien mil habitantes. Morelos con una tasa de 6.14 homicidios dolosos. Chihuahua con 6.13 asesinatos y Guanajuato con 5.51 asesinatos.

Récord en feminicidios 2018

récord en violencia

Lee también Estudiantes desaparecidos en Guadalajara, seis en una semana

Los feminicidios en el primer bimestre de 2018 también se incrementaron. De acuerdo con los datos oficiales, en enero y febrero se iniciaron 122 carpetas de investigación por este delito grave en el país. Lo que equivale a una tasa de 0.20 feminicidios por cada cien mil mujeres. Un incremento del 25% en este delito respecto al año pasado.

La nueva estadística del Secretariado Ejecutivo permite conocer los casos iniciados por el delito de feminicidio desde 2015 y, lo que se advierte, es una tendencia al alza.

Los estados con las tasas más altas de feminicidio en el primer bimestre de este año fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

Con información de Animal Político