Debates presidenciales 2018, y momentos que no olvidaremos

debates presidenciales 2018

Debates presidenciales 2018, y momentos que no olvidaremos

Se aproximan los debates presidenciales 2018; vale la pena resaltar que es el primer proceso electoral en el que se realizarán 3 encuentros para que los candidatos expongan sus propuestas.

¿Cuándo se llevarán a cabo los debates presidenciales 2018?

El primero se realizará el próximo domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 20:00 horas. Los temas que se discutirán serán política y gobierno.

El segundo tendrá como sede la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, el 22 de mayo. El tema será México en el mundo, por lo que se hablará de comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.

Por último, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, tendrá lugar el tercer debate el 12 de junio. Los candidatos hablarán de economía y desarrollo.

Momentos que no olvidaremos

En 2018 se cumplirán 24 años desde el primer debate que convocó a Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aquel encuentro se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec. Los medios de comunicación en general dieron como ganador al candidato de Acción Nacional. Aquí un fragmento de aquel debate.

El debate del año 2000

Este proceso electoral representó la alternancia política en el gobierno. Después de 70 años de gobiernos priistas se abría la posibilidad para que otro partido llegara al poder. Hubo un momento que antecedió al debate que ya forma parte de la cultura popular mexicana. Los candidatos del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; Franciso Labastida, del PRI; y Vicente Fox, del PAN, protagonizaron un primer debate informal cuyo objetivo era definir la fecha en que se realizaría el encuentro oficial. No cabe duda que la política se hace en cualquier recinto.

Ya en el debate, se recuerdan momentos como éstos, que se ubican paralelos a las propuestas concretas de gobierno.

El debate de 2012

Dos momentos se quedaron en la memoria de los espectadores. El primero estuvo relacionado con la mirada del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, a la edecán del debate.

El segundo fue la equivocación de Andrés Manuel López Obrador, quien mostró una fotografía de cabeza e hizo referencia al “mundo al revés”. Cabe mencionar que el candidato que encabezaba la coalición entre el PRD, PT y Morena no asistió al debate de 2006 debido a que intuía un ataque directo que lo mostraría como último lugar de la contienda.

Los debates presidenciales 2018 auguran polémica y estaremos pendientes de los momentos que se quedarán para la posteridad.

Te puede interesar: ¿Quién va ganando en las encuestas?

Con información de Excelsior