“El lugar y la hora equivocados”, Fiscalía de Jalisco sobre asesinato de los 3 estudiantes

"el lugar y la hora equivocados"

“El lugar y la hora equivocados”, Fiscalía de Jalisco sobre asesinato de los 3 estudiantes

En México no existe ninguna garantía de volver a casa después de una jornada laboral o de llevar a cabo un proyecto escolar. Un día desapareces, no sin antes ser torturado, y tu rastro sólo es prueba del martirio que sufriste antes de dejar de existir. Ahí no termina la historia, en este país siempre se puede más. Tu cuerpo es disuelto en ácido sulfúrico para borrar la evidencia. No hay más explicación para tu familia, simplemente estabas en “el lugar y la hora equivocados”.

Desaparecidos hace un mes

Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV), desaparecieron el 19 de marzo después de una jornada de rodaje en Tonalá, Jalisco. El lunes 23 de abril se dio a conocer el trágico desenlace. Miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación los asesinaron y disolvieron sus cuerpos en ácido sulfúrico.

La noche del 19 de marzo, dos jóvenes de 20 años y uno de 25 fueron levantados por un grupo armado en la carretera. Hombres con armas de alto poder, disfrazados de agentes de la Fiscalía, los interceptaron y ordenaron a los tres muchachos que subieran a un vehículo.

Lee también: Homicidios dolosos en México alcanzan cifra récord

Los trasladaron a una casa de seguridad donde los torturaron y asesinaron. Posteriormente, para borrar la evidencia, llevaron sus cuerpos a otra vivienda y los sumergieron en ácido sulfúrico.

Los confundieron

El proyecto cinematográfico que llevaban a cabo se realizó en una cabaña de Tonalá, Jalisco. Anteriormente, ese recinto fue bodega de armamento y droga. Durante el rodaje los narcotraficantes del CJNG los estuvieron observando, los confundieron con miembros del grupo rival, el Cartel Nueva Plaza.

Esta fue la razón por la que los mataron. Como explicó Lizette Torres, jefa de la investigación de la Fiscalía de Jalisco, los jóvenes estudiantes estuvieron en el lugar y la hora equivocados.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a 2 de los involucrados. Gerardo N. y Omar N. quienes confirmaron la crónica de los hechos y el móvil.

Reacciones del medio cinematográfico

Originario del estado de Jalisco, Guillermo del Toro manifestó su consternación ante el hecho. El ganador del Oscar escribió lo siguiente en redes sociales.

Con información de El País

 

2 Comments

  1. SILVIA BELLO

    ¿Qué puedo decir frente a esta atrocidad? Nada más que es espeluznante. No podemos, no debemos soportar más esta situación de inseguridad y violencia. ¡ESTO DEBE TERMINAR YA!

  2. Leticia Palma Herrera

    Todo estos hechos sordidos de desparición de personas, es el reflejo de la ingobernabilidad del país, de la impunidad exclusivamente, pues aunque sepan quienes fueron y quienes están involucrados, no pasa nada, los resonsables salen de los MP sin que haya consecuencias jurídicas a las violaciones legales en las que incurren, así como en la violación de los Derechos humanos.
    Si las leyes fueran implacables con los delincuentes sin importan edad, sexo o nivel social, la delincuencia quizá bajaría. Opino que se debiera implantar la Pena de Muerte por Trata de Personas y por Violación a Menores.

Comments are closed.