Comisión de la Verdad: acuerdos y discrepancias

Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad: acuerdos y discrepancias

Este martes en el Diálogo por la Paz y la Justicia, los candidatos presidenciales se pronunciaron en torno al tema de la creación de una Comisión de la Verdad. Los aspirantes a la presidencia de la República, con excepción de Margarita Zavala, se dieron cita en el Museo Memoria y Tolerancia para conversar con colectivos y organizaciones de víctimas de violencia.

Entre los asuntos tratados estuvieron el futuro de la Ley de Seguridad Interior o la legalización del consumo de marihuana. Al abordar la cuestión de una Comisión de la Verdad, tres candidatos se manifestaron a favor y uno en contra.

Margarita Zavala se ausentó del Diálogo por la Paz y la Justicia

José Antonio Meade rechazó la creación de una Comisión de la Verdad; pidió reforzar las instituciones nacionales, en particular se refirió a la Fiscalía General de la República.

En cuanto al abanderado de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, aceptó dicha propuesta. Planteó que la Comisión de la Verdad sea instaurada por el Congreso y vigilada por entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y que quede claro que no sea un asunto (la Comisión de la Verdad) de venganzas políticas y que sea base en que no haya impunidad, concluyó el político.

Así como él, los candidatos López Obrador y Jaime Rodríguez aceptaron la creación de una Comisión de la Verdad. El tabasqueño afirmó: “conviene conocer la verdad y castigar a los responsables, que no haya impunidad”. Indicó la necesidad de una comisión especial para investigar el caso Ayotzinapa.

Anaya, Obrador y Rodríguez a favor de una Comisión de la Verdad

Otras cuestiones abordadas este día fueron el Ejército en las calles y la Fiscalía General de la República.

A pesar de las discrepancias de los proyectos políticos de los candidatos, en un tema estuvieron de acuerdo: la necesidad de atender el tema de la inseguridad y justicia.

Con información de Proceso y El Economista.