Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

Volcan de Fuego

Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

Al menos 62 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida en Guatemala. De acuerdo a las autoridades, se trata de la más fuerte registrada en las últimas cuatro décadas. Por lo que la alerta continúa, ya que el volcán permanece activo y lanza material incandescente, así como rocas y ceniza.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres señaló que el número de muertos podría aumentar. La población El Rodeo quedó completamente sepultada entre la lava y las cenizas.

En total son más de 1,7 millones las personas afectadas. Mientras que al menos 3,000 guatemaltecos tuvieron que ser evacuados.

La aldea de San Miguel de Los Lotes, en la que viven unas 400 personas, quedó totalmente arrasada por la lava y las cenizas.
Imagen de AFP

La tragedia

El volcán comenzó su actividad  a las 11 de la mañana del domingo; sin embargo, como sólo lanzaba ceniza, las autoridades no consideraron evacuar a la población. Cinco horas después, vino una segunda fase de actividad explosiva que provocó la tragedia. A la gente la sorprendió el material piroclástico, por lo que no pudieron salir de sus viviendas y quedaron enterradas.

Familias enteras quedaron bajo los escombros y hasta ahora continúan las labores de rescate. Elementos del Ejército se encuentran en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, debido a que son los más afectados.

Imágenes y videos que circularon en redes sociales dieron cuenta de la magnitud de la emergencia.

Consuelo Hernández, sobreviviente de la erupción, relató el horror que presenció, varios integrantes de su comunidad quedaron atrapados.

 

Sin dinero para enfrentar la tragedia

Pese a la tragedia registrada en Guatemala, el presidente Jimmy Morales reconoció que el presupuesto de su gobierno no contempla gastos para emergencias. Por lo que se declaró el estado de emergencia para que se pueda tener acceso a los recursos necesarios.

Además, se declaró duelo nacional de tres días en todo el territorio guatemalteco.

En tanto, organismos internacionales, empresarios y presidentes de diferentes países mostraron su solidaridad al pueblo guatemalteco.

A través de Twitter, el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, lamentó la pérdida de vidas.

Mientras que la integrantes de la Cruz Roja Internacional ya se encuentran en el lugar para colaborar en las labores de rescate.

Con información de: BBC Mundo