Asesinan a Emigdio López Avendaño candidato de Morena en Oaxaca

Emigdio López Avendaño

Asesinan a Emigdio López Avendaño candidato de Morena en Oaxaca

Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputado local por el Distrito 21, murió acribillado este lunes en Oaxaca. Cuatro de sus colaboradores también murieron cuando un grupo de hombres armados los emboscó en la comunidad de San Vicente.

El candidato y su comitiva regresaba de realizar actos proselitistas en la Sierra sur del estado. El múltiple homicidio lo confirmó Salomón Jara, candidato al Senado y compañero de partido.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó hasta el lugar de los hechos para comenzar las pesquisas correspondientes.

Imagen de TW

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el número de impactos de arma de fuego que recibió la camioneta.

Emigdio López Avendaño compitió en 2016 para llegar al congreso del Estado; sin embargo, no consiguió los votos necesarios.

De acuerdo a Nancy Ortiz, presidenta de Morena en Oaxaca, no tenían conocimiento sobre amenazas en contra del candidato.

López Avendaño fungió como subsecretario de las áreas de Agronegocios y Organización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la administración de Gabino Cué.

Te puede interesar: Asesinan a tres candidatos en Michoacán en menos de una semana

Condenan el homicidio

A través de redes sociales, Andrés Manuel López Obrador condenó el homicidio del candidato y sus colaboradores. El aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia” pidió actuación de las autoridades y castigo para los responsables.

Mientras que Irma Juan Carlos, candidata a diputada federal exigió un alto a la violencia contra los aspirantes de Morena. Además responsabilizó al gobierno de Alejandro Murat de la integridad física de todos los aspirantes de Morena.

Por su parte, el gobernador de la entidad, el priista Alejandro Murat, solicitó a la fiscalía del estado una investigación exhaustiva. 

La cifras

De acuerdo a Etellekt Consultores, hasta el 25 de junio, suman 130 homicidios de políticos desde el inicio del proceso electoral. De la cifra, 48 eran candidatos o precandidatos a un cargo de elección popular. Con estos datos se confirma que las elecciones de 2018 son las más sangrientas en la historia contemporánea de México.

Imagen de Etellekt

Con información de: Proceso