Los bots son mayoría en las redes sociales de los presidenciales

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Los bots son mayoría en las redes sociales de los presidenciales

Los bots, también son conocidos como usuarios fantasmas, en realidad sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad.

Estos programas automatizados ayudan a amplificar o a silenciar mensajes en redes sociales.

Un ejército de bots está dominando el discurso público en México. Esta plaga ha infestado buena parte de la comunicación digital de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Como consecuencia, un análisis científico reciente, que corresponde a un proyecto conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), identificó que alrededor un alto porcentaje de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.

El discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México. Albert-László Barabási encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes

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El científico analizó, junto a Peter Ruppert, más de 1 millón de cuentas de usuarios en Twitter, se determinaron los seguidores de los candidatos y cómo participan en discusiones relevantes sobre el entorno político. Esto sirve para entender el comportamiento de los bots a través del tiempo.

Así que se utilizó la metodología de investigación del periódico New York Times sobre los mercados de bots.

Estos son los porcentajes de bots de cada uno de los candidatos:

  • López Obrador: 67.6%
  • Meade Kuribreña: 59.8%
  • Anaya Cortés: 49%
  • Rodríguez Calderón: 45.8%
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Foto: Aristegui Noticias

Algunas de las cosas que revelaron los estudios fue que las cuentas de Twitter con usuarios fantasma generaron contenido a favor de José Antonio Meade, y la actividad humana en Twitter se manifestó a favor de Ricardo Anaya.

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Foto: Aristegui Noticias
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Foto: Aristegui Noticias

Es increíble cómo estos mensajes se crean con el propósito de impactar en los votantes y cambiar el discurso.

¿Qué pasaría si a la conversación analizada se le quita 53% de bots y se deja sólo la actividad humana?

Con información de Aristegui Noticias